Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:28 CET.
Opinión

La primavera latinoamericana

¿Brota, finalmente, la primavera latinoamericana? Tal vez. Hay síntomas. La duda la consignó Antonio Machado en sus Canciones: "la primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido".

Todas las primaveras son diferentes.

La del Este de Europa, en la segunda mitad de los 80, fue posible porque los astros se alinearon sorpresivamente bajo un firmamento de hastío absoluto con el socialismo real, hundido en el fracaso económico y en el descrédito político. Fue el instante glorioso de Havel, Walesa, Reagan, Juan Pablo II, Sajarov y, sobre todo, de Gorbachov, iluso y melancólico enterrador de aquel mundillo siniestro forjado por el KGB y el Ejército Rojo.

La árabe fue más reciente y se frustró. En 2010, en Túnez, un joven vendedor callejero, Mohamed Bouazizi, desesperado por las extorsiones de la policía, que le negaba los permisos y lo acosaba, se dio candela "a lo bonzo" para protestar contra las arbitrariedades de la vieja dictadura de Zine el Abine Ben Ali, un militar de la corriente castrense del islamismo secular que había inventado Kemal Ataturk en Turquía hacía muchas décadas.

La llamarada muy pronto se extendió a Egipto, Libia, Siria y Yemen. Parecía que en el mundo árabe cuajaba el deseo de establecer regímenes de corte occidental, pero no era cierto. Lo que existía, realmente, era la voluntad de ponerles fin a unas tiranías militares corruptas e incompetentes que mantenían en la pobreza a una parte sustancial de la población. Al "pueblo" no le importaba sustituirlas por curacas procedentes del islamismo radical que impusieran la sharia y embutieran a las mujeres en burkas que impidieran la lujuriosa exhibición del rostro.

¿Cuáles son esos síntomas que nos permiten hablar del surgimiento de una primavera latinoamericana? Hay, por lo menos tres.

Primero, tímidamente, en octubre, los guatemaltecos optaron en las urnas por un actor de centroderecha, sin experiencia política, Jimmy Morales, antes que por Sandra Torres, una señora procedente de la izquierda. El lema de Morales era sencillo y contundente: "Ni corrupto ni ladrón". Con esa promesa, duplicó la votación de Torres. Morales no prometía hacer una revolución, sino volver a las raíces republicanas, buena gerencia, honradez, mercado, y combatir la pobreza liberando la energía productiva del país.

En noviembre le tocó el turno a Mauricio Macri en Argentina, otro político de centroderecha. Hizo algo que unos meses antes parecía imposible: derrotó al peronismo en su variante kirchnerista, aunque su contrincante, Daniel Scioli, tal vez era la cara más presentable de esa corriente, porque, en el fondo, resultaba ajeno a ella. Macri también prometió buen gobierno, sosiego, menos populismo, menos clientelismo, y, muy especialmente, luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

El tercer síntoma de la primavera latinoamericana fueron las elecciones parciales del 6 de diciembre en Venezuela. La oposición democrática logró controlar los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo cual podrá frenar la deriva totalitaria del chavismo y comenzar a recuperar al país tras 17 años de estupideces y atropellos. 

Los electores castigaron a Maduro por el desabastecimiento atroz, por la más alta inflación del planeta, por la violencia asesina que ha convertido al país en un matadero, por la corrupción sin límites, por la patética ignorancia de un presidente que trina y es capaz de hablar con los pájaros, pero no con las personas, porque tiene su cabecita llena de "millonas" de penes y peces incontrolables, como si estrenara una variante cómica del Síndrome de Tourette.

¿Qué son, en definitiva, las primaveras? Son fenómenos políticos que trascienden las fronteras. Es el nombre poético de "la teoría del dominó" que postulaba que los países se comunicaban las sacudidas unos a otros, como fichas que iban cayendo por la acción y el peso de la anterior.

La primavera latinoamericana se sustenta en el rechazo a la corrupción, como se ha visto en los tres países mencionados, y como se observa en Brasil y Chile. Se deja ver en la convicción de que el populismo, con las constantes violaciones de la ley, con el gasto público elevado, el clientelismo asistencialista, la demagogia constante, y ese obsceno lenguaje radical antimercado, antiamericano y antioccidental, conduce al desbarajuste económico, catástrofe que invariablemente desemboca en el ajuste doloroso.

América Latina está cansada de la cháchara incendiaria del Foro de Sao Paulo, de las locuras devastadoras del Socialismo del Siglo XXI, y de la secta del ALBA lanzada por Hugo Chávez y financiada por los petrodólares de los venezolanos.

Esta primavera arrastrará a Evo y a su antirrepublicano invento plurinacional, al experimento ecuatoriano de Correa, al neosomocismo sandinista de Daniel Ortega, y dejará a Cuba íngrima, más sola que la una, consumiéndose en la pobreza, mientras van desapareciendo los líderes que hicieron posible esa crudelísima manera de mortificar a los seres humanos.

Es la hora de la sensatez. Esta vez sí se sabe cómo ha venido la primavera.   

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Primaveras que cada vez se marchitan mas rapidos, esbozos de primaveras, siga durmiendo Montaner su sueno de primavera, los que no se dedican a la politiqueria siempre estamos despiertos 

Imagen de Anónimo

Veremos hasta donde es capaz de apoyar RC a Maduro.Con el acuerdo con EEUU lo dejo solito al bolivariano. En cualquier momento hace un convenio de cooperación con la oposición venezolana, para aislarlo más aún. Debe ser porque le debe dinero del petróleo, ya que los médicos cada vez se escapan más y cada vez le reportan menos. Y encima, el acuerdo bilateral está al caerse.

Imagen de Anónimo

En Cuba la cosa es mas complicada..el régimen mantiene el control de las instituciones y los medios... Y....aun la oposición no es reconocida , ni legal ni popularmente dentro de Cuba, por lo que la convocatoria al pueblo es muy limitada a pesar de la contundencia en sus proyectos y acciones de lucha pacifica.(Infiltrado en Punto Cero)

Imagen de Anónimo

Por suerte, el "socialismo del siglo XXI" va llegando a su fin.Si algún marciano me pidiera la explicación en pocas palabras, se lo diría así. Un buen día Chávez fue a Cuba y quedó embelesado con FC y su canto de sirenas. Con el apoyo del ejército y de medidas populistas, tendría asegurado el poder por muchos años. Como Venezuela es dueño de buena parte del petróleo regional, poco le costó a Chávez comprar voluntades regionales, apoyado en acuerdos bilaterales tan oscuros como el petróleo. Y así fue, de tal manera que su heredero es un personaje limitadísimo en cuanto a sus virtudes... casi como que no las tiene.En Argentina, CFK se enriqueció durante su gestión pública (diputada, senadora, presidente) hasta llegar a ser millonaria. Miles de hectáreas compradas a precio vil para instalar uno de sus hoteles, por señalar sólo un caso, indican que lo que menos tuvo fueron buenas intenciones.

Imagen de Anónimo

Los tiranos se caen hasta pq alguien dijo :no hay mal q dure 100 a. Ni cuerpo q lo resista.Pero lo q esta pasando en Cuba es q ese mal  tiene toda una familia (yernos, sobrinos, comparsas)q estan sustituyendolo  y entonces , donde  entra Gandi en este eslabon ? Q vamos hacer ? Hay un artic de Raul Rivera genial q dice q los cubanos no podemos ser esclavo de la madre naturaleza , como q tambien es impensable   un derramamiento de sangre. Menos mal q la tierra es cuadrada pero se mueve alla adentro  algo , pero se mueve . Son mas los q dicen , esto esta malo(cuba)pero seguidamente dicen :yo no me meto en politica (?!) Hay q empoderar la ciudadania pero eso ....como todos  trabajo de mentalidad lleva su tiempo , pero publico alguna influencia despertara , pq no se puede es esconderse  en  esa teoria de Gandi , dicho en otro contexto. Para ajustarse a este art antes debe haber otra condicion q la tiene Argentina pero no Cuba.Este art me resulta ejemplo de "populismo" (fuera de contexto) lo q en Cuba  era Hassan  y su Bonzai en la tribuna, con exagero deformamos la realidad , llena de ciegos , miopes y tuertos y provocamos efecto contrario contribuyendo a perpetuar el fidelismo .  .(rac)

Imagen de Anónimo

Solo para reafirmar lo que claramente analizó Carlos Alberto Montaner en este artículo, voy a retomar las palabras de Mahatma Ghandi que transcienden en el tiempo y el espacio : "Recordad que a lo largo de la Historia siempre han habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo, siempre "

Imagen de Anónimo

Q  "Primavera"  L. A ,Sr ????? Por dios  !! El titulo esta "populista ,,q horror !!!  Es gran error  salirnos de la realidad  ,q Triunfalismo  de que ??   LA Primavera  seria en Cuba ,el unico pais q NO ELIGE  su  Gob . Lo de Argentina es resultado de  ELECCIONES DEMOCRATICAS  Sr Montaner !!! Macri presento su programa  y  gano  para Gob ., el mismo dijo q Gob para todo Argemtina ., tanto los oficialistas como la oposicion  TIENE  Q SACAR LA ECONOMIA  pa' frente ,por el bien COMUN ,sino seria POLITIQUERIA !!! Sus opiniones  son acidas   y  no inteligentes .Menos mal q tenemos  a Rodiles ,B Soler ,Daniel Ferrer  !! Menos mal q estan DENTRO  ,de Cuba   en el  meollo da coestion(rac)

Imagen de Anónimo

Una primavera tendrá que llegar a nuestras costas en algun momento. Esperemos un rayito de sol en este 2016. El capitalismo será salvaje en la medida que el comunismo lo fue. No debimos haber pasado por esto. Cuba no seria tal vez la estrella brillante que muchos piensan pero tampoco el hueco en que esta sumida. Los hijos de la nomenklatura cuidaran el capital economico que han heredado, pero no asi el desastre de todo tipo en que quedan los paises marcados por este estigma. Como dice la cancion de Willy Chirino "ya viene llegando" y "todo el mundo lo está esperando". Como siempre CAM muy profundo y acertado. 

Imagen de Anónimo

EXCELENTE ANALISIS, muy completo y certero. Ciertamente las cosas parecen que van a cambiar en Latinoamérica. El populismo de izquierda ha frenado y atrasado a la region en todos los sentidos y ahora al fin hay síntomas de que la racionalidad y el sentido común más elemental se van a imponer a corto y mediano plazo. Felicito a CAMRAQ 

Imagen de Anónimo

No se equivoca Ud , CAM MUY CIERTO , LOS MODELOS ESTATISTAS , LA DEMAGOGIA MAS INCREIBLE, LOS CORRUPTOS E INEPTOS IZQUIERDISTAS-OPORTUNISTAS. Realmente no estamos de acuerdo con Ud, CAM , en que un capitalismo salvaje lo puede arreglar todo, pero tenemos los pies en la tierra y sabemos es este el unico sistema que funciona , y con una buena cuota de social democracia , ha demostrado ser lo mejor que puede llegar el ser humano. Que hay ciclos economicos , por supuesto que siempre los habra, pero como expresa el anonimo 3;05 pm , LOS SERES HUMANOS SIEMPRE SON LOS MISMOS , Y ES POR ESTA RAZON QUE EL COMUNISMO MARXISTA JAMAS HA FUNCIONADO NI FUNCIONARA ,..... VA CONTRA LA NATURALEZA DEL SER HUMANO.RENE LIBERTARIO.