Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
EEUU

La Casa Blanca dice que el plan antimusulmán descalifica a Trump para la presidencia

La Casa Blanca sostuvo este martes que la propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump para prohibir a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos le "descalifica" para poder ejercer la presidencia del país, informa EFE.

Lo que dijo el lunes Trump "le descalifica para ser presidente", afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia al plan antimusulmán del polémico magnate.

Earnest anotó, además, que los rivales de Trump en la contienda republicana por la Casa Blanca deberían pronunciarse abiertamente sobre si siguen estando dispuestos a apoyar al magnate si él termina siendo el nominado del partido para optar a la Presidencia.

Los líderes conservadores "deberían decir ya mismo que no apoyarían a Donald Trump para presidente. Lo que él dijo es descalificador y cualquier republicano que tenga demasiado miedo a la base republicana para admitirlo tampoco puede servir de presidente", subrayó el portavoz.

En un tono más duro que en otras ocasiones para referirse a Trump, Earnest recordó que lo primero que hace un presidente de Estados Unidos al asumir el cargo es jurar lealtad y respeto a la Constitución.

El plan de Trump incluye puntos que, según expertos legales, están en contra de la Constitución, específicamente contra las enmiendas que garantizan la libertad de culto y el debido proceso.

El portavoz del presidente Barack Obama declaró, además, que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son "profundamente ofensivos y tóxicos", y pueden tener consecuencias para la "seguridad nacional", en línea con lo que indicó poco antes a la cadena MSNBC el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Según Earnest, la campaña de Trump es, desde hace meses, una "rutina de charlatán de carnaval", con "mentiras descaradas" y "consignas vacuas".

Este lunes, Trump, líder de la mayoría de las encuestas sobre la contienda republicana desde hace meses, hizo un llamamiento para prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según él, sienten hacia los estadounidenses y hoy se reafirmó en su idea porque, a su juicio, es de "sentido común".

Su propuesta surgió al calor de las repercusiones por la matanza de la semana pasada en la ciudad californiana de San Bernardino, que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada supuestamente por musulmán nacido en Estados Unidos y su esposa, de origen pakistaní.

El Estado Islámico (EI) ha dicho que ambos eran seguidores suyos y el FBI sostiene que la pareja estuvo radicalizándose progresivamente antes de cometer la matanza.

Marco Rubio se desmarca

La propuesta de Trump recibió una oleada de críticas tanto de otros dirigentes políticos como de expertos legales que ponen en duda la constitucionalidad de sus ideas, que además, piensan, atenta contra los valores de tolerancia que promueve Estados Unidos.

Dentro del bando republicano, con las encuestas lideradas por Trump, el también precandidato presidencial Marco Rubio calificó como "ofensiva y extravagante" la propuesta del magnate.

Otro precandidato republicano, Lindsey Graham, dijo que la propuesta de Trump puede poner en riesgo a las tropas estadounidenses en países musulmanes.

Trump "ha ido desde hacer comentarios absurdos hasta ser francamente peligroso con su retórica grandilocuente", añadió Graham.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que encabeza las encuestas de su partido, afirmó que la postura de Trump es "reprobable, divisiva y con prejuicios".

Una de las principales asistentes de Clinton, Huma Abedin, que se declaró una "musulmana orgullosa", acusó a Trump de "incluir el racismo en los libros de leyes".

"Su islamofobia no refleja los valores de nuestra nación", insistió Abedin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos que desde EEUU apoyan a Trump, y a su racismo anti-latino y anti-immigrante en general, me dan mas lastima que los cubanos que en Cuba apoyan a Fidel Castro. Al menos los que estan en Cuba tienen la excusa de la falta de informacion. 

Imagen de Anónimo

YO APOYO A DONALD TRUMP NO QUIERO QUE MI AVION SE CAIGA NI A MIS HIJA LA MATEN ,QUIERO UN PAIS SEGURO ,PERO ADEMAS ESTE DESTROSO DE ECONOMIA SE LE DEBE A LAS ESTUPIDAS IDEAS DE LOS DEMOCRATAS ,QUIENES HAN PERMITIDO Y ACEPTADO QUE NUESTRA ECONOMIA SE VALLA A CHINA UN PAIS SUPER ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS ,QUIENES HAN EMPLEADO SU RIQUESA EN HACER ARMAS NO A CREAR BENEFICO SOCIAL ,NORUEGA NO ACEPTA MUSULMANERS NI MESQUITA ,CUANDO LOS MUSULMANES ACEPTARAN EN SU TERRITORIO IGLESIAS CRISTIANAS,CATOLICAS EN FIN PROTESTANTES,CUANDO ESO PASE DEJARE4 DE PENSAR COMO PIENSO HOY SOBRE LOS MUSULMANES

Imagen de Anónimo

La casa blanca no puede desalificar a nadie,eso no funciona de esa manera aqui

Imagen de Anónimo

Y a la Casa Blanca (y a Obama) ¿quién los califica para descalificar a Trump? El voto ciudadano y soberano en EEUU siempre es el que CALIFICA o no. ¿O lo ha olvidado el antiguo alumno de un "Pantera Negra"? Obama está legitimado por el voto -nos guste o no- y será presidente mientras le corresponda. Y después, por el voto libre, tambiuén sera Presidente Y LEGITIMADO el que salga. Nada más y nada menos.

Imagen de Anónimo

Obama esta descalificado para ser Presidente de esta nacion y sin embargo esta en la Casa Blanca. Ernest no es nadie para calificar o descalificar a nadie o es que tambien los liberales quieren hacer lo mismo que sus primos los comunistas que deciden quien es cubano y quien no lo es?. Que verguenza. Los valores de America?. creia que entre esos valores entraban la libertad y la democracia y no la rendicion absurda de esos valores para negociar con TIRANOS. Doble standards morales y politicos amigos, lo que padecen estos rojillos.

Imagen de Juan

10:03 pmHay Papa! Si estas señalando mi comentarios te digo esto., soy demócrata y yo vote por Obama dos veces. No me ha gustado nada estos últimos tres años que él ha tenido en la Casa Blanca.  De conocer al a americano? Nací en Cuba pero soy de la generación que emigraron en los años 60 a este país, los conozco muy bien y no solo he visto los comportamientos de ellos en un Estado pero en varios. Para ellos "if you do not quack like a duck then you are not a duck".Los musulmanes tienen costumbres que no se parecen a los de ellos y esto no lo hace sentir cómodo o seguro.  Y la culpa es de los musulmanes por no darse a conocer. Dime tu, para ver si sabes. Porque las mujeres se tienen que tapar sus rostros de pie a cabeza? Si tu le pregunta a un americano anglosajón esa pregunta el 99% te da una negativa, no saben.

Imagen de Anónimo

Seguro que a Hussein Obama no le gusta que se metan con los musulmanes extremistas.

Imagen de Anónimo

Sr.  Hebra!ya Trump no encabeza las encuestas, ahora en primer lugar esta Ted Cruz. 

Imagen de Anónimo

Me conformo con que no los dejen entrar o estar en la Casa Blanca. 

Imagen de F.Hebra

Gracias a Donald tendremos de nuevo una administración Demócrata. Nunca pierdan de vista que Donald es el favorito...entre los Republicanos. Trump llena el vacío del "fidelito" que tantos cubanos siguen llevando dentro. ¡Gracias, Donald!