Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Venezuela: Elecciones

Asesinado un dirigente opositor durante un acto político

Un dirigente del partido opositor venezolano Acción Democrática fue asesinado la noche del miércoles por personas armadas que dispararon contra una concentración al final de un acto político en la localidad central de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, incidente que aumenta las tensiones en medio de una campaña electoral que ha estado dominada por algunos eventos violentos en los últimos días, reporta la AP.

El dirigente Luis Manuel Díaz, secretario general de AD en la localidad, murió pasadas las 7:00 de la noche tras recibir disparos en medio de una concentración, indicó Carlos Prosperi, también de la organización política en el estado Guárico y candidato a las parlamentarias por la coalición opositora.

Según la AP, Prosperi relató que al finalizar un acto político en Altagracia de Orituco se comenzaron a escuchar disparos, y en medio de la confusión fue herido Díaz, quien ingresó poco después sin signos vitales a un centro de atención médica.

En el acto de Guárico participaba Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López.

Acción Democrática es parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscará romper la hegemonía oficialista en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

"Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables", dijo la MUD en un comunicado.

Más temprano ocurrió también en Guárico otro hecho violento cuando supuestos grupos armados atacaron a activistas del partido opositor Voluntad Popular, reportó en un comunicado la organización política.

En otro evento que ocurrió durante la jornada, al menos dos manifestantes opositores resultaron lesionados en un enfrentamiento con presuntos simpatizantes del Gobierno durante una concentración que convocó la alianza opositora en el estado suroriental de Bolívar a la que asistió el líder y excandidato presidencial Henrique Capriles, indicaron organizadores del evento.

El dirigente opositor Francisco Cardier dijo a la prensa que supuestos militantes del partido oficialista golpearon y atacaron a personas presentes en la concentración, pero no ofreció detalles.

Los restos de volantes y afiches de candidatos opositores quemados y apilados en una pequeña montaña de basura de la que aun salía humo la tarde del martes mostraban los vestigios de una batalla campal que se libró en una concurrida calle de la populosa barriada de Catia, al oeste de la capital.

Rosa González, una estudiante universitaria y militante del partido opositor Voluntad Popular, fue testigo del incidente que ocurrió la noche del lunes en la calle Argentina, de Catia, donde unos 20 supuestos simpatizantes del gobierno, algunos de ellos armados y montados en motocicletas, llegaron al lugar y atacaron de forma violenta a una decena de opositores cuando colgaban su propaganda electoral.

"Arrancaron los pendones que ya estaban montando los muchachos... le dieron una patada a la escalera donde estaba montado un señor que cayó al suelo y luego le dieron patadas. A otro le dieron cachazos. A uno le quemaron los zapatos y le quitaron la ropa", dijo González a la AP al relatar los momentos de angustia que vivió junto a sus compañeros. La activista señaló que logró salir ilesa del incidente gracias a que se escondió dentro de un vehículo que estaba cerca del lugar.

Tras la golpiza, los atacantes abordaron un pequeño transporte público donde los opositores llevaban más de un centenar de afiches y volantes, y se lo llevaron junto con el chofer y dos personas más, a quienes mantuvieron retenidos por varias horas, indicó González.

Todo el material electoral que iba en el vehículo fue lanzado en un basurero improvisado y quemado en una de las salidas del metro en Catia.

Otro incidente se registró la tarde del domingo en la populosa barriada de Petare, al este de la ciudad, cuando más de una decena de hombres, algunos de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas, vestidos con camisetas rojas y armados con fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres, bloquearon el paso a un grupo de opositores e hicieron más de un centenar de disparos al aire para dispersarlos de lugar, relató el diputado opositor y candidato a la reelección, Miguel Pizarro.

Dirigentes oficialistas desestimaron el suceso de Petare, lo calificaron de "show mediático" y acusaron a opositores de estar detrás de ese evento

Opositores han denunciado en los últimos días al menos seis eventos violentos que han ocurrido en Caracas y otras ciudades del interior.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó este miércoles a los opositores asegurando que han asumido como "moda" el denunciar que "grupos armados chavistas" los están atacando.

"Ese es el expediente (contra el Gobierno) que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras", agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión Con el mazo dando.

El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que "tensa mucho" el ambiente político en el país, y sostuvo que ese hecho podría atemorizar a los votantes y alimentar la abstención para los comicios del 6 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Lo que se ha puesto de moda es el terrorismo de estado, este es el NUEVO NORMAL a que nos ha conducido esta administracion incompetente de Barack Hussein Obama. Se ha hecho normal ver en youtube los asesinatos terroristas masivos en Occidente, las decapitaciones y otros actos de horror salvaje en el medio oriente..ya nos estamos acostumbrando a ello y, Barack Obama dice que es el nuevo normal que la historia se encargara de corregirse a si misma. Esa es la "rationale" politica de los democraps en el siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Madre mía, si sigue así Venezuela dentro de poco la veremos celebrando los domingos rojos, los domingos de la defensa, los domingos de trabajo voluntario, las marchas del pueblo combatiente, el pollo por pescao, la libreta de la ropa y sus famosos cupones y el glorioso himno: pin pon fuera, abajo la gusanera!!!! Van bien, ilustre pueblo venezolano, van bien, sigan así que solo el Socialismo salva e ilustra!!! Si no me creen, fíjense en la manera tan elocuente y democrática que tiene el hijo de Raul Castro; todo un animal!!!!

Imagen de Anónimo

Más claro ni el agua. Esos fueron enviados por los narcogobernantes bolivarianos del Siglo XI, pues ya andan por el Medioevo (nada que ver con Evo Morales, por favor). Cosas de los capos Cabello y Cilia, porque Maduro no tiene cerebro. Maduro es la Muñequita Barbie impuesta por el más grosero y vulgar presidente que haya tenido Venezuela, el golpista Chávez. Pobre Venezuela. O se sacude ahora o les caerá comején, como a nosotros. Ya están como en la Colombia de Pablo Escobar. Imagínense si entre ellos mismos se matan: caso del diputado Robert Serra a quien le echaron tierra. En fin. Los capos nacos no quieren devolver el país. Pues a por ellos o se joden. Fájense ahora u olvídense de Venezuela para siempre.

Imagen de Anónimo

Gloria al bravo pueblo

Imagen de Anónimo

Ya lo habiamos denuciado , en este foro .Asesnatos ,intimidar a los opositores por todas las vias , obstruir toda actiidad opositora , y por ultimo ,EL GRAN FRAUDE. Consderamos que lo unico que demostraran las venideras elecciones ; el total rechaso del pueblo de Venezuela al madurocomunismo , y que un proseso electoral , no es la solucion , para  recuperar la democracia burguesa perdida en dicho pais.El pueblo de Venezuela tiene la nesecidad de encontrar aliados internacionales , e iniciar una verdadera gesta de liberacion nacional, si tuvieramos un Reagan , en la Casa Blanca , otro gallo cantaria. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

y despues dicen que el gobierno dictador no está detras de todo esto. les está dando la perreta porque van a perder.

Imagen de Anónimo

Un saludo para ese pueblo venezolano que se burló y disfrutó y alabó la desgracia de nosotros los cubanos. Aquellos "intelectuales" que visitando cuba en los 80 y principio de los 90 ahora ríanse y no piensen, emborrachense en vuestra propia sangre

Imagen de Anónimo

Lo que les espera!

Imagen de Anónimo

Dictadura declarada.