Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
URUGUAY

El canciller uruguayo no ve razón para la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que no ve razón para aplicar la cláusula democrática a Venezuela en el MERCOSUR, como anunció que pedirá el futuro presidente argentino, Mauricio Macri, este lunes, reporta la AFP.

"Todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula", dijo Nin Novoa a la prensa al término de una reunión pública de gabinete en Uruguay, menos de 24 horas después del triunfo del opositor Macri en las elecciones presidenciales argentinas.

Macri ratificó este lunes que pedirá en la próxima cumbre del MERCOSUR, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la cláusula democrática del bloque sobre Venezuela "por la persecución a los opositores".

"Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela. Le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo en rueda de prensa Macri.

Para el canciller uruguayo, sin embargo, se está "lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela".

Mientras, el Gobierno de Tabaré Vázquez es criticado por el silencio que ha adoptado en relación a polémicas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el eventual triunfo de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en su país y al encarcelamiento de opositores.

Consultado sobre los dichos de Macri, el propio Vázquez se negó a dar un pronunciamiento el lunes y respondió a los periodistas: "Cuando sea planteado oficialmente lo estudiaremos y veremos".

En Venezuela, por otra parte, la oposición celebró el triunfo del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri "se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre", señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado divulgado el lunes y del cual se hace eco la AFP.

La plataforma disidente reivindicó que Macri "ha mantenido una activa solidaridad con la causa democrática venezolana, expresada tanto en el reclamo de la libertad de nuestros presos políticos como en la exigencia que el régimen venezolano retorne a estándares democráticos mínimos".

Durante su campaña en octubre, Macri se refirió en concreto al caso del opositor Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión, según el Gobierno de Maduro, por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas.

En la noche del lunes López felicitó a Macri y le agradeció su respaldo mediante varios mensajes a través de su cuenta en twitter, administrada por su esposa Lilian Tintori.

"Felicitaciones al Presidente y a todo el pueblo argentino. Deseo haga posible la unión y el bienestar de su nación" indicó López, y añadió: "agradecemos a su postura principista con la democracia y los derechos humanos frente a lo que ocurre en nuestro país".

El presidente electo argentino también ha expresado su apoyo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria a raíz de las manifestaciones.

La MUD aseguró que es "crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y más allá de esa instancia, en los espacios de UNASUR y la OEA".

La UNASUR es el único organismo internacional autorizado por el poder electoral venezolano para ejercer labores de acompañamiento en los próximos comicios legislativos, después de vetar la observación de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea, decisión que ha sido criticada por la oposición.

El 6 de diciembre, los venezolanos elegirán a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos en medio de una fuerte crisis económica y baja popularidad del presidente Maduro, quien asegura tener un voto "duro" de 40%, concluye la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Es sencillo: Uruguay le debe dinero a Venezuela que regularmente le provee de petróleo.Mañana lo veremos a Tabaré disfrazado de Che Guevara, con boina y barba.

Imagen de Anónimo

Ya empezaron asaltar los mamertos de Nicolas Masburro.

Imagen de Anónimo

macrì no tiene mayoria en la asamblea nacional argentina como no la tiene en el mercosur.

Imagen de Anónimo

Por petróleo los uruguayos hacen cualquier cosa...Hace falta mucha decencia en América latina para enfrentar al régimen pro chavista de Maduro.

Imagen de Anónimo

Pero estos energúmenos en el poder nos quieren hacer ver que no tenemos sentido común. Serán cínicos e HP. 

Imagen de Anónimo

Hay uruguayos que aún le deben a FC el hecho de haber sido protegidos en la isla por unos cuantos años, desde la época de los tupamaros. Hasta lavaron dinero en Cuba y luego lo blanquearon gracias a algunos negocios con pantalla legal (supermercados Palco, entre otros).Este canciller debe ser un ex tupamaro que tiene algún prontuario para ocultar. 

Imagen de Anónimo

Muy desconcertante  ;Macri  acaba de vencer las eleciones  ,no es capaz de referirse  al problema economico de Argentina  por motivos "x"  y  dice  ir detras  de Maduro !!!  Este sr esta para areglar los  Problemas de Argentina  y  luego  vera el asunto de la Diplomacia  y  paises vecinos violadores de Democracia  .  Este  Electo  no a tenido el empezar  "maduro"  mas   parece  al EXTREMO  -OPUESTO  de Maduro , los extremos  son AUTO DESTRUCTIVOS    Asi  no llegamos  a ninguna parte . Donde estan los DEMOCRATAS  de LA ?Ganar por acto Democratico no dice q la persona sea Democratica . Veremos  como  sera su Gob . Nunca mas una DICTADURA  en AL . (rac)

Imagen de Anónimo

No me extraña, porque el Tabaré es un guerrillero comunista disfrazado de presidente; pero no importa, hay que tener fé,  porque ya cayó la primera y poco a poco estos comuniostas se iran yendo al carajo. 

Imagen de César Rodríguez

La respuesta diplomatica de Uruguay es una declaracion de colusion con la dictadura venezolana. ¿Que duda cabe? De la misma manera se despiertan sospechas sobre participacion con el narcotrafico. Dime con quien andas .........

Imagen de Anónimo

Porque el canciller no es el padre de ninguno de los jovenes asesinados por los escuadrones chavistas.