Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Argentina

Macri pedirá en la Cumbre del Mercosur aplicar la cláusula democrática a Venezuela

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó este lunes que, en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión", informa EFE.

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento", dijo el líder de Cambiemos en su primera rueda de prensa tras vencer en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina.

La situación que vive Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro no se corresponde "con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos", agregó el presidente electo, que ya había adelantado durante la campaña su intención de denunciar a Caracas ante Mercosur en caso de llegar a la Casa Rosada.

Durante las últimas semanas, Mauricio Macri se refirió en varias ocasiones a la situación de la oposición en Venezuela y muy especialmente al caso de Leopoldo López.

De hecho, la esposa de López, Lilian Tintori, acudió el domingo al búnker electoral de Cambiemos en Buenos Aires.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur —integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay— establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011 mediante un nuevo protocolo que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un "debido proceso", según alegaron el resto de los socios del Mercosur.

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, descartó aplicar la cláusula democrática contra Venezuela el pasado octubre, cuando Macri hizo esa promesa durante su campaña.

El futuro presidente argentino prometió que continuarán los juicios contra los criminales de la última dictadura militar (1976-1983): "La justicia va a tener total independencia para seguir en el mismo camino".

También aclaró su frase del día anterior, cuando dijo: "El cambio no es revancha ni ajuste de cuentas", informa El País. Macri apoyó que la justicia investigue los casos de presunta corrupción del kirchnerismo: "Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad. Yo me refería a revanchas, ajustes de cuentas por temas que hayan tenido que ver con esta disputa de años de si pensás como yo sos un amigo o si no, un enemigo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Acabo de leer que un anónimo afirmaba que, en la Argentina de Cristina, no podría decir algo en contra del régimen. Le recuerdo que todos los grupos de información, han dicho lo que han querido en tele y en sus publicaciones. Entiendo la lucha de quien hizo el comentario, pero lo que afirma está muy alejado de la realidad. Abrazos. 

Imagen de Anónimo

Qué diferencia Macri con Cristina! Cuando asumió CFK en el 2007 tuvo que salir a sortear el "problema" de la valija que Antonini Wilson llevaba de Venezuela a Argentina con 1 millón de dólares que supuestamente iban destinados a la campaña política de la presidenta.Los negocios entre ambos países eran de energía (provista por los chavistas) por maquinaria agrícola (vendida por los gauchos). Esta última, como era de más baja calidad que la brasileña, entraban a Venezuela gracias a "una comisión del 15%" que luego era recuperada y reenviada a Argentina... a sus gobernantes, claro está.Y hace menos tiempo, el sindicalista amigo de Cristina, Luis D'Elía declaró que volvío con una valija (también!) de 1 millón de dólares de La Habana, que supuestamente le había dado FC y RC para un acto contra EEUU, pero se lo investiga por su vinculación con el eje Caracas - Teherán, el pacto Argentina - Irán y la muerte del fiscal Nisman.Para los que les gusta el periodismo investigativo, ahí tienen material suculento.

Imagen de Anónimo

El valor de la nota que hizo EFE es que su corresponsal - Mar Marín - estuvo acreditada como tal en La Habana varios años, hasta que RC la botó, con la excusa que su pareja (César González-Calero) había escrito una nota sobre la corrupción de las empresas militares en Cuba (Grupo GAESA).Maduro está cavando sólo su fosa, pero es interesante que los presidentes de la región, de una vez por todas, declamen por las libertades políticas en Venezuela.

Imagen de Anónimo

eramos muchos y parió la abuela,lo que le faltaba a masburro,alguien que lo ponga en su lugar,o sea al timon de su bus,esto es solo el comienzo,la guerra verbal entre Macri y el autobusero acaba de comenzar,ya masburro tiene un nuevo tema para atraer a los tontos,no más esequibo ó frontera,ahora es la guerra contra argentina....

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Nov 2015 - 3:16 am.No jabita today?

Imagen de Anónimo

Uy, lo bueno que tiene la democracia es que hasta los tarugos tienen voz. Yo en la Cuba de Fidel, en la Argentina de Cristina o en la venezuela de Masburro no podría decir nada que no le guste al régimen. Por eso vivo en México, que es hasta ahora un país democrático, salvo que gane el Peje (Andrés Manuel López Obrador) en el 2018. Arriba Macri, a aplastar a los dictadores como Masburro, Bebo el homofóbico y a darle duro a los Castros que solo saben castrar y castrar!!!!

Imagen de Anónimo

Ni siquiera ha asumido la presidencia y ya comienza su labor destructiva, acosando a un gobierno democraticamente electo donde el pueblo sí tiene voz y voto. Se suma así a la campaña internacional en contra de Venezuela. Es un chantaje. Macri con esa movida saca las uñas y se da a conocer como lo que es. Un vendido a los intereses imperiales y de otros tipos también. La próxima batalla de Macri será hacer ver que el procurador argentino fué "asesinado" por Cristina Kirchner. Ya tiene ahí su agenda pro-imperialista y a favor de inombrables intereses. Que nombre a Amadeus como su portavoz.

Imagen de Anónimo

Me da mucha ilusión saber que ya se le cierra el cerco al MasBurro de Venezuela. Soy cubano y vivo en México y daría lo que fuera porque Cuba dejara de tener un aliado tan lacayo como Venezuela. De esta manera el desgonierno de los Castros deberá acomodarse más al orden mundial y acercarse más a USA. O eso quiero creer!!!!!

Imagen de Amadeus

En Argentina se acabó lo que se daba. Ya era hora