Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
VENEZUELA: ELECCIONES

Actualización del CNE informa de que son 107 los diputados alcanzados por la oposición

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) actualizó al final de la jornada del lunes los datos sobre los resultados de las legislativas del domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo 55, unos datos más bajos de los que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) había adelantado.

De acuerdo con la información publicada en la página web del CNE, la oposición, con el apoyo de 64,07 % de los votantes, logró obtener 107 diputados, mientras que el oficialismo, con 32,93 % del respaldo, alcanzó 55 escaños, unos resultados a los que falta agregar tres legisladores indígenas y dos aún por definir.

Según el reporte de EFE, la MUD comunicó anoche que había conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanzaba los dos tercios de la Cámara, cuando aún quedaban por contabilizar cuatro escaños.

El miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la campaña de la MUD, Enrique Márquez, había dicho en rueda de prensa que "la ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido sobre el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos". 

Este martes, un despacho de Reuters informa que la MUD insiste en que lograron al menos 112 diputados, lo que les granjearía las dos terceras partes del parlamento y mayores prerrogativas para legislar.

Un portavoz de la MUD dijo a la agencia británica que los resultados difundidos por el CNE en su portal estaban "rezagados". Según el rector electoral, faltan por adjudicar dos escaños, una cifra que puede resultar crucial para la legislación.

La ley venezolana establece dos tipos de mayoría calificada: la lograda a partir de los 112 diputados, que permite tener mayor control de la agenda legislativa; y la que se gana al tener al menos 101 escaños, que es un poco más restringida.

Con tres quintos de los curules a su favor, la MUD estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución, además de sancionar leyes ordinarias, como una de Amnistía para presos políticos.

Pero de lograr los dos tercios, la coalición también podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de órganos aún en manos del Gobierno de Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Por cierto, se acaba de joder Maduro:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151208_venezuela_oposicion_mud...KT

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 8 Dic 2015 - 11:48 pm: ¿Precios justos? ¿En que planeta existe eso? Los precios son consecuencia de los desequilibrios entre oferta y demanda. Punto. Cada vez que alguien se le ha ocurrido meter las manos en esa cazuela ha salido jodido. Seguramente recuerda el descagaladero que creo el Cagandante en Jefe en Cuba con ese tipo de ideas.KT

Imagen de Anónimo

Ya la MUD está pensando en eliminar muchos de logros sociales de la revolución Venezolana1- Ley Organica del Trabajo2- Ley de precios justosEsa es la opoción más loca que he visto en mi vida, van a chocar con la misma piedra, veran, porque son tan brutos, que en vez de ganarse a la población ahora que están en el poder, le quieren quitar todas las cosas que le ha dado el gobierno al pueblo.Yo creo que a nadie le queda duda de la democracia que hay en Venezuela. En Cuba tenemos que tener un modelo electoral  similar, ya es hora. Este es mejor sistema electoral del mundo, ni el americano, ni europeo,  ni el chino. Voto directo y participativo!!!

Imagen de Anónimo

Maduro? bien y Uds. no se dan cuenta que el batacazo ha sido de tal magnitud que no reacciona, solo balbucean, y garabato parece que ya esta que ni se ha enterado, el chino solo atino a desearle buena suerte a maduro o sea bye bye, ahhh y ya son 112 o sea ya tiene mayoria la oposicion, van a hacer como la serpiente cuando muerde, ya mordieron bien fuerte ahora dejaran que la rata se muera solita solita pa despues tragarsela, primero lo primero, ley de amnistia, abrir la asamblea pa que tooooooo el mundo vea los debates y vacile la falta de argumentos de los cabellos y cilita la primera perdedora, ay mismo cambio del TSJ, la tibi nose va pa su casa a coser, el tristemente famoso Tarek va y se une a ISIS, la cara e rata ministra de exteriores a la Universidad a estudiar y su hermanito dicen que se va a hacer junto con chaderton la operacion de cambio de sexo.  tendremos muchas mas sorpresas, vamos a tener un primer semestre superinteresante, se sabran todos los guisos, se revisara de seguro los dadivosos proyectos con petrocaribe, se acabara el regalo y los malos negocios con los capos rusos y se sabra de verdad como han entregado el pais a los chinos, se restituiran las empresas expropiadas y el pais comenzara a renacer nuevamente, en fin trabajo a monto, pero antes revocatorio y carcel a Maduro y su tropita por violaciones de los derechos humanos. 

Imagen de Joshua Ramir

trelles esta soltando la careta y le ve la barbita de chiva...

Imagen de Anónimo

Ricardo Trelles, a llorar a Miraflores o a Punto Cero.

Imagen de Anónimo

// Hablar SIEMPRE CLARO Y FUNDAMENTADO para ser respetado //MUD, siempre muy emotiva y eufórica (el estilo político venezolano que es parte de las razones por las que se bancan los paquetes de gobernantes que se bancan), habla de números pero sin claridad de sus fundamentos. Parece que tienen actas de las mesas electorales... pero no está claro si las tienen todas, si se ocuparon de estar presentes en todas las mesas. Si hubieran estado en todas sus cifras habría que respetarlas.Ahora muy posiblemente se den por satisfechos con sacar "algo". En parte porque seguramente muchos de sus diputados estarán *completamente satisfechos*, porque individualmente ganaron su posición y *van a poder sacar provechos para sus intereses particulares*.>>>>>>> Ricardo E. Trelles

Imagen de Anónimo

en lugar de pensar a los 112 bancos del parlamento, la oposicion piense a recoger las firmas para el referendo revocatorio.

Imagen de Anónimo

DE acuerdo con el anonimo  8 Dic 2015 - 4:57 pm.Este silencio MADUral me da mala espina, algo deben de estar tramando, Alertas venezolanos 

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo Stalin que se las sabía todas: "no cuenta quien vota, sino quien cuenta los votos"