Lunes, 18 de Diciembre de 2017
18:01 CET.
Venezuela

La oposición logra 112 diputados, cifra que abre la puerta a grandes reformas en el país

La oposición venezolana logró el martes una mayoría calificada de 112 legisladores, que sería decisiva paras ejercer dominio en la nueva Asamblea Nacional venezolana, informa AP.

Casi 48 horas después de su primer boletín oficial, el Consejo Nacional Electoral anunció el martes por la tarde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Con la suma de 112 escaños, la bancada opositora logró obtener la llamada segunda mayoría calificada, que le permitiría convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral o hacer otro tanto en la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo, entre otros.

La mayoría de las reformas hechas desde 1999 para convertir al país en un estado socialista se hicieron mediante seis leyes habilitantes, que fueron la principal herramienta para redefinir las relaciones económicas, políticas y sociales de la nación.

En la víspera, la oposición ya había asegurado más de 101 votos o tres quintas partes de la Asamblea, que es el mínimo requerido por la ley para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a estas, aprobar votos de censura contra ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Entre esos 112 escaños, 13 más de los anunciados inicialmente, se incluyen los tres escaños reservados para las etnias indígenas. Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, victoriosos en las tres regiones en las que se designaba un legislador en representación de los indígenas, contaron con el apoyo de los adversarios del Gobierno, por lo que se espera que sumen sus votos a la alianza opositora.

Las dos plazas que estaban pendientes fueron adjudicadas a las dirigentes opositoras Nirma Guarulla y Karin Salanova, candidatas de los estados Aragua y Amazonas, respectivamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

la oposicion ha vencido con 109 bancos en la asamblea nacional, pero no tiene la seguridad que los tres diputados indios voten siempre segùn la indicaciòn de la mud.Sobretodo para modificar la constitucion y la borradura de las misiones.

Imagen de Anónimo

en realtà la mud no ha tomado 112 bancos en la asamblea nacional, pero 109. Los otros son de 3 indios, apoyados por la oposicion, que una parte de esta considera muy mal. El diario de cuba en efecto dice "se espera que sumen su votos a la alianza opositora", haciendo comprender que no hay certeza que los votos de los diputados indios, apoyados por la oposicion, vayan a la mud en todas las votaciones. Se considere que los indios estàn en la asamblea nacional gracias a la constituciòn del 1999, que la oposiciòn quiere borrar. Por eso los bancos de la mud en la asamblea nacional son 109, con tres diputados indios que alguna vez votaràn para la mud. Yo se fuera el leader de la mud, protestarìa por fraude electoral. 

Imagen de Anónimo

Podra el pueblo cubano algun dia celebrar el verdadero jubilo del triunfo de una eleccion genuina como ahora lo hacen los venezolanos?.

Imagen de Juan

Muy bueno por la MUD.Yo el presidente de la MUD siempre en todas esas fotos pongo las etnias indígenas para que las personas vean que hay diversidad en esa agrupación. Es un error y alguien de los Chavista lo va a señalar/capitalisar para meter miedo y dividir mas el país.

Imagen de Anónimo

Bueno, Pamela y su hermano Cagatrillo tendrán que regresar a las bicicletas o ponerse de espaldas y enjabonados con el mulaton del White House.KT

Imagen de Anónimo

Lo pero no es que el chavismo perdio la mayoria, que la oposicion ganara mayoria calificada. Lo peor es que los chavistas no se han dado cuenta de cual es su posicion, lo que traera como resultado mas palizas.Se han quedado tan desorientados y aturdidos que siguen haciendo lo mismo que los llevo a esta derrota.El Contrarrevolucionario