Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Argentina

Kirchner se despide con baño de masas y portazo a Macri en Argentina

Decenas de miles de militantes partidarios de la presidenta Cristina Kirchner se concentraron el miércoles en Buenos Aires para decirle adiós en su último día en el poder, en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina, informa AFP.

Kirchner se dio un baño de multitudes que la siguieron a través de pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo, mientras develó un busto del exmandatario y esposo Néstor Kirchner (2002-2007) en su último acto tras ocho años de gestión.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá el jueves a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica".

La esperada foto del traspaso de mando de Kirchner, defensora de un estado fuerte, junto a Macri, un empresario liberal, quedará en el imaginario colectivo.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la jura de Macri el jueves en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

"Vamos a defender a nuestra presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al recinto porque la decisión de la presidenta (de no asistir) nos pareció de una dignidad absoluta", dijo Héctor Recalde, jefe del bloque que responde a Kirchner en una conferencia de prensa en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "para culminar el sainete, se presenta una medida cautelar, firmada por el presidente y la vicepresidenta electa; una cosa que la historia de los argentinos va a maltratar".

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar las buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del Gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión del presidente electo de "judicializar" la discusión y así considerarse en el poder desde el primer minuto del jueves y poder organizar la ceremonia a su antojo.

"Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia", dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Kirchner, Óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la Presidenta está en funciones hasta el miércoles a las 23 horas 59 locales.

Acompañada por el presidente Bolivia, Evo Morales, con su hijo Máximo, su nuera, un nieto y las activistas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en primera fila del Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Kirchner enfatizó una vez mas que "Néstor construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido".

Macri y Kirchner rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, pero la actual mandataria tampoco entregará la hasta ahora cuenta oficial de Twitter de la sede de Gobierno.

El usuario @CasaRosadaAR, con 321.000 seguidores, se llama desde el miércoles Casa Rosada 2003-2015, y a partir del jueves no será más oficial. Según la descripción del usuario, esta cuenta será un "Twitter tributo a las Presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015".

Con banderines, tambores y olor a choripanes (pan con chorizo), los seguidores de la mandataria de 62 años la aplaudieron con veneración en una fiesta de calle que pone fin a un ciclo político de 12 años de gestión kirchnerista.

"Lo que hizo esta mujer por nosotros, gobernar para la gente no la hace nadie más. Nunca nos pasó y no va a pasar de nuevo", lloró Norma González, una jubilada de 62 años, emocionada cuando la multitud entonaba un cántico de recuerdo a Néstor Kirchner.

Ana, una mujer que no dio su edad ni apellido, apostó por la "corta vida" del Gobierno que Macri empieza el jueves.

"Sinceramente creo que este gobierno que entra no va a durar mucho tiempo. Acá somos muchos de este lado", advirtió.

El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se reflejaba en las redes sociales con los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compitiendo con #CFKVerguenzaMundial.

"Siempre con vos" y "No fue magia" son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora, en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: "Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 12/10 8:33 amCristina no será comunista pero si corrupta y ladrona tiempo al tiempo y tendrás que meterte la lengua, ya se sabrá todo lo que ha robado en su mandato además los maletines que recibía de su amiguito el pajarito Chávez.

Imagen de Anónimo

Bueno, el Pan con Chorizo un poquito mejor que las Caldozas de cabeza de puerco sin lengua.El Mongo

Imagen de Anónimo

Un pueblo que solo aspiró a un pan con chorizo,vaya pueblo y seguidore,no por gusto hicieron tanta plata.

Imagen de Anónimo

Qué locura tan esperpéntica. Más que inusitado, es un hecho insólito, que en la jerga diplomática significa además desvergonzado. Es exactamente eso: una vieja loca y sin vergüenza que piensa que la Cosa Rosada es propiedad del clan K y le joribia la alternancia en el poder. Mas ¿por qué CFK insistía en que el traspaso de mando tuviese lugar en el Congreso? Pues simplemente para que abuchearan y humillaran al presidente electo, haciéndolo quedar como un punching bag desde el minuto cero de su Gobierno. Ya el avispero de la Cámpora, sin descontar otros sectores del kirchnerismo, estaba listo y compuesto para deslucir la toma de posesión de Macri. Como CKF dejó de ser presidenta el miércoles a las doce de la noche, creándose un vacío de poder, el titular del Senado asume por unas horas la Presidencia interina de la República para entregarle este jueves el bastón y la banda presidencial a Macri en el Congreso. Puro esperpento desestabilizador que le augura al nuevo presidente un Gobierno difícil y accidentado. NIC

Imagen de Anónimo

Esta Mujer,mala perdedora,como todos los de su "clan'.

Imagen de Anónimo

LLamar de "comunista" a la presidenta Cristina es cosa de locos o de cubiches desquiciados, que es lo mismo. Es solo odio e ignorancia lo que respiran. Por eso nadie los toma en cuenta, ni derecha ni izquierda ni centro.  Material de comedia solamente. Ilustran lo malo en el ser humano, lo malo cotidiano, la inferioridad que se enorgullece en serlo. En fin, Cristina Fernández de Kirchner es mejor persona que todos los que que odiosamente comentan acá. Por eso recibió ese "baño de masas".  El gobierno de su marido primero, y el de ella después, han dejado una Argentina mucho mejor que la que encontraron hace doce años. Claro que no todo es perfecto y una ligera mayoría de los votantes se decidieron por Macri esta vez. Decidieron que era hora de un cambio. Pero el odio de estos cubiches hacia CFK es irracional. Pero son seres irracionales. Entonces no es de sorprender.

Imagen de Anónimo

gracias por permitirme en estos ocho años, robar y seguir robando, gracias, lastima que no me eligieron de nuevo, aun faltaban cosas por robar, de nuevo muchas gracias. lo primero que tiene que hacer el nuevo presidente es abrir una investigacion minuciosa de todas las fechorias de la familia de la bruja incluido su pelele y veran todo lo que robo. 

Imagen de Anónimo

Vi las imágenes y me pareció toda el acto de una gran manipuladora y pésima imitadora de Evita. Hasta incongruente: Si perdiste la elecciones es porque el pueblo no está ya contigo. Entonces ?A qué viene esa gritería y falsa modestia? Por qué no explica cómo su cuenta bancaria creció al cuadrúple durante su proceso presidencial? Pero lo más "patético" -si cabe algo más- fue ver la cara lagrimosa de algunos fantoches del público. América Latina siempre tan ignorante y presta al mediocre drama telenovelero. !Qué pena de pueblo nos ha tocado! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

De todas maneras los argentinos no quieren ni ver a la ladrona con perlas.

Imagen de Anónimo

 "Y decirles, mis queridos compatriotas, que cada uno de ustedes, cada uno de los 42 millones de argentinos, tiene un dirigente adentro. Y cuando cada uno de ustedes sienta que aquellos en los que confió y depositó su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que es el dirigente de su propio destino y el constructor de su vida. Gracias por tanta felicidad. Gracias por tantas alegrías. Gracias por tanto amor".