Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
COLOMBIA

Las FARC se oponen al plan del Gobierno de someter a plebiscito el acuerdo final de paz

Archivado en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) objetaron el jueves el plan del gobierno de Colombia, de someter a plebiscito el resultado final del proceso de paz que negocian en Cuba, y planteó un pacto colectivo de perdón a las víctimas del conflicto armado, informa EFE.

La organización ilegal, levantada en armas contra el Estado desde 1964, consideró que el mecanismo de refrendación que promociona por su cuenta el gobierno "es políticamente y jurídicamente insostenible", según un comunicado leído en La Habana, sede de las conversaciones.

En su lugar, los insurgentes insistieron en su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente que "ofrezca seguridad jurídica y personal" a sus combatientes y a los militares y funcionarios que han participado en el enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Según la agencia española, ignorando esa propuesta, el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa en el Congreso un plebiscito sobre el acuerdo de paz que se concrete en Cuba.

Una encuesta publicada hoy y que también recoge EFE, señala que el 61% de los colombianos se muestra a favor de convocar el plebiscito para ratificar el eventual acuerdo de paz con las FARC.

El estudio demoscópico Polimétrica, elaborado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, también muestra que el 44% de los encuestados se muestra a favor de convocar una Asamblea Constituyente, una de las reivindicaciones de la organización insurgente, mientras que el 56% está en contra.

Implicados desde hace tres años en una difícil negociación para acabar con el conflicto, las FARC y el gobierno de Santos intentan ponerse de acuerdo en seis temas: desarrollo rural, drogas ilegales, participación política de los insurgentes, desarme de la organización, justicia y reparación de víctimas y refrendación de los acuerdos.

El jueves las partes retomaron el diálogo en La Habana después de una semana de pausa, con la intención de concretar el acuerdo de justicia para las víctimas, con lo cual quedarían pendientes los puntos sobre desarme y refrendación.

Las FARC confían en que el pacto sobre víctimas represente "un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", según el comunicado.

Igualmente, propusieron un compromiso colectivo en Colombia para que "nunca más" se reactive la guerra, con motivo del aniversario 25 de un fallido ataque militar contra la cúpula del grupo ilegal.

"Honrar a las víctimas, asumir responsabilidades, pedir perdón de manera colectiva y efectuar un juramento nacional que comprometa la voluntad de todos (...) con el 'nunca más', es el reto del momento", según puntualizaron en el mensaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.