Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Venezuela

La oposición venezolana traza una agenda legislativa y Maduro descarta aceptarla

La oposición venezolana definió el viernes la hoja de ruta que seguirá con el control absoluto del futuro Parlamento, enfocada en la liberación de sus dirigentes presos y reformas económicas, pero el presidente Nicolás Maduro las rechazó de antemano al descartar una conciliación.

Los 112 diputados electos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) se reunieron en un hotel de Caracas y definieron las prioridades de la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, elegida el pasado domingo.

Con la súper mayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo socialista, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 "presos políticos", entre ellos el líder radical opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

Pero Maduro ya adelantó que la vetará. En sesión el jueves, la actual Asamblea, controlada por el oficialismo chavista, nombró como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a López, lo que fue criticado por organizaciones no gubernamentales.

"La Asamblea está blindada por la Constitución, va a defender al pueblo con una agenda social, económica y política. Podemos aprobar en nuestra primera sesión la ley de amnistía y trabajar en función del nuevo modelo económico. El señor Maduro que siga peleando solo", declaró a la prensa el diputado opositor reelecto Tomás Guanipa.

Antes de entregar el control del Parlamento, los diputados oficialistas tienen previsto nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), foco de conflicto porque según la oposición los candidatos son afines al chavismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó en rueda de prensa que la "moribunda Asamblea" nada podrá hacer contra "la voluntad de cambio expresada en las urnas".

Atribuyendo la crisis económica a un errado modelo económico centralista al que se aferra el Gobierno de Maduro, la MUD adelantó que pretende dictar o reformar leyes para enfrentar la seria escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.

Ofrece además incentivar la productividad del país, altamente dependiente de las importaciones y 96% de cuyas divisas las genera el petróleo, revertir expropiaciones, adecuar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, entre otras medidas, según un documento preliminar.

No obstante, ante cientos de militantes de su partido reunidos en un congreso extraordinario, Maduro prometió la noche del jueves una "contraofensiva revolucionaria", al asegurar que la oposición pretende desmontar el modelo socialista y las conquistas para los sectores más pobres del país.

"O triunfa la contrarrevolución y se impone un modelo neoliberal tutelado por los Estados Unidos, fascista, lleno de odio, que acabe con todos los logros de la revolución, o nosotros hacemos una contraofensiva popular", afirmó Maduro, al subrayar que "no es tiempo de cohabitación".

Para Torrealba, el presidente sigue usando el discurso que llevó al chavismo a "la más severa derrota que han experimentado en 17 años" de Gobierno. "Demuestra un profundo irrespeto por el deseo de cambio de pueblo venezolano y una incomprensión de su propia desgracia", afirmó este viernes.

El presidente había afirmado antes de las elecciones que convocaría al diálogo a los diputados electos, pero tras la aplastante derrota, que atribuyó a una "guerra económica" de empresarios de derecha que provocan la crisis, endureció su discurso y prometió dar la batalla contra lo que llama la "Asamblea burguesa".

"Esa derecha solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitución", agregó el presidente en el congreso del Partido Socialista Unido (PSUV), convocado para discutir sobre la contundente derrota sufrida en las parlamentarias.

Maduro, que pidió el martes la renuncia a sus ministros para reestructurar el Gobierno, agregó que se deben corregir "errores", como la "burocracia" y "corrupción", y tomar medidas principalmente en "el frente económico" en 2016.

Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205%, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos, y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.

Dos de los más influyentes exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive "una verdadera catástrofe" económica y que el oficialismo es el responsable de la monumental derrota en las elecciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

ahha que bueno se esta poniendo eso en venezuela y platano maduro lo van a meter pa dentro al tanque que ya el conoce alli conocio al chaburro y segunda medida a las hijas de  chaburro desalojarlas del palacio presidencial que descaro es ese de que le paguen las cuentas de servioios el estado venezolano ahhh y hacerles pagar lo gastado en esa historia y miren en argentina la fernandes se puso media pesada que ella no iba a irse que pa a aca que palla que tenia que mudarse que no se embrollo bueno se tuvo que hacer la mudanza urgente y le dijeron hasta las 12 de la noche eres presidenta para que no inventara nada extraño y para donde se fue alla a calafate en un avion comercial en clase turista ya no hay charters que pagaba el pueblo argentino miren todos estos oportnistas cuando se les acaba el cuento nadie se recuerda de ellos y a cuba lo que le espera es salsita bien vemos muy cerca el fin de la dictadura castro

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente la historia ha demostrado que a las dictaduras se tumba con sangre!La democracia!?.... bien y tu!?

Imagen de Anónimo

Pero bueno!, yo me pregunto: "para que caraj. sirve la democracia si cuando vence -y viene venciendo hace rato pero por fraude no se ve- el gobierno no lo va a respetar alegando hasta la invacion de marcianos!? 

Imagen de Anónimo

La ineptitud, intransigencia y arrogancia del populismo y el socialismo del siglo XXI levarán a Maduro a la tumba. 

Imagen de Anónimo

Huida hacia la radicalizacion....que mal futuro. Los jefes de la habana lo han abandonado y Washington más cerca cada día. El fürer  ("el jefe" como disfruta que le nombren sus subditos) desde el bunker celebra y se delita contemplando otro de sus vástagos inmolarse. Pero ni uno solo morirá con el fusil en la mano, tanto el Ché, Tortoló como el mismísimo Cagandante se rindió tras el moncada. Que simple el final de Maduro y de Cabello porque al no tener dónde ir están cavando su propio hundimiento. Estoy esperando que se produzca uno de esos viajes muy frecuentes de maduro  a la habana, o ya esos viajes a la corte están suspendidos? ????

Imagen de Anónimo

Mentalidad de dictadura totalitaria engendrada por el castrismo esa misma intransigencia con los que piensan diferente a ellos,la mayoria hoy dia, empleada por los castro en Cuba son las que han llevado al pais a la ruina y a los cubanos a vivir como parias en su propia tierra con la sola idea de largarse a cualquier lugar.Venezuela tiene la oportunidad de sacudirse ahora de esa plaga de rufianes parasitos disfrazados de socialistas,expertos en no hacer nada util por el pais y a hablar y prometer mucho,pero solo con la lengua,para un futuro que nunca llega.

Imagen de Anónimo

Ahora es cuando el alto mando del ejercito tiene que cumplir con su funcion y establecer el cumplimiento de la Constitucion. El ejercito debe hacer que se respeten las leyes y empoderar y respaldar a los candidatos votados por el pueblo. Y si Maduro pretende desgobernar como le es indicado por sus mentores de la Habana a los que jamas les importo la opinion popular, entonces hay que sacarlo de circulacion y llevarlo a los tribunales junto con su claque de privilegiados que han hundido a Venezuela. 

Imagen de Anónimo

maduro a governar a ramo verde? bueno asì hace la misma dieta adelgazante de leopoldo lopez, el guarimbero

Imagen de Anónimo

Maduro y el Castrismo comienzan a cantar el manisero. Ya esto no tiene vuelta atrás y al HP de la momia en el punto 0 o a su mujer, Dalia, basta ya de mandar mensajes absurdos de victorias inexistentes. Cuba lleva 56 años de decaimiento económico y MORAL, Venezuela lleva menos pero ha ido por igual camino, las recetas no funcionan. Venezuela de seguir como va, un golpe de estado contundente le llegará. En las fuerzas armadas quedan gente con vergüenza en Venezuela, a diferencia de Cuba, donde único abundan ladrones de buena pinta. El 2016 será el final del izquierdismo barato latinoamericano y de la dictadura cochambrosa de los Kastros. 

Imagen de Anónimo

Oye rauly;me dejaste quemao,ahora tengo que llamar al pajarito de chaves,para buscar una estratejia,diosdado anda con mal de estomago[El mas burro]jaja