Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Venezuela: elecciones

La fiscal general venezolana autoriza a votar al opositor preso Leopoldo López

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, autorizó este domingo que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López pueda votar en las elecciones para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), informa EFE.

"Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer" el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas.

Ortega aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.

Las primeras horas de los comicios que se celebran este domingo en Venezuela no han registrado incidentes de relieve, en una jornada en la que están desplegados 163.000 efectivos, según la información oficial.

El ministro de Defensa y responsable del dispositivo para garantizar la seguridad de las elecciones, general Vladimir Padrino López, aseguró que algunos votantes se habían comido los resguardos de voto.

"Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido", dijo el militar, que también confirmó que se ha registrado el caso de "tres individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas tratando de entrar en tres centros de votación" de distintas partes del país con intenciones que "se investigan", así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación.

Padrino López también dio cuenta de que se "tomarán medidas" contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.

Quejas de la oposición

El secretario nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, denunció el continuo reparto de pasquines y la presencia de propaganda política del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en plena campaña electoral, informa Europa Press.

"Sectores del oficialismo han seguido haciendo campaña electoral con propaganda del PSUV", señaló Torrealba.

Además, condenó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya permitido la presencia de papeletas del Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad), una formación afín al PSUV, que, según Torrealba, genera confusión porque podría confundirse con la tarjeta de la MUD. "MIN-Unidad es una estafa al elector", ha denunciado.

En cualquier caso, Torrealba emplazó a los venezolanos a acudir a votar "con alegría, organización y resistencia", a votar "tempranito" para verificar las ausencias que se presenten, así como también a apoyar a los miembros de mesas que requieran apoyo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Tronco de megafraude que están cocinando esos malandros......el problema es que ha de ser tan grande, que el asunto es a ver si lo pueden tapar.

Imagen de Anónimo

Todo mentira para tener a la gente tranquila.Hasta Ahora ni el o otro preso politico a podido votar.Los hermanos Castros tienen hoy un dia muy pero muy malo