Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Brasil

Abren proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff

El jefe de la Cámara de Diputados de Brasil y archirrival de la presidenta Dilma Rousseff aceptó este miércoles un pedido de juicio político contra la mandataria por adulteración de las cuentas públicas, un proceso que podría poner fin a su mandato.

"Es autorizar la apertura, no dar un juicio de mérito; será la comisión especial que podrá acoger o rechazar" el pedido de impeachment, dijo a periodistas el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, informa AFP.

La decisión de este poderoso legislador evangélico investigado por corrupción en el marco del megafraude a la estatal Petrobras deberá ahora ser analizada por una comisión de diputados cuya conclusión será votada por el plenario de la Cámara.

Con 342 aprobaciones del total de 513 diputados, Rousseff podría ser apartada de su cargo a poco de haber asumido su segundo mandato el 1 de enero pasado. Luego el plenario del Senado la juzgará y en caso de que dos tercios de la cámara alta (54 de 81) levanten su mano afirmativamente Rousseff perderá su mandato y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer (PMDB, centro), hasta las próximas elecciones presidenciales de 2018.

"No hago esto con ninguna felicidad, sé que es un gesto delicado en un momento en que el país atraviesa una situación difícil" desde el punto de vista tanto económico como político, añadió Cunha, cuyo cargo también está en juego por la investigación de Petrobras.

Tras agitar el fantasma del impeachment durante meses, Cunha decidió pasar a la acción el mismo día en que diputados del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) hicieran público que votarían a favor de abrir una investigación contra él en el Congreso por haber ocultado millonarias cuentas en Suiza. Ese proceso tiene potencial de terminar con el mandato del actual jefe de la cámara baja.

El paso inicial para un eventual juicio político a la presidenta, cuya gestión es aprobada apenas por un 10% de la población, sumerge a la séptima economía del mundo en una crisis de final incierto tras un año turbulento. A esto se suma una profunda crisis económica: Brasil atraviesa una recesión que durará dos años consecutivos según todo pronóstico, la más larga desde 1930-1931.

El pedido de impeachment aceptado por Cunha contra la mandataria fue realizado por un grupo de juristas independientes —incluido un exfundador del PT, Helio Bicudo— que la acusan de haber maquillado las cuentas públicas para cubrir falencias de su gestión, considerado un "crimen de responsabilidad".

Esa presentación cuenta con el apoyo de diversas fuerzas opositoras, entre ellas la del PSDB (centro-izquierda), cuyo candidato Aecio Neves perdió el balotaje contra la actual presidenta en 2014 por un margen de apenas 3%.

Cunha dijo que había rechazado más de 30 solicitudes de juicio político este año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Hay dos grupos de personas que saben lo que ocurrió en la ampliación del puerto de Mariel: los cubanos y los brasileños.Ahí la Odebrecht dió rienda suelta a sus billetes "en negro" para comprar voluntades, desde funcionarios corruptos hasta la prensa extranjera, que se dedicó a florear desde que apareció el proyecto.Y para que recuerden los desmemoriados, el día que falleció Orlando Zapata Tamayo estaba Lula en La Habana, riéndose con RC hasta caérsele la mandíbula. Entre corruptos se entienden, por lo visto.Tal debe haber sido la cuota "extra" de dinero que le entregó la Odebrecht a RC que éste último colocó a gerenciar el proyecto a (suenen trompetas!) su yerno distinguido, especializado en finanzas y cobros por izquierda: Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.Señores brasileños: buena parte de la plata de sus impuestos está en Cuba, más precisamente en el bolsillo de la familia Castro. Reclamen lo que es de Uds, porque viven en una democracia y porque hay justicia.

Imagen de Anónimo

Esta guerrillera comunista debería estar presa hace rato, la corrupción de Lula y Dilma no tiene precedentes en Brasil, son ladrones por eso se llevan bien con los Castro que se robaron la Isla, que averigüen bien sobre el proyecto del Mariel, con eso solamente deben estar preso Lula y Dilma.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver, esta mujer era una guerrillera marxista y pertenecia a una celula terrorista como la del M26 en Cuba, su mision era robar bancos y recaudar fondos para llegar al poder por la via del chantaje y la fuerza, hasta que estos marxistas se colaron por fraude y populismo en la epoca en que el marxismo se derrumbaba. Entonces la maquillaron, pues machorra era como la capitana del ejercito rebelde, la maquillaron y le ensenaron modales que ella ha estado todo el tiempo aparentando, porque en el fondo sigue siendo lo mismo que era. Lula tampoco se escapa, al aliarse como izquierda a la clase alta del empresariado brasilero empezo el proceso de corrupcion de Estado, ya que el venia de clases pobres como de la guerrilla al fin,  a perpetuar a los de su clase en el poder, al fraude y al robo. Los brasilenos no merecen de presidentes a estas personas, Fuera populismo latinoamericano ladrones despotas esclavizadores asesinos mafiosos. Abaixo Dilma, Kichner, Maduro, Correa, Evo, Ortega, Castro.

Imagen de Anónimo

Atención que si hay un país que está manteniendo a flote a Maduro, es Brasil. Si cae Dilma, cae Maduro.Y ahí empiezan a destaparse los casos de lavado de dinero en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Se les acaba el pan con pasta a este Cartel mafiosi digitado desde Punto Cero

Imagen de Anónimo

Dilma está sufriendo el desastre que hizo Lula, y para colmo aún se sabe poco del alcance que tuvo el ex presidente en materia de corrupción. El día que investiguen lo que hizo la Odebrecht en Cuba, camión de culata y todos presos.

Imagen de Anónimo

que bueno se esta poniendo la cosa por el sur ,en argentina gano la oposicion apretado margen pero ganamos,el presidente de coalicion maurizio macri ya esta cuadrando la caja les cuento la kirchner se robo toda la plata de las jubilaciones por aqui hay tremendo entuerto y van a sacar el cepo al dolar por aqui estuvimos como en cuba te dejaban comprar unos pocos dolares y tenias que pedir permiso al la agencia tributaria de acuerdo a tus impuestos podias comprar y tu sueldo y te daban autorizacion o no  y latinoamerica despertando del virus de encantamiento de todos estos carade palo todos montoneros kirchner y su pandilla ,guerillera y asesina con atendecente penal la rouseff,maduro otro convicto`+ la cosa es que no se van a ir a paraisos a disfrutar la mascada que le robaron al pueblo no los van a meter adentro que bien dijo un compatriota, la izquierda de capa caida y tras las rejas despues iran F.C. y familia ,R.C y familia  ya viene llegando vamos a ver sin la ayudita del populismo  a la dictadura cubana le quedan horitas... 

Imagen de Anónimo

Fora PT

Imagen de Anónimo

Abaixo o Foro de São Paulo. 

Imagen de Anónimo

El populismo de America Latina, de capa caida ya en toda la region, va además tras la rejas...KT