Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
ARGENTINA: Elecciones

El opositor Mauricio Macri gana la presidencia

El exempresario de centroderecha Mauricio Macri ganó la presidencia de Argentina este domingo y desplazó del poder al peronismo de centroizquierda que gobernó durante los últimos 12 años, informa Reuters

Macri obtenía el 53,1 por ciento de los votos frente al 46,9 por ciento del peronista Daniel Scioli, con casi el 74 por ciento de las mesas escrutadas, en una tendencia definitiva que llevó al candidato oficialista a reconocer la derrota.

"Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país", dijo Scioli ante sus seguidores.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, el estancamiento económico y la alta inflación, Macri, un ingeniero que gobierna la capital Buenos Aires, se hizo con la presidencia de la mano de su alianza Cambiemos.

"Esto parece un sueño (...) se viene otra Argentina, mejor en todo sentido. Tenemos una oportunidad única para demostrar, desde los errores del kirchnerismo (oficialismo), cómo se puede construir un país transparente en todo sentido", dijo a Reuters Ángela Torres, una médica de 43 años.

Con su propuesta de renovación de la política y combate a la corrupción, Macri, un ingeniero de 56 años, consiguió un amplio apoyo de los votantes pese a carecer de una gran estructura partidaria. En la primera ronda de octubre, sorprendió al quedar solo tres puntos detrás del claro favorito, Daniel Scioli, un excampeón de motonáutica de 58 años.

Mientras que los seguidores de Macri se mostraban exultantes, los partidarios de Scioli abandonaban la histórica Plaza de Mayo.

Scioli, un peronista que gobierna la provincia de Buenos Aires, no logró seducir a quienes querían un cambio frente a la gestión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, pero temían que Macri aplique viejas recetas económicas neoliberales que traen malos recuerdos a los argentinos.

Macri tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, modificar las políticas de intervención estatal y controles cambiarios, mantener a raya una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.

Aunque originalmente proponía la apertura irrestricta de los mercados y austeridad fiscal, Macri tuvo que prometer que mantendrá los subsidios a los más pobres y la gestión estatal de la petrolera YPF, entre otras medidas, ante el apoyo que tienen algunas políticas de la centroizquierda gobernante.

Como consecuencia de una fuerte baja de los precios de las materias primas que exporta, la economía de Argentina está estancada desde hace años después de una década de fuerte crecimiento impulsado por las ventas de granos como la soja y por un robusto mercado interno.

Aunque no dio demasiadas certezas sobre sus primeras medidas económicas, Macri ya adelantó que reduciría un cuestionado impuesto que grava los salarios altos y medios y la tasa a las exportaciones agrícolas, principal fuentes de divisas del país.

Además dijo que buscará fortalecer las bajas reservas del Banco Central con un fuerte ingreso de divisas al país, devaluar el peso local e iniciar negociaciones con acreedores de deuda impaga que están trabando el acceso de Argentina a financiamiento internacional.

Con un Congreso dividido y el poderoso peronismo en la oposición, una fuente del equipo de Macri dijo que este convocará a un diálogo amplio con gobernadores y representantes del actual oficialismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Nov 2015 - 8:23 am.No jabita today?

Imagen de Anónimo

Dice el de las 8:23 am: “Si yo fuera argentino estaria preparando las maletas pero ya.” Y para dónde se iría, para Venezuela… para Cuba…?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 23 de Noviembre 8:30 am."...nada que os beneficie..."Que raro, un chivaton andaluz. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Nov 2015 - 8:30 am: Compadre torcido es Ud. Morales es un misogino de campeonato, que solo está intentado reelegirse para seguir hundiendo a la ya hundida Bolivia. Los Kirchners fueron una manada de populista que hundieron la macroeconomia argentina. De los otros no vale la pena hablar, Venezuela tiene la inflacion mas grande del mundo y una delincuencia galpopante. Parece que ya Latinoamerica se cansó de promesas mesianicas.KT

Imagen de Juan

Muy bien por Argentina. Espero que este nuevo presidente traigas luz a esa nación. 

Imagen de Anónimo

Yo se que no es un comentario "muy profundo" pero a las ciberclarias, con todo el respeto, les digo que a llorar a maternidad jajajaja...Gano Macri porque los argentinos estan cansados de 12 annos de gobierno corrupto, con medidas "populistas" que no persiguen otra cosa que eternizarse en el poder al estilo de sus mentores los castros y porque los Argentinos se cansaron de que a Cristina y compannia les preoucupe mas como cambiar la constitucion para quedarse en el poder, que los problemas de los argentinos y repito, a llorar a maternidad.Ah y si por fin sacan del poder a Maduro y al otro y al otro tenga por seguro que si repercutira en la situacion cubana, el restablecimiento de relaciones con los eua no va a salvar a la dictadura cubana de su fin si no tienen una colonia como venezuela a quien desangrar ;-)

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Nov 2015 - 1:47 am escribió:"Al fin de nuevo América empieza a coger la derecha y a tener presidentes preparados, cultos, dignos. Es decir, presidentes. Los otros son mequetrefes, socotrocos, como Evo, Maduro y Ortega."Esa es tu opinión la cual refleja una mentalidad torcida.  Decir que Evo Morales es un mequetrefe te dará gusto a tí, pero Morales es uno de los mejores presidentes de AL, a juzgar por los resultados muy positivos de su gobierno. Cristina Kirchner es abogada, inteligente y culta y sale de la presidencia, después de doce años, con un 50% de popularidad. Los K estuvieoron doce años elegidos por los argentinos y sacaraon al país de las garras del FMI, del corralito y de muchos otros males.  En una democracia a veces unos ganan y otros pierden. Macri ha ganado por un 51% a un 49% de Scioli. En la práctica, la mitad de los argentinos votó por el candidato peronista, aunque para muchos no fuera el ideal. Ahora le pertenece a Macri gobernar para los argentinos y guiar al país hacia algo mejor. Si no lo hace, ese pueblo le pedirá cuentas.  Veo que algunos cubiches quieren que pierda Maduro, el otro y el otro. Pues bien, nada de eso repercutirá en la cuestión cubana.  Estados Unidos y Cuba están en conversaciones y existe la voluntad de mejorar esas relaciones. En fin, nada que os beneficie.     

Imagen de Anónimo

Macri durara lo que duraron los buitres carroneros que saquearon al pais durante la era pre-Kirchner . Argentina sera un Infierno y veremos a Cristina volver como el mesias . No habra inversion porque no hay dinero en ninguna parte del mundo . Estamos en crisis global planetaria . Nadie invierte . Ni siquiera se invierte en Espana se va a invertir en Argentina . Los que votaron por el pichon del Imperio se lamentaran de haberlo hecho . Si yo fuera argentino estaria preparando las maletas pero ya . 

Imagen de Anónimo

Ojalá sea esta la ficha que tumbre el sucio dominó del Populismo. pero ?ojo! le recomiendo al señor Macri que no tire por la borda la labor social que merece el pueblo ergentino porque si van a hacer todo lo contrario, entonces sí la van a "ensuciar". Mucha Democracia, trasnparencia y programas sociales limpios y efectivos. Eso es lo que hace falta. Por supuesto, con el desarrollo de una clase media productiva y solidaria. Argentina tiene mucho para ello, pues muchos de sus ciudadanos se han formado en Europa. !Suerte! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Ahora a limpiar  la casa y llevar  a la justicia a los corruptos, ladrones y Asesinos. Y la gran dama de las perlas Kristina que aclare muchas cosas esa es la democracia o no!