Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Venezuela

Maduro dice que el asesinato de un líder opositor fue un 'ajuste de cuentas' entre bandas criminales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el asesinato de un político opositor durante un mitin electoral responde a un "ajuste de cuentas" entre miembros de bandas criminales, informa la AFP.

"Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales", dijo Maduro en un acto público.

Afirmó que ordenó investigar el suceso "a fondo" para que "saliera verdad verdadera de lo que ahí sucedió".

"No entré a condenar a priori lo que ahí sucedió, como debe de ser, debe haber una investigación científica", añadió, según EFE.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, localidad del estado Guárico (centro), fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Díaz, quien no era candidato a esos comicios, se hallaba en el lugar junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de AD.

Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo en declaraciones a los medios que el político asesinado "era el último integrante de una banda criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el secuestro".

"Es hecho público, notorio y comunicacional" que Díaz "tenía una averiguación por homicidio intencional desde octubre de 2010", agregó el también alcalde del municipio Libertador (Caracas).

Ramos Allup, quien es uno de los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), atribuyó el ataque a "bandas armadas" vinculadas al PSUV, por lo que Rodríguez anunció que introducirá una demanda en su contra "por difamación y por calumnia" a los militantes del partido de Gobierno.

Más temprano, Ramos Allup dijo que el oficialismo intentaría "meter en un mismo saco a víctima y victimario, embarrándolos con el mismo lodo".

Maduro condenó las aseveraciones de Ramos Allup. "Ya basta que esta derecha trate de enlodar al pueblo chavista", dijo.

En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus líderes, entre ellos Tintori y el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Tintori denunció que intentaron matarla en el mitin de Guárico, argumentando que ella se despedía de Díaz en la tarima cuando se escuchó la ráfaga de disparos.

Maduro llama 'basura' a Luis Almagro

Por otra parte, Maduro llamó "basura" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien consideró que el asesinato del dirigente opositor en un acto de campaña buscó "amedrentar" a la oposición.

"Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro", dijo el gobernante en un acto en el occidental estado venezolano de Portuguesa.

"Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez", agregó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean "un ejercicio de fuerza, violencia y miedo".

Almagro dijo a través de un comunicado que "lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición".

"En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", añadió, según citó EFE.

"El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia", consideró Almagro.

Pidió al Gobierno de Venezuela "actuar ya" para que cese toda violencia, para que "haya las garantías más absolutas para todos".

Asimismo, llamó a "poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno".

"No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas", añadió.

Almagro recordó en su comunicado que "recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral" para las parlamentarias venezolanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Abrahan Pietersen

Si una banda criminal al servicio de Maduro y Cabello, le faltó decir eso al güagüero-presidente-dictador.

Imagen de Anónimo

Una sola banda criminal ejecuto a este candidato, la narco-mara chavista. Ejecucion extrajudicial. 

Imagen de Anónimo

Pero cuando le van a poner un tapón en la boca al energúmeno este, hasta. Usando los piases de America Letrina van a seguir apoyando a un invecil como este, el mundo está perdido y los pueblos sufren, y los EU que deben hacer declaraciones de lo que pasa en Venezuela este Obama ha traicionado al mundo.

Imagen de Anónimo

Saben muy bien , tienen perdidas y requeteperdidas las elecciones , repiten las mismas mentiras de siempre, el gran fraude lo tienen ,ya muy bien cocinado, el pueblo de Venezuela , vera como su victoria electoral , sera robada por el madurocomunismo .Nunca aceptaran la victoria popular , nunca dejaran el poder , la dictadura madurocomunista , saldra de otra forma , lo sabra hacer el pueblo de Venezuela???????.

Imagen de Anónimo

El hecho mismo de que el ya "sabe" la razon de este asesinato, dice mucho acerca de sus pocos remilgos para decir cualquier mentira. Pobre Venezuela. Si sigue asi va a terminar peor que Somalia.

Imagen de Anónimo

Ajuste de cuentas entre la banda criminal Chaburrista y la Castromaburrista. Estos son los únicos anormales y asesinos, aparte de los gorilas del G2 Castrocubanos, que hay en Kubazuela.

Imagen de Anónimo

Este tipo no sabe ni siquiera bailar una cumbia. Lo que hace es mover inconguentemente las nalgonas. Es un masa boba, que solo sabe obedecer a los Castro que les importa un bledo que los venezolanos se maten entre sí. Mientras ellos los Castro comienzan a arrastrarse ante el imperialismo para que los mantengan. Siempre han sido unos CHULOS.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11.50 am 27-11-2015Los burros deben sentirse avengonzado cuando comparan a Maduro con ellos, pues este tipo es más imbecil que ellos, nunca he entendio como es posible que el pueblo de Venezuela tenga al Presidente más estupido que haya existido en el mundo, todo lo que dice es porquería, lo que hace  es ladrar con esa guapería de barrio marginal,  tratar de descalificar las verdades del Secretario Genral de la OEA, lo que provoca es continuar despretigiandose mundialmente. Todos los venezolans a votar el dia 6 para que terminen con esa pesadilla y se pueden librar de ese estupido.