Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Venezuela: Elecciones

Decenas de intelectuales y artistas piden a Maduro respetar el resultado de las legislativas

Archivado en

Al menos 40 intelectuales y artistas latinoamericanos y españoles han firmado un manifiesto que pide al Gobierno de Nicolás Maduro respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, informa el diario español El País.

"Repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de la Constitución", dice el documento, titulado Intelectuales por la libertad en Venezuela.

El texto, firmado por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki y Alberto Barrera, entre otros, alerta sobre la "corrupción que se ha instalado en Venezuela" y "el derrumbe de las instituciones".

Según sus responsables, la idea del manifiesto surgió tras el asesinato el miércoles del opositor Luis Manuel Díaz, dirigente del partido Acción Democrática, durante un acto electoral en el que participaba Lilian Tintori, esposa del líder preso de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El documento forma parte de las iniciativas de una "Caravana por la Libertad en Venezuela", que en los últimos días recorre Lisboa y Madrid.

Este viernes por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, siete intelectuales y artistas venezolanos —los escritores Alberto Barrera, Domenico Chiappe y Juan Carlos Méndez Guédez; el cineasta Oscar Lucien, el fotógrafo Alexander Apóstol, la cantante lírica Elvia Sánchez y la artista plástica Diana López, hermana de Leopoldo López— denunciaron la grave situación que vive el país.

"Los disparos contra Luis Manuel Díaz responden al 'como sea' de Nicolás Maduro para ganar las elecciones", opinó Barrera.

El documento, promovido por Maite Pagazaurtundua, portavoz del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, y el eurodiputado portugués José Inazio Faria, del Partido da Terra, menciona la inseguridad ciudadana en Venezuela que, a juicio de los autores, funciona como un instrumento de "coacción social".

Asimismo, el texto critica el sistema que obliga a los ciudadanos a registrar su huella digital en máquinas controladas por "aparatos de represión estatal" para las actividades más básicas, desde el derecho al voto hasta la compra de alimentos.

Los firmantes —algunos obligados a vivir fuera del país por la situación política— exigen que el Gobierno de Nicolás Maduro respete la disensión y una ley de amnistía para los presos políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Asi se hara Camaradas, siempre que Ganemos Nosotros, haremos que todo se Respete, Esto es un Pais donde las Leyes se Respetan, siempre que esten a Favor del Chavismo y su Corruptela !!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 2 ;42 , es increible la poca , o ninguna originalidad , las mismas MENTIRAS REPETIDAS POR MAS DE 50 ANOS ,......, AGENCIAS DE ESTADOS UNIDOS USANDO SUS PROXIES,...., MENTIRAS Y MAS MENTIRAS , quien ha sumergido a Venezuela en un pais quebrado y en bancarrota total , HA SIDO EL MODELO MARXISTA , COMUNISTA , O QUIERES QUE LE LLAMEMOS , LA NACIONALIZACION , DE TODAS LAS PRNCIPALES INDUSTRIAS DEL PAIS , DANDO PASO A LA INEFICIENCIA ESTAL , EL AHOGAR , LA INICIATIVA PRIVADA, EL CREAR UN CLIMA DE TOTAL INSEGURIDAD , PARA LOS INVERCIONISTAS EXTRANJEROS , LA CREACION DE UN CLIMA DE CONFRONTACION NACIONAL , GRITANDO EL CHAVISMO , MADURISMO , QUE EN VENEZUELA TODA LA OPOSICION , ES UN "INSTRUMENTO DE USA", y asi podemos seguir enumerando todas las sartas de mentiras que siempre repiten sin cesar. Maduro tiene mas que perdidas las elecciones , todas las encuestas , todas predicciones de todos los politologos , hasta de izquierda , lo dicen ,el madurismo perdera por abrumadora mayoria , con al inflacion mas alta del mundo , la tasa de criminalidad mas grande del mundo , la escases de productos basicos mas grande del mundo, QUIEN , QUIEN  CA , VA A CREER QUE EL MADUROCOMUNISMO, TIENE POSIBILIDAD DE GANAR , NI EL MAS ESTUPIDO E IGNORANTE , SI SE RESPETAN LOS RESULTADOS , MADURO PERDERA AMPLIAMENTE LAS ELECCIONES , AHORA SI , SABEMOS , DESCONOCERA EL TRIUNFO DEL PUEBLO , Y NO ACEPTARA LA DERROTA , COMO SACAR DEL PODER A ESTE DESPOTA ?????.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Que ganas tengo que llegue el domingo por la noche.Ae, Ae, Ae la chambelonaMaduro me dió canaima y yo vote  la opociocionona.Ae, Ae, Ae la chambelona

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2:42 Siento realmente pena por usted.

Imagen de Anónimo

Toda una campaña en contra de Venezuela y de las elecciones. Hasta el hp de Felipe González sugirió que las elecciones deberían de ser suspendidas. También se dice que si no gana la oposición será por "fraude".  Y ahora este grupo sale exigiendo que Maduro 'respete' los resultados, como si en Venezuela no hubiera una estricta fiscalización de los votos en todos los pasos del proceso, y es la misma oposición la que está presente. Es como si Maduro tuviera el poder de anular una elección o hace fraude. Quieren dar a entender que Maduro es un personaje siniestro y no el presidente constitucional y democraticament electo de los venezolanos. Es al gobierno de Venezuela al que más le conviene la transparencia de estas elecciones a la Asamblea Nacional. Hay toda una campaña mediática que busca la desestabilización en Venezuela, el ostracismo hacia ese país y la violencia.  Convertir a Venezuela en otro campo de combate, en otra Siria.  Detrás de eso se encuentran las agencias de inteligencia de Estados Unidos usando a otros como sus proxies en esta batalla.  Si los chavistas pierden, entonces fueron limpias las elecciones o no pudieron robarlas, aunque trataron. Si los candidatos de la MUD no ganan, entonces fué por "un fraude masivo", auque todos ellos hayan estado presentes y hayan visto el proceso paso a paso. Nada bueno le espera a Venezuela.

Imagen de Anónimo

El madurocomunismo , NUNCA ACEPTARA , LA DERROTA ELECTORAL , YA SABEN QUE EL PUEBLO VOTARA MASIVAMENTE EN SU CONTRA, Y YA TIENEN COCINADO EL FRAUDE , EL ASESINATO , LA VIOLENCIA SIN LIMITES.Estados Unidos , Europa y  los que todavia tienen verguenza en America Latina , no deben dejar pasar por alto , este horrible fraude, que se va acometer en Venezuela. El bravo pueblo de Venezuela debera responder , con una huelga masiva , indefinida , que saque del poder la dictadura madurista , todo se vale , en momentos como este , se esta jugando la vida de todo un pueblo , o luchan por su libertad , o seran esclavos para siempre y Cuba es el mejor ejemplo , mas de 50 anos de dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

No se Vistan, que no Van, El Chavismo no entregara a las buenas, hace mas de diez anos lo vengo diciendo, o le Revuelven el Charco, o se veran como los Cubanos, yendose por miles despues de 56 anos, PRUEVA DE LO BUENO QUE ES EL COMUNISMO !!!

Imagen de Anónimo

Estos dignos intelectuales merecen el decidido apoyo y respeto de todos los ciudadanos latinoamericanos. 

Imagen de Anónimo

Oh! Si, como no, el energúmeno va a respetar el resultado, sigan soñando que no cuesta nada. El mundo se está llenando de tontos contemporáneos Mira que pensar que los Narcos van a aceptar perder y que se les descubra todo lo que han hecho desde que Chávez llegó al poder.