Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
VENEZUELA: ELECCIONES

Maduro se enfrenta a lo que podría realizar la oposición con mayoría en el Parlamento

Los opositores al presidente Nicolás Maduro lograron revertir el domingo la mayoría abrumadora de la que disfrutó durante más de 17 años el gobernante partido socialista fundado por Hugo Chávez, y sus herederos políticos tendrán que lidiar con un congreso que puede imponerle controles y frenar su avance para convertir Venezuela en un estado socialista, según publica hoy la AP.

Cuando restan por totalizarse menos del 4% de los votos, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela suma 46 escaños de 167, con lo que a partir de la juramentación de los nuevos legisladores el próximo 5 de enero, quedarán invalidados para realizar cambios sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes, como Chávez y Maduro hicieron sin obstáculos desde 1999.

La Constitución requiere al menos 112 escaños para aprobar leyes fundamentales y designar a miembros de los poderes públicos, entre ellos el fiscal general, los miembros del Tribunal Supremo y las autoridades electorales.

En un artículo que publica este lunes El Siglo, el diario venezolano menciona una serie de medidas que se pueden tomar con mayoría en la Asamblea, de acuerdo con lo que establece la Constitución de Venezuela.

Con una mayor presencia dentro del Parlamento, la alianza opositora podría declarar si hay mérito o no para el enjuiciamiento del Presidente por parte del Tribunal Supremo de Justicia que, en este caso, está dominado por el partido de gobierno, o aprobar la incapacidad física o mental permanente del Presidente, siempre y cuando haya sido certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia.

También estaría a su alcance someter a referéndum materias de especial trascendencia nacional, autorizar la detención y el enjuiciamiento de aquellos diputados que hayan cometido presuntos delitos o ejercer su función de control sobre el Ejecutivo mediante los mecanismos de interpelaciones, investigaciones, autorizaciones, preguntas y aprobaciones parlamentarias.

El diario venezolano señala como última posibilidad ante una mayoría en la Asamblea, el poder realizar la selección definitiva de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, una vez vencido el periodo para el cual fueron elegidos.

Con una mayoría calificada de tres quintas partes del Parlamento, o sea al menos 101 escaños, una determinada fuerza podría dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros, lo que implica su destitución, así como sancionar leyes habilitantes, que otorgan al Ejecutivo poderes especiales para legislar por decreto. En los últimos 17 años, el oficialismo ha legislado por decreto en seis ocasiones.

En tanto, con una presencia en la Asamblea de al menos 112 legisladores sería posible modificar leyes orgánicas. Según la Constitución, estas leyes son las que se dictan para organizar a los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, y las que sirven de marco normativo a otras leyes.

Otras posibilidades resultarían la de tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, aprobar un proyecto de reforma constitucional que deberá ser sometido a un referéndum dentro de los 30 días siguientes a su sanción y designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Posibles escenarios a los que se enfrenta Nicolás Maduro

El país vive estas elecciones casi como si fuesen presidenciales, señala el rotativo venezolano El Siglo, pues por primera vez en 16 años la oposición puede obtener la mayoría, según las encuestas.

De salir victoriosa la oposición, dispondría de mecanismos para acortar el mandato de Nicolás Maduro, quien se enfrenta a algunos escenarios posibles después de estos comicios.

Si bien dispondría de mecanismos para acortar el mandato de Maduro (2013-2019) y lograr un adelanto de elecciones, ambas opciones lucen complejas para la oposición en caso de ganar.

Una enmienda constitucional demanda mayoría simple (84 de los 167 diputados) y aprobación en referendo. Convocar una Asamblea Constituyente requiere mayoría absoluta (112 diputados) y un largo proceso de refrendación. Pero además hay razones de fondo que harían inconveniente esa apuesta.

Tras las elecciones, "Maduro seguirá siendo el presidente", dijo Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, para quien la oposición no debería permitir que se imponga su sector radical, sino "presionar cambios" y un "balance de poder".

"Si prevalece el ala radical e intenta utilizar el triunfo con la idea de que hay que sacar al gobierno de inmediato, que esto es un plebiscito y hay que ir a las calles a desestabilizar, la oposición habrá perdido una oportunidad de oro para consolidarse. Sería un planteamiento de bicicleta contra tren", añade el analista citado por varios medios.

En esa línea, el secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que "lo que está en juego es mucho más importante que una simple remoción. No vamos a ejercer la mayoría para cambiar un sectarismo por otro". Pero advirtió que la MUD buscará la salida de Maduro si obstruye las reformas que planteará.

En tal sentido, la MUD sostiene que su primera iniciativa parlamentaria será aprobar una amnistía para liberar a unos 75 presos políticos, entre estos el líder Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitación a la violencia. Su aprobación requiere mayoría simple por ser una ley ordinaria, pero podría ser impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafali.

Si el oficialismo pierde la mayoría, señala Luis Vicente León, y si la diferencia a favor de la oposición es pequeña, "puede haber acciones de manipulación política para voltear esa mayoría". El Gobierno buscaría "que sea un triunfo opositor manejable, negociable, manipulable o comprable", afirmó, al aludir también a inhabilitaciones políticas y encarcelamientos.

Rafali considera que el Gobierno podría promover una "Asamblea popular paralela", mientras que León no descarta una fractura en el chavismo si sufre una derrota contundente.

Maduro cuenta hasta el 31 de diciembre de 2015 con una ley habilitante, un instrumento que le ha permitido gobernar por decreto. La actual mayoría chavista podría aprobarle nuevos superpoderes antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional, el 5 de enero próximo, aunque Rafali afirma que sería un acto ilegal.

Con la posibilidad de una mayoría opositora y un chavismo radicalizado pero con influencia en otros poderes públicos, Rafali vislumbra un "escenario de alta conflictividad, choque de trenes e ingobernabilidad si no hay consenso político".

Ante un conflicto entre la justicia, el Congreso y el Ejecutivo, la Asamblea "podría buscar un impeachment (destitución) contra el presidente, pero él podría buscar disolver el Congreso. Sería una situación muy inestable”, advierte por su parte León.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Maduro, una buena recomendacion, ,RENUNCIA,porque te va a comer el leon, sal a tiempo, y con cordura, no metas mas la pata, tu no puedes on el pueblo, el pueblo necesita comida, y cubrir las necesidades basicas para poder vivir y TU NO SE LAS PUEDES DAR, tu politica termino, no tienes nivel para llevar al pais , si no pudistes en estos anos que aun tenias una buena economia, ahora con lo que han robado y llenado sus cuentas bancarias y has regalado, no puedes levantar cabeza, tu eres un ANALFABETO POLITICO, ,RENUNCIA A TIEMPO,estas rodeado de gentes sin escrupulos como es el Cabello, tipo descarado, lo unico que sabe decir es que quiere agarrar al lilitar que no le permitio la trampa, al menos hubo alguien que aun le queda dignidad y pudor.

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Maduro, una buena recomendacion, ,RENUNCIA,porque te va a comer el leon, sal a tiempo, y con cordura, no metas mas la pata, tu no puedes on el pueblo, el pueblo necesita comida, y cubrir las necesidades basicas para poder vivir y TU NO SE LAS PUEDES DAR, tu politica termino, no tienes nivel para llevar al pais , si no pudistes en estos anos que aun tenias una buena economia, ahora con lo que han robado y llenado sus cuentas bancarias y has regalado, no puedes levantar cabeza, tu eres un ANALFABETO POLITICO, ,RENUNCIA A TIEMPO,estas rodeado de gentes sin escrupulos como es el Cabello, tipo descarado, lo unico que sabe decir es que quiere agarrar al lilitar que no le permitio la trampa, al menos hubo alguien que aun le queda dignidad y pudor.