Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
COLOMBIA

Santos niega la extradición a EEUU de un miembro de las FARC

El Gobierno de Colombia negó por primera vez la extradición a Estados Unidos de un integrante de las FARC solicitado por narcotráfico, en una decisión interpretada como un gesto de buena voluntad por el avance en las negociaciones de la paz final, reporta Reuters.

De acuerdo con una resolución ejecutiva firmada por el presidente Juan Manuel Santos y divulgada este martes, Colombia no entregará a una corte de Nueva York a Juan Vicente Carvajal, alias "Misael", acusado de tráfico de drogas ilícitas.

Es la primera vez que el Gobierno toma una medida de este tipo con algún miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de un conflicto de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220.000 muertos y que las partes buscan poner fin con el diálogo de paz que celebran en La Habana desde hace tres años.

En el pasado, Colombia extraditó a Estados Unidos a varios integrantes de las FARC acusados de delitos como narcotráfico y secuestro, incluido Simón Trinidad, cuya excarcelación y regreso al país sudamericano reclama el grupo insurgente.

La extradición es uno de los principales temores del grupo armado después de que se firme un acuerdo, aunque Santos ha dado su palabra de que suspenderá esa figura en aras de la paz.

En las negociaciones, las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación del grupo insurgente en un partido político y la búsqueda de desaparecidos.

Bogotá rechaza la idea de las FARC de crear 'zonas de paz' para albergar sus tropas

Este martes, sin embargo, el Gobierno de Colombia rechazó de forma categórica el pedido de las FARC de crear "zonas de paz" desmilitarizadas donde ese grupo concentraría a sus integrantes, reporta por su parte la AFP.

"No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables", dijo el general retirado Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador de Bogotá, antes de iniciar una nueva ronda de conversaciones con la guerrilla en La Habana.

Las ilegales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon hace una semana al Gobierno la creación de esas zonas especiales, que serían establecidas en los territorios bajo su influencia histórica, principalmente en el sur, noreste y este del país.

Esas zonas, según las FARC, serían desmilitarizadas como parte de las garantías de seguridad que espera rodeen los llamados "territorios especiales de paz (terrepaz)", donde, además de concentrar a sus combatientes, repararía a las víctimas del conflicto armado.

"Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. ¡Jamás lo hemos pensado! Los famosos terrepaz hacen parte del imaginario de las FARC", enfatizó el general Mora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.