Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
COLOMBIA

Las FARC liberan a un soldado retenido en el suroeste de Colombia

Un soldado colombiano que estaba en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue liberado el miércoles con intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron autoridades citadas por la AFP.

"Después de 14 días de estar en poder de las FARC, retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo en el (departamento de) Caquetá", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, tras anunciar en Twitter que el militar estaba con el CICR.

"Bienvenido a la libertad", tuiteó esa cartera, citando a su titular, Luis Carlos Villegas.

Más tarde, luego de hablar telefónicamente con Rojas, Villegas declaró que éste se encontraba "en buena salud y en compañía ya de su padre" en el batallón Cazadores, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

"Casos como este esperamos que nunca más sucedan en un país donde el conflicto haya terminado", enfatizó Villegas.

Rojas había sido retenido por la organización insurgente el pasado 25 de noviembre, en una zona rural de Caquetá, señaló por su parte el CICR en un comunicado.

"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", dijo en el texto Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El organismo, facilitador neutral de este tipo de entregas en el marco del conflicto armado que azota a Colombia, actualmente en negociaciones de paz, indicó que "la misión se desarrolló por tierra desde la ciudad de Florencia, Caquetá, en vehículos identificados con el emblema del CICR".

En un video difundido horas después en Twitter por la Red de Medios Alternativos, autodefinida como Agencia Colombiana de Prensa Popular, se informó que la entrega de Rojas por parte del frente Combatientes del Yarí de las FARC se realizó en la tarde del miércoles en las sabanas del Yarí, en Caquetá.

"Es un gesto más de buena voluntad por alcanzar el camino de la reconciliación, de la paz de los colombianos", dijo el comandante insurgente Arnold Parmel.

 'Vine flaco y salgo gordo'

En el mismo video se puede ver al soldado Rojas, quien agradeció el buen trato de los insurgentes desde el primer día y se mostró confiado en la firma de la paz con las FARC.

"No tengo señas de marcas de tortura ni nada. Me voy como vine, aunque vine flaco y salgo gordo", dijo entre risas, destacando estar "estrenando" ropa nueva que recibió de los insurgentes.

Según un comunicado divulgado el lunes por las FARC, el militar cayó en su poder "cuando cumplía misión de inteligencia de combate (...) haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera".

Sin embargo, para el Ministerio de Defensa, Rojas fue secuestrado por el organización ilegal cuando estaba de permiso en la zona.

Villegas había reclamado el viernes pasado su liberación, indicando que esta acción de las FARC afectaba al cese al fuego unilateral que la guerrilla sostiene desde el 20 de julio pasado.

El CICR dijo el miércoles que esta es la segunda operación de liberación de personas en poder de grupos armados que protagoniza en Colombia esta semana, luego de que el lunes fuera devuelto a su familia un ingeniero en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo armado activo de Colombia.

Este año, 23 personas retenidas por estos grupos en Colombia han recuperado su libertad gracias a los oficios del CICR, señaló el organismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.