Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

¿Vencerán los votos o las balas?

La noticia recorre el mundo. El vil y cobarde asesinato político cometido en la persona del secretario general de Acción Democrática Luis Manuel Díaz en un acto electoral en Altagracia de Orituco, hará más impresentable al ya poco presentable gobierno que ejerce el poder en Venezuela.

Más allá de los motivos con los que cada uno quiera especular, lo cierto, lo evidente, es que el asesinato tiene que ver directa o indirectamente con el clima que ha sido impuesto bajo el nombre de Nicolás Maduro. Por el momento, como ya es normal en Venezuela, nada se sabe, nada está aclarado y probablemente, todo —después de que sean detenidos y liberados muchos sospechosos— se convertirá en aire.

¿Obedeció el crimen a un comando centralizado del PSUV? ¿Intentaron amedrentar a Lilian Tintori, quien se encontraba al lado del político asesinado, con el clásico mensaje gangsteril: "La próxima serás tú"? ¿Fue un adelanto para el caso de que el Gobierno sea derrotado el 6-D y Maduro "salga a las calle" como ya lo anunció? ¿O se trata de milicias incontroladas? ¿O de bandas y mafias chavistas autonomizadas? ¿O de un acto destinado a provocar a la oposición para que salga a las calles y así crear una situación de caos e impedir las elecciones del 6-D? Las preguntas vienen y van. La "justicia" no será por cierto la última en conocer la verdad. Pero sí será la última en decirla.

Con la intuición que solo poseen los grandes novelistas, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez parece haberse adelantado a los acontecimientos. Ramírez escribió recientemente un artículo titulado "Cuando los votos pueden más que las balas". Al referirse a las palabras de Maduro relativas a que en caso de perder las elecciones "no entregaríamos la revolución  y la revolución pasaría a una nueva etapa y que gobernaría con el pueblo" y "en unión cívica militar", opinó Ramírez: "¿Qué significa no entregar la revolución si la mayoría legítima de los votantes pone a la Asamblea Nacional en manos de las fuerzas opositoras? ¿Una nueva etapa de la revolución significa más radicalización y pérdida de más libertades ciudadanas? ¿más autoritarismo? ¿Qué significa gobernar en unión cívico-militar? ¿Qué pito tocan los generales y los coroneles a la hora que los votos dilucidan el asunto del poder?"

Acerca del "pito" que eventualmente deberán tocar los generales y coroneles, escribió, a su vez, en su habitual columna de los jueves, Trino Márquez: "El mayor peligro (….) no reside en que los cuadros castrenses se alíen con el régimen para desconocer o boicotear la victoria de la oposición. Sería un golpe de Estado. El mayor riesgo reside en que las Fuerzas Armadas se inhiban de actuar frente al terror que podrían desatar los grupos paramilitares conformados por los colectivos y los militarizados por el régimen".

Tiene razón Trino Márquez. Los grupos paramilitares, a los que se refiere en su artículo, ya mostraron sus intenciones al asesinar a Luis Manuel Díaz. ¿Tiene que ver el Gobierno con eso?

La respuesta es obvia: más allá de la responsabilidad directa o indirecta que corresponda a los más altos funcionarios, nadie puede desconocer que la persona que más ha trabajado en Venezuela para crear un clima de violencia generalizada ha sido el propio Nicolás Maduro.

Maduro debe ser el presidente que sin haber estado nunca en guerra con nadie, es el que más ha pronunciado la palabra guerra en toda la historia moderna. No se conoce otro caso similar. Ni el teniente coronel Hugo Chávez, ni el capitán Diosdado Cabello, ni el general Raúl Castro lo superan. Razón de más para pensar que el propósito de Maduro no ha sido solo amenazar a la "ultraderecha fascista", como llama tan cariñosamente a toda la oposición. El propósito real parece ser, crear a través de las palabras, y después a través de los hechos, que nazcan de esas palabras, una situación artificial de guerra civil.

Quizás Maduro, desde el punto de vista de su propia lógica, tiene razón. En un espacio político civilizado ya no tiene mucho que hacer ni decir. Lo que al parecer lo desespera no es que la oposición pueda responder con violencia a sus provocaciones sino el hecho de que no lo haga.

¿A quién más que al Gobierno venezolano podría convenir el espectáculo de bandas disparándose en cada esquina? ¿No sería esa una razón suficiente para declarar el estado de sitio a nivel nacional, copar de militares a las calles y ahorrarse una derrota política espantosa como la que lo amenaza el 6-D? Fue seguramente al evaluar esas posibilidades, la razón por la cual la MUD en una declaración emitida el 26 de noviembre, se refiere específicamente a las responsabilidades que le caben al Gobierno venezolano: "Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela. La prédica violenta desde los mas altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio. Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a UNASUR, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno nacional y al PSUV a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política, que garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo que se expresará en las urnas electorales el próximo 6 de diciembre".

El clima de violencia provocado por el Gobierno y algunos de sus seguidores no logrará detener el avance democrático, pacífico y electoral de la oposición organizada en torno a la MUD. Todo lo contrario. No serán pocos quienes al votar lo harán por la paz, es decir por una alternativa política y no militar a la crisis que vive Venezuela.

Luis Manuel Díaz cayó luchando en la forma más digna que corresponde a un ciudadano: haciendo uso de su palabra pacífica en medio de una elección decisiva para el futuro de su país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 10:05 am, solamente a un castrofascista o a un idiota se le ocurre llamar gusano a alguien por sus convicciones políticas. Tú tienes papeleta para esas dos categorías. Nada más risible que tu afirmación de que ya no hay clase media en Venezuela ni opositores al chavismo dentro del país. Y con esa ignorancia te permites hacer pronósticos....

Imagen de Anónimo

Los lectores gusanos de DDC viven en un limbo . Creen que Maduro soltara el poder asi de jamon . Ellos , los gusanos no saben de Realpolitik , ahhh la television que funde las neuronas . En 15 anos de chavismo la clase media ha desaparecido completa . No hay oligarquia en Venezuela , todos se fueron . Los opositores o estan presos , o estan muertos o estan en el exilio . La sociedad venezolana esta dividida entre los chavistas , armados con cientos de miles de armas , cuchillos, cadenas , bates de beisbol , etc y la sociedad pacifica armada con gladiolos y rosas . En caso de una " derrota " de Maduro el problema no sera que hara Maduro , sino sus huestes . Hay dos opciones : victoria de Maduro o guerra civil . Si estallara una guerra civil porque los chavistas no entregan el poder la poca clase media que quede seria exterminada , porque una guerra civil es una guerra civil . Que hara EE UU ? Solo tiene dos opciones ; Dejar que Maduro haga una limpieza etniza de opositores o intervenir . Si EE UU interviene podra derrotar a Maduro , pero no al chavismo porque Venezuela seria ingobernable como Libia . Con millones de chavistas armados recibiendo asesoramiento cubano y apoyo militar ruso e irani los yankis sufriran un II viet nam . Obama lo sabe asi que dejara que Maduro haga lo que quiera . Venezuela jamas volvera al capitalismo . Sera algo asi como Honduras pero mas grande , 

Imagen de Anónimo

Los comunistas son como el macao hay que darles candela por el culo para que suelten.

Imagen de Anónimo

Anonimo 4;04 pm.. Creo el que esta fuera de tiempo es usted , o no sabe en que planeta vive , golpes de estados en Egipto, Libia , Tunez...., el pueblo se canso de todos los dictadores , que habia en esos paises y nada mas , deliras amigo , QUE MADURO JAMAS SOLTARA EL PODER , QUE DESCONOCERA EL TRIUNFO DEL PUEBLO VENEZOLANO....,,,, ESO LO SABE TODO EL MUNDO ......,,, PERO YA NO EXISTE TU AMADA URRS , O BANGLA DESH CON COHETES , ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS , Y LA TIRANIA CASTRISTA , "mas fuerte que nunca".....,,, con raul y fidel castro asesinos , CON MAS DE 80 ANOS CADA UNO DE ESTOS DECREPITOS TIRANOS , DAN RISA TUS TONTERIAS , DESPIERTA QUE YA LOS PAISES AMIGOS , no existen , maduro ya esta  derrotado y medio , GOBIERNA UN PAIS EN PLENA Y TOTAL BANCARROTA , MISERIA GENERALIZADA, CRIMINALIDAD MAS ALTA DEL MUNDO , INFLACION MAS GRANDE DEL MUNDO , ESCASESES DE PRODUCTOS BASICOS MAS GRANDE DEL MUNDO, ESTO EN 2015 , NO PODRA DURAR , COMO SI LO PUDO HACER LA DICTADURA , TIRANIA CASTROCMUNISTA EN 1959, HACE YA MUCHO TIEMPO , DESPIERTA , DESPISTADO, DESPIERTA.

Imagen de Anónimo

Maduro no perdera las elecciones, ya las perdio, un pais en total quiebra, pero lo peor es lo que esta pasando en los cuarteles, los militares de rangos medios y bajos estan aguantando la presion del pueblo y el bochorno de la cupula militar corrupta y narcotraficante , que no tienen ningun apoyo. Ya ni comida les estan dando a los guardias, y en algunos cuarteles los estan mandando a comer a su casa, donde tampoco hay comida.Maduro es historia

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Al Anónimo - 27 Nov 2015 - 4:04 pm. Oh!, ya lo entiendo. Pense que con algunos modernos antipsicoticos usted podria mejorar, pero es obvio que lo que necesita es una camisa de fuerza.

Imagen de Anónimo

Ni votos ni balas, vencera el FRAUDE como se ha "cansado de vencer" hasta aqui.

Imagen de Anónimo

Mer gustaria que fueran los Votos, pero conozco bien a Los Comunistas y sus Secuaces , a las buenas no hay quien les gane,son extremadamente tramposos y enredadores, Venezuela tiene un solo camino, pues aunque los nangaras se vean Prdidos, que de echo, ya lo estan, y negociaran dejarian Un Cancer Prendido en las Etranas del Pais, si cura!!!! Hay un solol Camino.....................!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:13 pm . Donde has estado ? En una caverna sin Internec ? En Febrero de 2013 los opositores a Yanukovich , presidente legitimo de Ucrania dieron un golpe de Estado . Le recuerdo lo que es un Golpe de Estado por si no se acuerda : Es tomar el poder por la fuerza , asaltando el parlamento . Occidente dio su OK al golpe de Estado en Ucrania lo mismo que dio su OK al golpe de Estado en Libia , Tunez , Egipto , etc . Si Maduro diera un golpe de Estado y no reconociera los resultados electorales estaria copiando a la junta fascisa de Kiev . Es lo que hara , EE UU se ha cargado la legalidad internacional bombardeando y derrocando gobiernos . Si el mundo es una jungla gana el mas fuerte y el mas fuerte es que mata primero . Ademas , Maduro no decide , es La Habana . Y para Cuba el petroleo de Venezuela es irrenunciable . Asi que olvidence de un cambio de gobierno . Los gusanos del " ya viene llegando " son los ilusos que no tienen ni idea de Realpolitik . Llevan 25 anos esperando la caida del castrismo y el castrismo esta mas fuerte que nunca . Ahora suenan con la caida del chavismo . error . Obama esta provocando a Rusia con su politica en Ucrania y Siria zonas de influencia rusa . Y a China con su ingerencia en las Islas artificiales . Ambas provocaciones estan siendo contestadas , Porque ni Rusia es la URSS de Gorbachov ni China es la China de Mao . Apuesto 100 vs 1 que Maduro sigue en el poder despues de las elecciones . 

Imagen de Anónimo

Hay solo una cosa cierta, la mafia de Biran-Miraflores no se va a ir corra la sangre que corra.