Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Venezuela: Elecciones

MUD: Si Maduro desconoce el resultado de las legislativas, perpetrará un 'golpe de Estado técnico'

Archivado en

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió este domingo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro perpetrará un "golpe de Estado técnico" en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, reporta EFE.

"No podrán falsear los resultados (...) e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene", declaró Torrealba en una entrevista dominical de televisión.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de partidos opositores a Maduro, añadió en la entrevista con el canal privado Televen que Maduro se enfrentará el 6 de diciembre a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

"La próxima AN será sin Cabello", bromeó Torrealba en alusión a su calva y al apellido del actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, considerado el segundo a bordo en la "Revolución Bolivariana", como Maduro llama a su gestión presidencial, aunque no precisó cuántos escaños espera que queden en poder de la oposición.

En la actualidad el Gobierno de Maduro cuenta con una mayoría afín a su gestión, conformada por un centenar de diputados.

"Ya a estas alturas la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la intención de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en los sectores populares", donde la ciudadanía le "ha dado a estas elecciones un carácter prácticamente plebiscitario", dijo Torrealba.

Tras las elecciones legislativas comenzará en Venezuela, agregó Torrealba, "el fin de una hegemonía ya en decadencia" que inició el antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013).

En una semana más, insistió, se abrirá la "posibilidad incluso para el oficialismo para refrescarse, para reinventarse", porque "habrá un cambio que será bueno para todos".

Sobre la Misión Electoral enviada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Torrealba repitió lo que ha manifestado desde hace semanas en el sentido en que no cree que jueguen un papel independiente sino uno próximo al Gobierno.

"Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electoral de la UNASUR) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos" ante su labor, destacó.

Torrealba confirmó que por ello la MUD ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que "no se atemorizan" vigilarán que el proceso sea limpio e intentarán neutralizar las posibilidades de fraudes.

En una reciente entrevista con EFE, el jefe de la MUD destacó que "todas las encuestadoras, incluso las del Gobierno", les dan una ventaja de más de 30 puntos a la oposición, pese a lo que considera "ventajismo estructural" del oficialismo.

Torrealba afirmó que la alianza opositora ganará las legislativas del próximo domingo, aunque recalcó que no será para sustituir "un sectarismo por otro", sino para "reconciliar el país y unirlo".

El Consejo Nacional Electoral invita a Zapatero y Torrijos

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el organismo ha invitado al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante panameño Martín Torrijos a "acompañar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La oficialista Lucena dijo en rueda de prensa que Rodríguez Zapatero y Torrijos llegarán junto al senador colombiano Horacio Serpa Uribe, también invitado por el CNE.

Se trata de que personajes "de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país", dijo Lucena y cifró en 130 el total de personalidades extranjeras invitadas por el CNE. Entre estos incluyó a los 40 técnicos de UNASUR.

La presidenta del CNE alertó de que "las diferentes organizaciones políticas tienen hasta el 5 de diciembre para entregar la lista con los nombres (de sus invitados) ante el CNE" para que puedan ingresar en los centros de votación.

"Esta institución le recuerda a las organizaciones políticas que tienen que pasar la lista" y que solo "con la debida acreditación los invitados de los partidos van a poder entrar a los centros de votación", insistió.

Los invitados internacionales que no estén acreditados por el CNE "no pueden entrar y cualquier intento de entrar será subversivo" y considerado legalmente como "desacato a la autoridad", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los madurochavitas van a ganar. Juégatela al canelo. Ya hicieron fraude en las pasadas elecciones. Y lo volverán a hacer. Estoy más que seguro. Como estoy seguro de que los venezolanos lo van a permitir. Y no va a pasar nada. Los Maduros, las Cilias y los Cabellos llegaron para quedarse. ¿Qué se apuestan? Acuérdense que se los dije. Las elecciones del domingo son un paripé más. Yo sé, estoy convencido, que ganarán los chavistas.

Imagen de Anónimo

Ni Zapatero ni Torrijos saben nada de maquinitas de votar arregladas por ings. de la UCI cubana,mejor que inviten a Bill Gates.

Imagen de Anónimo

Si es verdad que el madurismo , no va  reconocer la victoria electoral del pueblo venezolano, PERO ES TAN ENORME EL RECHAZO DEL PUEBLO , que es imposible ocultar el fraude  que haran . Sabemos el madurocomunismo de basura , no soltara jamas el poder , pero esto va a traer , enormes , desalientos , desiluciones, y por ultimo , cuando rapidamente , el pueblo haya digerido toda esta enorme estafa que el madurismo les ha dado, NADIE SABE LO QUE PASARA . El madurocomunismo pudiera llevar a Venezuela a un enorme bano de sangre , que no creo nadie desea , pero la intransigencia del madurismo comunista , no les da otra opcion , al bravo pueblo de Venezuela. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Venezolanos, el gobierno chavista no va a soltar el poder por las buenas NUNCA JAMAS. Por favor, dejen la bobería de las elecciones!

Imagen de Anónimo

vaya regalo envenenado q t hacen jose luis,,,,no vayas xq vas a quedar en ridiculo y legitimar a una dictadura q se va a perpetuar en el poder sean cuales sean los resultados,,,,

Imagen de Anónimo

Que ingenuidad y/o ceguera perpetua la de estos personajes. Es como pensar que a un clan de delincuentes matones lo pueden apaciguar con musica clasica. Y creerse que el destino de estos pueblos pudiera estar en manos de un bando o de otro. No se sabe cual es peor. Al carajo, letrinoamerica.

Imagen de Anónimo

Ellos la inventan para elegirse rocontra elegirse y requete elegirse.... miren a los Castros, mas de medio siglo en el poder. Ojalá me equivoque, pero son como el macao, hay que darles candela para que suelten.

Imagen de Anónimo

Esta gente no se entera. Maduro y sus asesores cubanos hace rato que han decidido no soltar el poder, pase lo que pase. Da igual los votos, porque en la practica a ellos los votos les importan un comino. El lunes 7 de diciembre veran por donde se pasa Maduro la filosofia de la MUD.