Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
EEUU

Obama firma la ley de defensa que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el jueves una ley de presupuesto para defensa de más de 600.000 millones de dólares (564. 867 millones de euros), que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo al Gobierno cubano, informa EFE.

El retorno del control de este territorio es una demanda constante de La Habana en el actual proceso de deshielo con Washington.

La ley firmada por Obama también contiene restricciones a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, lo que obstaculiza directamente el objetivo de Obama de cerrar esa cárcel.

En un comunicado, el presidente explicó su decisión de firmar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) porque incluye "beneficios vitales para el personal militar y sus familias", y contiene "autoridades para facilitar las operaciones en curso en todo el mundo".

Pero las "restricciones contenidas en esta ley referentes a la cárcel de Guantánamo son, como he dicho en el pasado, injustificadas y contraproducentes", remarca Obama.

El presidente se declara, además, "profundamente decepcionado" porque, a su juicio, el Congreso "ha fracasado de nuevo" en la tarea de colaborar para cerrar la prisión de Guantánamo, ubicada en una base estadounidense en Cuba.

Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba la clausura de Guantánamo.

Pero el pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó, con una amplia mayoría bipartidista en ambas cámaras, una versión revisada de la NDAA, la que ha firmado hoy el presidente y que sigue prohibiendo transferir a presos de Guantánamo a territorio estadounidense.

La Casa Blanca ya anticipó entonces que Obama firmaría la ley porque contiene disposiciones "importantes" para proteger al país.

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco más de 100 reclusos que permanecen en el penal.

La presentación del plan se esperaba para comienzos de noviembre, pero se ha retrasado por "preocupaciones financieras", de acuerdo con fuentes del Pentágono.

La semana pasada, desde Manila, Obama admitió que habrá una "fuerte resistencia" a su plan para cerrar Guantánamo a raíz de las "secuelas" de los atentados del 13 de noviembre en París, pero insistió en que su objetivo sigue siendo clausurar esa cárcel antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

La Casa Blanca no ha descartado que Obama actúe por su cuenta y haga uso de su autoridad ejecutiva para tratar de cerrar Guantánamo antes de que concluya su mandato si el Congreso no colabora.

"Como he dicho en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo debe tener la flexibilidad, en cuanto a los detenidos que permanecen en Guantánamo, para determinar cuándo y dónde enjuiciarlos (...), y cuándo y a dónde transferirlos", subrayó Obama en el comunicado divulgado el jueves.

En la cárcel de Guantánamo quedan un total de 107 reclusos, pero llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Y que tanta jodedera con esa base?. Si se la devuelven a los comunistas asi edificada y cuidada como esta en dos annos es solo diente de perro. 

Imagen de Anónimo

Eso es que ha dicho en publico.......Pero  seguro que ya "MANTUVO OTRA CONVERSACION SECRETA PRIVADA  Y  DISTINTA TOTALMENTE  CON  SU  COMPLICE CASTRO 2  (este es igualito que los castros  ....)

Imagen de Anónimo

Jamás se le entregará ese enclave estratégico al "castrismo". Espero q Obama tenga la suficiente sensatez y "pantalones" para mantener el pulseo. Dársela al régimen y q esté en poder d los Rusos, los Chinos o incluso los iraníes es casi lo mismo.Yo se q Obama no lee esta "grilleria" q formamos siempre aquí (q entre cosas serias y bromas decimos muchas verdades). Pero x fvor q alguien asesore bien al Sr Obama por favor.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Nov 2015 - 5:11 pm.El problema no es que los americanos estén “a 10,000 km de Rusia", sino que los rusos si ocupan la base estarían a 180 Km. de Estados Unidos. No way.(Su jabita ya está en camino. Tranquilo.)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Nov 2015 - 5:11 pm.Su jabita ya está en camino. Tranquilo.

Imagen de juanvaldescesar

Bien, algo de sentido común ,ese pedazo de territorio norteamericano, no debe ser regresado nunca a la isla (salvo en el caso feliz de ser anexada TODA LA ISLA) y mucho menos mientras subsista el régimen feroz de los hermanos Castro.

Imagen de Anónimo

Si los Castro que robaron a Cuba quieren Guantánamo, los cubanos que los ladrones Castro les robo sus propiedades las quieren también , los Castro son ladrones que se robaron a Cuba y sus propiedades entonces que me las devuelvan. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Nov 2015 - 5:11 pm: Y para que quieres "integridad territorial" si Cuba como nacion, su pueblo, su cultura, sus tradiciones se han desintegrado al punto que si Espana ofrece ciudadania espanola sacan hasta de debajo de la tierra los huesos del bisabuelo y juran fidelidad al Rey de la antigua colonia opresora por tal de tener ese pasaporte extranjero. Si la nacion se ha desintegrado a tal punto que nadie se acuerda del propio Marti que mencionas y se ponen trapos traidos del pulguero de Opa Locka con la bandera del maldito imperio en el fondillo y lo mismo bailan perreo oscenamente que se tiran pedos mientras tocan el himno nacional en los juegos de pelota: wait a minute! Ya ni a los juegos de pelota los jovenes van porque eso "es cosa de cubanos".Te agradecemos tu patriotismo: la Patria Os Contempla Orgullosa! Si vas a cruzar la trocha de Jucaro a Moron apurate, que estas quedando solo, se marchan por miles cruzando fronteras en busca del norte: precisamente huyendo de la territoriedad que anhelas preservar.GSG

Imagen de Anónimo

Reclamar el territorio soberano donde esta enclavada la base es un acto de patriotismo , de soberania , de orgullo patrio ...una pausa para el buchito de cafe , de ...independencia . La zona de la base es territorio cubano . Los yankis no necesitan la base , porque Rusia esta a 10 mil kms . Porque la mantienen ? Para humillar al pueblo de Cuba , no al gobierno cubano , sino al pueblo . Porque la integridad territorial es una cuestion de orgullo patrio . Los gusanos que se arrastran por el lodo y se tinen el pelo de rubio para parecer yankis o...apoyan a los yankis son traidores al ideario martiano . Marti lo dejo muy claro , temia que los yankis se apoderaran de America . Todo cubano decente deberia apoyar la devolucion del territorio de la base . la base pueden desmontarla y llevarsela , pero la tierra es cubana , tan cubana como las palmas y el trinar del sinsonte ...Viva Cuba completa 

Imagen de Anónimo

Estube durante un tiempo en la Base Naval de Guantanamo, no se si alguien habra tenido igual oportunidad que yo. Aquello es un paraiso, anumalea como ciervos, jutias y almiquis que en en la Cuba castrista estan en extincion,alli viven en perfecta armonia con el hombre! Aquello es un paraiso, las calles, las carreteras, los mercadoa, los cines,etc, parecen estudioa de cine de tan limpios, ordenados y bellos que les tienen! Imagino con cuanta ferocidad los xastros desean aquel sitio! Mas que nada para satisfacer su insaciable apetito de destruccion!!!