Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Venezuela: Elecciones

La opositora MUD anuncia que ha conseguido la mayoría de dos tercios en el Parlamento

Archivado en

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños, informa EFE.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales. También dijo que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora. 

Capriles: la nueva Asamblea no será la de la 'revancha'

Por su parte, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Maduro a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional.

"Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos.

Capriles pidió también al mandatario venezolano que, como "un gesto", libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera "presos políticos".

El también gobernador de Miranda adelantó, sin embargo, que la plataforma opositora "obtuvo las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche", lo que representaría una mayoría calificada.

"En este momento tenemos 112 diputados adjudicados (...) faltan cuatro, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", dijo.

Capriles aseguró que esta no será "la asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque la Cámara, dijo, "clama por el orden (...) el país vive la peor crisis de su historia", añadió el político que pidió a los nuevos legisladores "humildad, madurez y mucha serenidad".

Cabello dice que la derrota es 'un tropiezo'

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha considerado que la derrota del gobernante PSUV en las elecciones parlamentarias del domingo es solo "un tropiezo" y ha apelado a la unidad chavista para superarlo, informa Europa Press.

"Nadie dijo que iba a ser fácil", ha dicho Cabello en Twitter, al tiempo que ha restado importancia a la pérdida de la mayoría parlamentaria, sosteniendo que "dolor fue perder al Comandante Eterno (Hugo Chávez)", por lo que "perder una elección es solo un tropiezo".

Cabello ha instado a "aprender de los errores y avanzar". "Hoy, en las dificultades, me siento más chavista que nunca. Las pruebas por muy duras que sean las superaremos unidos en Chávez y en el pueblo", ha afirmado.

Así, ha pedido "reunificar fuerzas" para recuperar el terreno perdido el domingo en la Asamblea Nacional. "Me niego rotundamente a rendirme. Desde la trinchera que sea mi vida le pertenece íntegramente a la Revolución Bolivariana", ha dicho.

Además, ha aclarado que, tal y como ya ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "asumimos absolutamente los resultados". "A nuestro pueblo revolucionario, agradecimiento eterno (...) Y, si decías ser chavista y votaste por la oposición, los hechos demostrarán tu error", ha concluido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

la victoria de la oposicion no es pirrica, pero, venciendo con el 60% de los votos y con 110-112 diputados, es temporal, durarà algunos anos, no claramente 17, porquè cuando empezarà a cortar pensiones y salarios entonces la gente volverà a casa. Ademàs la oposiciòn està formada por 20 partidos, que se dividen el 60% de los votos, el psuv tiene, por ahora, el 36% y està compacto.

Imagen de Anónimo

Los castro se colaron en la decisión final de los votos y lograron que los demócratas no tengan mayoría absoluta.... 107 por 55 los socialistas...esto nos debe preocupar.   (Disidentes cubanos antisocialista)

Imagen de Cubanón Regusanón

Vamos a ver cómo esto impacta en Cuba. Ya estuve viendo algunas entrevistas de calle y todo el mjundo, el que no está perdido, se manifiesta lamnentando la victoria de la oposición. Mucho miedo, ignorancia total o ambas cosas. Ya me los imagino: ""Coño,, acere, ahora sí que nos jodimos, van a empezar los apagones".  No piensan que ese vuelco en Vnezuela puede acercar más el momento del cambio en Cuba para salir del pantano castrista. Es necesario ahora aglutinar al cubano en contra de la dictadura. La opción de irse del pais se ha hecho mucho más difícil. Aparecerán otras vías pero no seerá tan expedito como por Ecuador. El cubano sí no tiene posibiidad de elecciones multipartidistas ni siquiera fraudulentas. tendrá que tomar la calle y hacerle frente al régimen abiertamente si qiere que las cosas cambien.

Imagen de Anónimo

ya pamela tiene que haberle mandado el IL 96 de cubana al chicharron inepto para darle un taller en siboney de como tiene que obrar a partir de ahora con la oposicion y jugar bien sucio como lo hubiera hecho el demolition en jefe hoy por hoy babeado y cagado a mas no poder en punto cero

Imagen de Anónimo

iFELICIDADES VENEZUELA! iFELICIDADES! a TODOS los venezolanos. Ayer mostraron un civismo que asombró al mundo. Pero iCuidado!, la fiera esta herida pero sigue ahi. No le quiten los ojos de encima. Ahora comienza un largo camino por recorrer.iCuando Cuba tendrá la misma felicidad!

Imagen de Anónimo

Cuando vemos a todos estos izquierdosos como le dan el “pésame” solidario a Maduro por su pérdida, en vez de felicitar a los venezolanos por haber hecho uso de su voto soberano en una elección democrática, uno se da cuenta del REAL DESPRECIO que le tienen los comunista al pueblo cuando no se pliega como carneros a sus maquinaciones.

Imagen de Anónimo

Esta victoria de los valientes venezolanos es también una victoria de los cubanos amantes de la libertad: Gracias, Venezuela.

Imagen de Anónimo

11.25 p.m. En resumen ¿quisiste decir "victoria pírrica"? Pero no negarás que es una VICTORIA. Y ahora empieza lo bueno...

Imagen de Anónimo

en un estado democratico cual es aquello venezolano, perder una competiciòn electoral se puede, es normal. El psuv despuès tantas victorias, en 17 anos de gobierno, al fin perdiò. La oposicion ha vencido, claro que si, pero tambièn con 112, 113, 114 deputados no puede cambiar la constitucion sin referendo constitucional. La ultima palabra, por eso. toca al pueblo. La oposicion  ha vencido temporalmente, por ahora.

Imagen de Anónimo

Sinceramente ,, nos equivocamos todos , hasta las encuestadoras mas serias , el pueblo de Venezuela no rechaza al madurocomunismo en mas de un 80 por ciento...., lo rechaza en mas de un 95 POR CIENTO. La avalancha de votos antimaduro , fue fenomenal. La unica opcion que tenia maduro era; suspender las elecciones , abolir todos los partidos politicos , y declarar un nuevo estado totalitario marxista leninista y comenzar una gigantesca ola represiva, creando enormes campos de concentracion , fusilamientos masivos con juicios sumarisimos , pero eso es algo , que es totalmente imposible que se diera en la realidad de hoy en dia.El mundo es otro maduro burro comunista y comparsa no se daban cuenta , es increible , cuan retrograda puede ser la mente de un comunista. RENE LIBERTARIO.