Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
MEDIO AMBIENTE

La Cumbre de París refrenda un acuerdo histórico contra el cambio climático

La cumbre del clima (COP21) de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

La asamblea plenaria de los ministros tuvo que posponer su cita hasta las 16H30 GMT, en medio de intensas reuniones internas de los distintos grupos, pero finalmente lograron el consenso considerado como histórico.

"Estoy convencido de que hemos alcanzado un acuerdo ambicioso", declaró a media mañana el canciller francés, Laurent Fabius, al presentar el documento ante los 195 países.

Según un reporte de la AFP, el presidente de la COP21 evocó emocionado a todos los defensores de la causa del medio ambiente, "que hubieran querido estar aquí en esta circunstancia probablemente histórica".

Anteriormente, un grupo de una veintena de países, entre ellos India, China, Arabia Saudí, Venezuela y Cuba, considerado el más duro a la hora de negociar el acuerdo, había dado su beneplácito, según explicó su portavoz en exclusiva a la AFP.

"Estamos satisfechos con este acuerdo. Pensamos que es equilibrado", dijo Gurdial Singh Nijar, en nombre del conjunto de países en desarrollo denominado Pensamiento Afín.

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "bien por debajo de los 2ºC" y "proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ºC". La meta de establecer esta limitación es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares como el de Cuba, particularmente amenazados por el cambio climático con el asote constante de eventos meteoloógicos cada vez más extremos.

En tal sentido, el acuerdo alcanzado satisface en principio tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres climáticos, que exigen un drástico cambio de rumbo energético.

Las organizaciones ecologistas consideraron un avance este acuerdo en la lucha contra el cambio climático, pero no un éxito rotundo.

"La rueda del clima gira lentamente, pero en París ha girado. Este acuerdo deja a la industria de los combustibles fósiles del lado equivocado de la historia", dijo el director de Greenpeace, Kumi Naidoo.

El primer acuerdo "universal de la historia de las negociaciones climáticas" como lo bautizó el presidente francés François Holland, al presentar el borrador esta mañana a los 195 países firmantes, deberá ser ratificado a partir de la primavera del próximo año por cada Gobierno.

De acuerdo con el texto final de la cumbre, los países en desarrollo recibirán 100.000 millones de dólares "como mínimo" a partir de 2020, una cifra que sería revisada "a más tardar" en 2025.

Especifica que los países desarrollados "suministrarán" la ayuda a sus socios en desarrollo, y que "otras partes son alentadas a suministrar o continuar suministrando su apoyo voluntariamente".

Esos 100.000 millones son "un punto de partida valioso, pero sigue siendo menos del 8% del gasto militar anual" del mundo, recordó un científico, Ilan Kelman, del University College de Londres.

En el acuerdo aprobado, los países se comprometen a evaluar en 2018 sus planes de reducción de gases de efecto invernadero (INDC).

Esos INDC fueron uno de los puntos culminantes de la preparación de esta conferencia, un trabajo de fondo de la diplomacia francesa. "Actuar antes de 2020 es esencial, hay que lanzarse rápidamente, tener mucha voluntad", pidió el climatólogo francés Jean Jouzel, citado por la agencia AFP.

Un total de 185 países han presentado hasta la fecha esos INDC, lo que significa más del 95% de las emisiones en todo el planeta.

Cuando el acuerdo entre en vigor, en 2020, las revisiones de esos INDC se realizarán cada cinco años, a partir de 2023.

Según reportes de prensa, en las calles de París, miles de ecologistas y otras organizaciones desfilaron para hacer oír su voz ante el desafío del calentamiento del planeta.

"Estoy aquí para mostrar que incluso sin tener mucha esperanza en la COP21, vamos a continuar luchando", había declarado Anne-Marie de 69 años.

Apenas se conoció del acuerdo las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló a través de Twitter: "Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.