Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Venezuela: Elecciones

Seis expresidentes latinoamericanos llegan a Caracas y expresan preocupación por las parlamentarias

Archivado en

El grupo de seis expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición venezolana como acompañantes electorales en las legislativas, llegó este jueves a Caracas y evocó la carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que expresó preocupación por el proceso electoral, informa EFE.

"Creo que el marco con el que nos vamos a mover es la carta del secretario de la OEA al CNE (Consejo Nacional Electoral), que es como una pre-misión de observación electoral en la que claramente hace una serie de comentarios (...) frente al proceso electoral que se va a celebrar", dijo a periodistas el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Pastrana hizo estas declaraciones a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Pastrana y los exgobernantes Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez participarán como acompañantes internacionales de este proceso.

Tras aterrizar, los seis exmandatarios manifestaron sus "preocupaciones" sobre los comicios parlamentarios que se celebrarán en Venezuela el domingo próximo.

"Obviamente hay preocupaciones enormes, la OEA a través del secretario Almagro ha emitido en una carta una suerte de informe de información pre-electoral, que muestra que ha habido muchos abusos", señaló Quiroga.

Los exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), coinciden en la visión sobre el proceso electoral que manifestó Almagro en la carta que dirigió el pasado 10 de noviembre a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Almagro mostró en su misiva la preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el "ventajismo" del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma "justa y transparente".

Por su parte, Lacalle recordó que en Venezuela en el año 2007 la oposición venezolana obtuvo el triunfo en el referendo constitucional para permitir el mandato indefinido presidencial, que fue reconocido por el entonces presidente Hugo Chávez, una acción, dijo, que "honró al régimen venezolano".

"Es decir que hay una tradición de respeto al voto" en Venezuela, sostuvo Lacalle.

La exjefa de Gobierno de Costa Rica Laura Chinchilla manifestó que Venezuela "no tiene en este momento ninguna misión (electoral) con las condiciones suficientes" para acompañar en las elecciones.

"Sí hay esfuerzos diversos, como es el caso nuestro, a acompañar a los demócratas venezolanos, que son la gran mayoría que han venido aspirando a tomar una decisión a conciencia, una decisión en solitario", apuntó.

En la capital venezolana los expresidentes tienen previsto ofrecer mañana viernes una rueda de prensa, indicó Pastrana.

También forman parte del acompañamiento internacional de las elecciones venezolanas, invitados por el CNE, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario panameño Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.

Asimismo, la UNASUR ha enviado una misión de acompañamiento integrada por cerca de 40 representantes de organismos electorales del continente y presidida por el exmandatario dominicano Leonel Fernández.

El próximo domingo los venezolanos acudirán a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Tantas personalidades politicas regionales para fiscalizar una eleccion, es muestra suficiente que Maduro ya perdio y el verdadero pueblo (no el que Maduro compra y chantajea) lo sacara del poder a el y sus lacayos