Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
VENEZUELA

Maduro ordena el regreso de los militares en cargos públicos a los cuarteles

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios, según reporta la AP.

Durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada en el mayor fuerte militar de la capital, Maduro dijo que ordenó a los militares que están en diferentes cargos del gobierno regresar "a puestos de mando y a filas activas en cada componente".

El mandatario indicó que sólo permanecerán en el sector público los militares "estrictamente necesarios para cargos claves". Maduro, quien se identifica como el "hijo político" del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene algunos oficiales activos en ministerios cruciales como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas, en una muestra de la fuerte influencia que los militares ejercen en el Gobierno.

Al explicar las razones de la medida, el presidente señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca "traer más unión, y... para reforzar a la fuerza armada". La televisora estatal difundió el discurso.

Maduro agradeció a los militares el apoyo que le dieron durante este año, que consideró como "terrible", y los llamó a estar "preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz para mantener la independencia".

"No permitiremos que la derecha y la burguesía desde las posiciones de poder a las que han llegado entreguen la soberanía y la independencia y la justicia que se ha construido durante estos años", agregó.

El gobernante ha reconocido que el oficialismo perdió los comicios parlamentarios a consecuencia de una "guerra económica" que asegura mantienen empresarios contra su gobierno, y ha denunciado que la oposición, ahora con el control de la Asamblea Nacional, buscará alianzas con Estados Unidos y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional para afectar la soberanía e independencia del país.

El mandatario sostuvo que está dispuesto a activar mecanismos legales necesarios para evitar que el país sea destruido.

El anuncio del regreso de los militares a los cuarteles se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La agencia británica Reuters, por su parte, informó que una facción disidente del socialismo gobernante en Venezuela está pidiendo medidas económicas urgentes tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo, añadiendo presión desde la izquierda a la impopularidad del presidente Nicolás Maduro.

Marea Socialista, un pequeño grupo de intelectuales de izquierda que ha roto con el Gobierno, acusa a Maduro de traicionar a su antecesor, Hugo Chávez, al permitir que la corrupción, la burocracia y la incompetencia florezcan en el país.

Las grietas dentro del Partido Socialista Unido (PSUV) se han ampliado durante el mandato del ex líder sindical, quien es criticado por carecer de la perspicacia política de su antecesor y ha fallado en hacer los ajustes para mejorar una economía en crisis.

"Están liquidando la Revolución", dijo en una entrevista Gonzalo Gómez, un líder del grupo, describiendo la victoria de la oposición como un "sacudón" que llama a un cambio de políticas.

De acuerdo con la agencia británica esto podría envalentonar a líderes de la oposición de línea dura que quieren someter a Maduro a un referendo revocatorio el próximo año. Y algunos en la izquierda desencantada también están evaluando recurrir al mismo resquicio si el presidente no abre un debate con las filas "chavistas" e inicia una reforma.

"Esta es una posibilidad", dijo Gómez sobre el referéndum.

No obstante, "hay posibilidades fácticas, reales, de generar el cambio por la vía revolucionaria. No para poner el control del Estado en las manos de la derecha", aclaró.

Marea Socialista sigue siendo un pequeño nicho que no ha ganado apoyo popular, aunque sus dirigentes son voceros usuales en la concurrida escena de los medios en Venezuela.

El grupo recomienda aumentar las auditorías al control de cambio, donde se estima que unos 259.000 millones de dólares han sido malversados, y la colocación de trabajadores al frente de las empresas nacionalizadas por el Gobierno, muchas improductivas.

Sin embargo, economistas y la oposición dicen que la corrupción y la burocracia son inherentes al sistema creado por Chávez. Maduro, temiendo más rupturas, también ha arremetido contra los disidentes.

Esta semana una rueda de prensa de ex ministros de Chávez críticos a su Gobierno y miembros de Marea Socialista fue interrumpida abruptamente por miembros de varios grupos de choque del chavismo conocidos como "colectivos", que acusaron, a gritos, a los voceros como traidores.

"Se les dio la señal a alguna gente que tiene una forma de interpretar las cosas, que no es precisamente la democracia participativa", dijo Gómez. "Es preocupante".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

pues que de su golpe de estado y vera la rebeldia de toda una nacion,asi como muchos militares no se lo van a permitir,tampoco ya paises latinoamericanos.con los precios del petroleo en caida libre se agudizara mucho mas la situacion,calculen entonces un golpe de estado.jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Anónimo

aNONIMOcREO QUE EL GOLPE SE LO DARIA EL, NO CREO QUE LOS ALTOS MILITARES PERMITAN QUE MADURO IGNORE LA DESICION  DEL PUEBLO, LOS MILITARES SON HOMBRES QUE HAN HECHO JURAMENTO DE MANTENER EL ORDEN , LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA HACIA SU PUEBLO, Y SI m<ADURO PRETENDE GOLPEAR, SEGURO ELLOS NO LO PERMITIRAN, NO CREO QUE LA CORRUPCION LLEGUE A TANTO, SI LOS MILITARES SIGUEN A MADURO ENTONCES SI PUDIERAMOS DECIR QUE VENEZUELA ESTA PERDIDA, y no lo creo, esperamos eso.

Imagen de Anónimo

....todo esta listo para que el HP de maduro aplique de forma inmediata el plan B que le han preparado los HP dinosaurios de la habana...es lo mismo que ellos tienen en la isla...oficiales de las far y del minint regados e infiltrados por todas partes...en todos ministerios publicos, hoteles, hospitales... donde quiera! ...ya todo esta listo para sumergir al pueblo de venezuela en un bano de sangre....ojala que alguien intervenga.... y pare la masacre que se avecina!!....vivir para ver!!   que Dios los proteja!

Imagen de Anónimo

Mucho ojo con estas maniobras que, cuando no les cuadra, los comunistas se cagan olímpicamente en la “decisión del pueblo soberano” que tanto dicen representar y obedecer.

Imagen de Anónimo

V de Victoria....V de Venezuela ...V de Votos......V....de VETE MADURO!!!!   estas podrido desgraciao !!!!

Imagen de Anónimo

Esto apunta a golpe de estado, solo falta q nombre a diosdado sin cabello ministro de defensa. 

Imagen de Anónimo

Simple, se dio cuenta que el ejercito no lo iba a seguir ciegamente, que mantendría su misión de defender la democracia y ahora va a tratar de recolocar a sus incondicionales. No habrá paz en Venezuela miesntras existan estos tipos, ellos quieren el poder sí o sí, no aceptan que nadie los enfrente, clásico de comunistas. Habla de pueblo y pasa por encima de ese pueblo que ha votado mazivamente en contra de el. 

Imagen de Anónimo

GOLPE DE ESTADO .PREPARANDO CONDICIONES