Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA: ELECCIONES

El opositor Leopoldo López exige ejercer su derecho al voto

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, exigió ejercer su derecho al sufragio en las elecciones legislativas del próximo domingo, informó hoy su defensa.

De acuerdo con un reporte de EFE, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente".

El documento consignado por Gutiérrez destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto".

López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la justicia el 18 de febrero de 2014.

"Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud (...) o si, por el contrario, la jueza Susana Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político", declaró Gutiérrez.

Candidata por el partido Un Nuevo Tiempo dice que la oposición ganará al oficialismo

A pesar de un marcado "ventajismo" institucional, es "imposible" que el oficialismo venezolano gane las elecciones parlamentarias del domingo próximo, ante el marcado descontento social, aseguró hoy la candidata Delsa Solórzano en declaraciones a Notimex.

"Será imposible para ellos ganar las elecciones porque por encima de la voluntad popular nada, nosotros vamos a ganar las elecciones sin ninguna duda", explicó Solórzano.

La dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) señaló que la victoria opositora se producirá en un ambiente electoral marcado por un "ventajismo" por parte del oficialismo que, afirmó, abusa de medios y recursos del Estado.

"El ventajismo sigue igual, este es un gobierno que no le presta atención a nada y además que tiene a las instituciones completamente dominadas y secuestradas", dijo Solórzano, tras mencionar que todas las denuncias han sido ignoradas por los poderes públicos.

Solórzano precisó: "Una de las razones fundamentales por las cuales nos oponemos a este régimen es por la falta de independencia de poderes, porque cuando no hay separación de poderes no hay democracia".

Durante las últimas semanas, la oposición ha reiterado que el gobierno ha violado las leyes electorales y la Constitución al usar los recursos y los medios de comunicación para su campaña proselitista para las parlamentarias.

En estos comicios se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional, como se conoce al unicameral Congreso venezolano, que actualmente cuenta con una mayoría que apoya al presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, numerosas encuestas sitúan a la oposición como favorita para ganar las elecciones parlamentarias ante el desgaste que sufre Maduro, culpado por la inseguridad, la escasez y una elevada inflación.

Solórzano atribuyó la actual crisis a que "en el gobierno no les interesa lo que quiere ni opina el pueblo, a ellos lo que les interesa es cómo siguen sosteniéndose en el poder a costa de lo que sea".

La candidata sostuvo que la mayoría oficialista del Congreso saliente "no controla nada", lo que ha derivado en la actual crisis institucional que vive Venezuela y que sólo podría remediarse con una victoria opositora.

"La crisis en Venezuela es fundamentalmente institucional y una de las instituciones que tiene mayor peso es la Asamblea Nacional porque por allí pasa la solución del resto de los poderes, porque es el poder que controla los demás poderes", recalcó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.