Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
VENEZUELA: ELECCIONES

Rodríguez Zapatero en Venezuela: 'Vengo a hacer una tarea con sentido de la responsabilidad'

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se incorporó el martes al acompañamiento internacional para las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, una jornada para la cual Nicolás Maduro pidió reunirse con "todos" los observadores, informó EFE.

El político español, junto al expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y al senador colombiano Horacio Serpa, se suma a la misión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), invitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

A su arribo al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, Zapatero se comprometió a realizar su tarea de observador con responsabilidad y "prudencia".

"Vengo a hacer una tarea con sentido de la responsabilidad, con prudencia, para ayudar a la democracia y para ayudar a Venezuela con respeto a la soberanía del país", dijo el exmandatario.

Señaló que durante su visita cumplirá con la agenda propuesta por su anfitrión, el CNE, y aunque por el momento no ha recibido ninguna invitación, no descartó reunirse con el presidente venezolano.

Maduro, por su parte, anunció que quiere reunirse y dar la mano a todos los acompañantes internacionales el viernes o el sábado próximos. Advirtió, sin embargo, que "si alguien abusa de la vida interna de Venezuela y el Poder Electoral dictamina que debe ser expulsado del país", así lo hará, "sea quien sea, tenga el apellido que tenga".

El presidente también aludió a las declaraciones de su homólogo español, Mariano Rajoy, quien se pronunció a favor de unos comicios en paz en Venezuela. "Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela", dijo Maduro.

Rajoy y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pidieron hoy unas "elecciones libres, transparentes y en paz" en Venezuela, y llamaron a los demócratas a unirse a su petición ante las legislativas del domingo.

Mientras, el coordinador general de la misión de la UNASUR, el boliviano José Luis Exeni, señaló que en primer lugar la comisión insistirá en que la elección sea "pacífica, tranquila, ordenada" y "sin violencia".

"Y segundo, tenemos todos que asumir que los resultados van a ser respetados, porque esa es la garantía de que la ciudadanía tenga plena certeza de que su voluntad expresada en las urnas va a ser aceptada", dijo Exeni.

Por su parte, el jefe de la misión electoral de la UNASUR en Venezuela, el expresidente dominicano Leonel Fernández, garantizó la imparcialidad del organismo en las elecciones del domingo y recordó a las partes involucradas que en la política y la vida "no hay victorias permanentes ni derrotas definitivas".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que espera la llegada de otros siete expresidentes y varios parlamentarios internacionales, aunque señaló que estas visitas están aún en trámite pues el CNE solo permite diez observadores por cada organización.

Estas declaraciones se producen en la misma jornada en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos para que las elecciones se celebren con libertad y seguridad, destaca EFE.

El Gobierno venezolano manifestó su rechazó a esta denuncia del CIDH por considerarla "arbitraria y maliciosa", y señaló que "no es coincidencia" que este exhortación se haga en vísperas de las elecciones legislativas.

Según Mujica, los próximos comicios ‘no van a resolver nada’ en Venezuela 

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo hoy en Montevideo que las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela "no van a resolver nada fundamental" y que el país precisa "tranquilidad, paz y diálogo" para implementar una serie de reformas que permitan encauzar la economía.

"Venezuela se siente muy acosada y todo lo que se dice desde el exterior antagoniza más a la sociedad venezolana", dijo el expresidente uruguayo en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la capital uruguaya.

El exmandatario y actual senador de Uruguay puntualizó que la situación económica que atraviesa Venezuela se debió al desmoronamiento del precio del petróleo, ya que "(los venezolanos) se acostumbraron a vivir de la renta petrolera en la costa" y, por ejemplo, debe importar los alimentos que consume, aunque tiene "una potencialidad agrícola tremenda".

Mujica aseveró que Venezuela es la "reserva más grande de petróleo" que Estados Unidos tiene "a mano", debido a la cercanía de ambos países, por lo que "siempre va a estar mirando" lo que sucede en el país caribeño en lo que calificó como "una situación muy complicada".

"Estoy en contra de los presos políticos en Venezuela en Tanganica y donde sea, desde el principio, porque fui preso y no me gusta", dijo el expresidente consultado sobre su opinión acerca de la liberación de aquellos que la oposición venezolana considera "presos políticos".

A mediados de noviembre, José Mujica envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, un correo en el que le dice "adiós" por el "rumbo" que tomó al mandar una misiva a Venezuela sobre el proceso electoral.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, dijo hoy que el secretario general del organismo, Luis Almagro, perdió "toda legitimidad" para actuar en las elecciones al estar "totalmente parcializado" y ser parte de una campaña contra el chavismo.

"No es casual que después de que no aceptamos la misión electoral de la OEA Almagro publicara una carta de 18 páginas y mal redactada que no fue escrita para la OEA sino para seguir la campaña internacional que se orquesta para desestabilizar al Gobierno de Venezuela", afirmó Álvarez en una intervención en el Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, en la que no estuvo presente Almagro.

El embajador venezolano en la OEA, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Permanente, dejó hoy la tribuna en los minutos finales de la reunión y, desde su sillón de embajador, pidió la palabra para manifestar su malestar con la postura crítica sobre el proceso electoral en Venezuela que han manifestado tanto Almagro como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Almagro utiliza la plataforma de la organización para un juego político ajeno a sus funciones, donde es un vocero de los que están interesados desde hace años en deshacerse del Gobierno bolivariano, de aquellos quienes parecieran estar a la espera de utilizar cualquier acción para usarla en favor de nuestra destrucción", afirmó el diplomático.

Álvarez insistió que en la OEA dirigida por Almagro, que asumió el cargo en mayo, se están instalando prácticas que "socavan los equilibrios y la credibilidad" de la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

jose luis no seas ingenuo hijo mio,,,te llevaran a dos colegios de paripe y por los otros 900 estaran metiendoles goles,,,,,como te vas a fiar d delincuentes??,,,,terminaras haciendo el ridiculo dando la cara por unas elecciones que son una farsa,,,,,,,ya estan minadas y no han comenzado,,,,q bien se ve que no has tenido a fidel de maestro,,,,,suerte querido jose luis,,,,,,si es q al final te tengo aprecio por inocente ,,,,

Imagen de Anónimo

a Zapatero, si le dejan, se carga Venezuela el solo, no hace falta ningún Maduro. El solito se las apaña

Imagen de Anónimo

¡Bambi cara de tranca, negociante con dictaduras!

Imagen de Anónimo

Pero que descarado es el tipo este, destruyó España y ahora quiere meterse en los asuntos de Venezuela incluso en contra de su partido PSOE que no están muy de acuerdo con todo esto. Zapatero a tu zapato que tú no pintas nada en Venezuela.