Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela: Elecciones

El vicepresidente Arreaza dice que la esposa de Leopoldo López sería un objetivo de 'mercenarios'

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, afirmó este sábado que Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, podría ser el objetivo de "mercenarios financiados por la ultraderecha" para cometer crímenes políticos antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, reporta la AFP.

"Tenemos información certera de que hay mercenarios (a los) que les están pagando 30.000, 50.000 dólares por ir y hacer crímenes políticos, y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha", dijo Arreaza sobre Tintori.

"Le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el Gobierno" el responsable de la violencia, añadió.

Estas declaraciones de Arreaza se produjeron en la cancillería en Caracas durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, que fue convocado por el Ejecutivo venezolano para ofrecerle su versión sobre la muerte a tiros de Luis Manuel Díaz —dirigente opositor local— el pasado miércoles, a pocos metros de la esposa de López, en un evento de la campaña electoral en el interior del país.

"Nuestro temor es que le hagan lo que le iban a hacer a su esposo", quien según la versión gubernamental iba a ser asesinado en febrero de 2014 en medio de las protestas antigubernamentales.

Tintori responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del homicidio de Díaz y la oposición en general lo ha atribuido a "bandas armadas" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esa versión fue rechazada el jueves por el mandatario, quien calificó lo ocurrido como un "ajuste de cuentas entre grupos rivales" .

En una carta que publicó este sábado el diario español El Mundo, Tintori denunció que durante la campaña tanto ella como otros dirigentes opositores han sido víctimas de hostigamiento e incluso de un sabotaje al avión en el que viajaban.

La esposa de López alertó que el Gobierno de Maduro debe saber "que está siendo vigilado de cerca y que no puede actuar impunemente mientras ejecuta terrorismo de Estado sobre activistas y líderes".

La muerte de Díaz fue condenada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Departamento de Estado norteamericano, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ejecutivo español, entre otros.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.

Según varias encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro afirma tener un "voto duro" del 40%.

Arreaza se quejó de una supuesta "mala fe" en los pronunciamientos internacionales sobre lo que ocurre en Venezuela.

En compañía de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, canciller y jefe de la campaña oficialista, respectivamente, dijo al cuerpo diplomático que "es una terrible andanada de arremetida mediática".

La canciller culpó a "corporaciones mediáticas mundiales" de valerse de "un hecho aislado" (la muerte de Luis Manuel Díaz) para desatar una "campaña en contra de Venezuela".

Tal campaña, sostuvo, ha originado "confusiones, tergiversaciones en el mejor de los casos, y algunos pronunciamientos de mala fe".

Arreaza dijo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recomendó que el Gobierno de Venezuela convocar a los embajadores en Caracas y explicar el asunto.

"Me decía (Varela) que (creyó que) mataron a un dirigente histórico y cuando le explicó (quien era) me dice: 'es importante que los embajadores le transmitan a sus cancillerías esta información, porque el cerco mediático que hay al respecto es increíble. Lo que usted me está diciendo, vicepresidente, no lo he leído yo ni lo he escuchado yo en ninguna parte'", relató Arreaza.

"¿Ha habido alguna rectificación de quienes reaccionaron a los pocos minutos, horas?" culpando a Maduro, preguntó Arreaza.

Funcionarios del Gobierno han dicho que Díaz estaba supuestamente vinculado a una trama criminal.

Maduro dijo este sábado que confía en el triunfo de sus candidatos y que, ante ello, a los gobiernos de Estados Unidos y otros países "les corresponde reconocer a la Revolución Bolivariana (…) y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha".

Entre estos nombró al presidente electo argentino, Mauricio Macri, quien advirtió recientemente que pedirá en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de diciembre, que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la "persecución" a sus opositores y por la violación a "la libertad de expresión".

Maduro dijo que "el pueblo de Argentina está listo para luchar" contra el Gobierno de Macri, quien asumirá el 10 de diciembre próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Uds. se han preguntado a quien le convendria que en Venezuela ponga el muerto Liliam Tintori y en Cuba ponga el muerto Berta Soler???. Elemental Watson, Elemental!!!!!.

Imagen de Anónimo

Obviamente, el asesinato de Tintori, o de cualquier candidato, figura asociada a la oposición, sería inmediatamente adjudicado a Maduro y sus partidarios. Entonces, a quien más le conviene salvaguardar las vidas de estas personas es al propio gobierno venezolano.  Es cierto que entre los grupos de oposición venezolanos hay quiene sueñan con algo así, que suspenda hasta las elecciones y el escándalo lleve a la condena internacional a Venezuela. El mismo López se entregó a las autoridades para que no le pasara nada, sabiendo que entonces el gobierno sería el único responsable de su seguridad y tendría que cuidarlo bien.  Yo sí creo que algunos han empleado mercenarios para esos propósitos. Venezuela está llena de ese tipo de gente.  Aún dentro de las filas de la oposición reina el odio de unos contra otros.  El egoísmo, las ambiciones personales y la falta de principios, responabilidad ciudadana, ética y patriotismo motivan a influyentes figuras dentro de la oposición.

Imagen de Anónimo

No hablen más mrda partidas de ineptos del régimen venezolano. Ya estamos cansados de ver titulares que no tienen sentido común y ver a estos corruptos, narcos y energúmenos del régimen venezolano hablando mrda. Basta ya!

Imagen de Anónimo

y para quien trabajan esos mercenarios? y porque mercenarios se atacarian a una mujer que no tiene ningun poder ni tampoco se esta postulando para ningun cargo importante? quien paga a esos mercenarios por matar a esa mujer con dos hijos y un marido en prision? por favor arreaza que pasa arreaza

Imagen de Anónimo

Estos Chavistas - Maduristas son unos descarados, no saben que van a hacer para que no se lleven a cabo las elecciones que saben las tienen perdidas. Como buenos discipulos de la dictadura cubana, ya empezaron a matar y echarle la culpa a la oposocion, ese ha sido una formula de la dictadura castrista. EL PUEBLO DE VENEZUELA NO DEBE DEJARSE ENGANAR NI DEJARSE PROVOCAR, PARA PODER IR A LAS ELECCIONES Y DERROTARLOS.

Imagen de Anónimo

A es pobre mujer le estan preparando algo, como lo de Oswaldo Paya en Cuba, en defnitivas el G-2Cubano es el asesor de Ls Mfiosos que Gobiernan Venezuela  !!!Si la asesinan el Primer sospehoso sera el Regimen de Maduro, y o nadie mas!!!

Imagen de Anónimo

Entonces Venezuela es un estado fallido, no puede controlar lo que ocurre en su territorio dominado por bandas armadas.Razón de más para eliminar a ese gobierno en las urnas el próximo 6 de diciembre.

Imagen de Anónimo

Le ganaron a Cantinflas, meten la pata cada bez que abren la bocota

Imagen de Anónimo

Mercenario era el ejercito cubano (que no eran nativos de Africa) que fueron a Angola a cuidarle los pozos petroleros a la Shell, a los Fifos les pagaban para eso.

Imagen de Anónimo

Ah,ahora son objetivos de mercenarios pagados por la ultraderecha,no decían que fue un ajuste de cuentas?,ahora dicen que el objetivo era Tintori?,que campaña mediática internacional,que si el imperialismo.Esa película creo que ya la vi hace tiempo en un lugar llamado Cuba.