Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Jóvenes, varones y universitarios en su mayoría

Hombres jóvenes, de entre 25 y 40 años, conforman el grupo mayoritario de albergados cubanos en Costa Rica.

Actualmente, de acuerdo con los datos del Comité Interinstitucional de Emergencias de La Cruz de Guanacaste, de los 1.505 refugiados en los ocho albergues, 979 son varones, mientras que 480 son mujeres. Es decir, la cifra de hombres duplica la de mujeres.

Aunque las autoridades aún no tienen datos como las profesiones u oficios de los cubanos varados en la frontera con Nicaragua, los sondeos realizados reflejan que en su mayoría se trata de profesionales con grado universitario.

Para Leonel Roldán, de 37 años, no es casualidad que los hombres sean mayoría en esta aventura. "Un hombre que tenga mujer no la va a exponer a esta travesía tan cruda. La idea es después poder sacarlos de la Isla", comentó.

En el caso de Leonel, él tuvo que vender su casa en Cuba para recolectar el dinero suficiente para viajar hasta EEUU, pues los 500 pesos mensuales que ganaba como albañil hacían esta posibilidad inimaginable. Tal alternativa es la que más emplean los cubanos, después de solicitar dinero a sus familiares en el extranjero.

Este es el caso de Mariana Sobrino. Ella estaba desempleada cuando decidió tomar sus maletas y emprender el viaje. Antes era la jefa de un departamento en un centro médico de la ciudad de Camagüey. Allí devengaba un salario mensual de 450 pesos. Su esposo y su hijo, que están en EEUU, le financian el viaje.

"Yo trato de no estarles pidiendo y de ahorrar lo más que podamos porque sabemos que allá todo vale, aunque no hay comparación porque ellos ganan muchísimo comparados con nosotros", explicó.

Hombres y profesionales

En el total de albergados que concentra el pueblo fronterizo de La Cruz hay de todos los grupos de edades; sin embargo, los hombres con estudios universitarios presentan una marcada mayoría.

Para Álvaro Montero, analista internacional y exprofesor de Economía Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica, esta situación se debe a la realidad adversa que vive  EEUU. "Ellos [los emigrantes cubanos] han comprendido perfectamente que la posibilidad de encontrar un empleo en un país que está en una situación económica difícil, aunque no se quiera admitir, es mucho mayor si se está dotado de títulos y experiencia", explica.

Montero considera que cuando un país se encuentra en recesión, lo primero que se contratará será la mano de obra calificada. "Esto no es exclusivo de EEUU, esto sucede en todo Latinoamérica; Costa Rica es un claro ejemplo de ello", sentenció.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

En serio, estos dos estan huyendo del regimen castrista o estan de vacaciones en Costa Rica?jejeje

Imagen de Anónimo

Presenten al Sec. gral de Naciones Unidas,Ban Ki-Mom, esta foto de dos pobres iimigrantes cubanos que escaparon del sangriento regimen de Castro a ver que dice.Mentes de Pollo o del G2?

Imagen de Anónimo

Ano. 2:55, pero reconoce que tú eres de los que no se cree ni la foto de los pacientes muertos de hambre y frío de Mazorra. Las ciberclarias como tú no pueden dudar en ningún momento de su Amo.

Imagen de Anónimo

Tremenda estampa de dos imigrantes cubanos que escaparon del regimen tiranico mas cruel, asesino y despiadado que existe en el hemisferio occidental.Alabao!!!Quien se lo cree?????

Imagen de Anónimo

Muy buen tema para un analisis mas completo y abarcador. El viaje, el momento, el tiempo y la conversacion con esos compatriotas, debio haberse aprovechado mucho mas que como noticia.

Imagen de Anónimo

Como abran una brecha se va toda CubaVa a pasar com cuando se cayo el muro de Berlin

Imagen de Anónimo

Anónimo de 1:41 ....Centro Derecha Cubana somos un grupo que defendemos las mismas posturas políticas hacia Cuba..el que escribió ese mensaje puede que no tenga título universitario ..pero si los conoce bien...desde el 2004 hasta el 2012 nos acercamos a más de 300 y...solo 4 respondieron al llamado....los demás indiferentes, haciéndole el juego a los castro inclusive reclutados...pero la mayoría intentando buscar una visa..hasta en el programa de refugiado .....no hay que ser comunista para colaborar con el maldito socialismo.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Oye Centroderecha 7:35, los graduados de las universidades cubanas saben escribir pretexto y arma de doble filo y no todos son comunistas. Tu no pudiste ni terminar el tecnico medio, de ahi tu envidia.

Imagen de Anónimo

No veo una solucion sencilla al problema ya que no es solo la Ley de Ajuste, son otras legislaciones migratoria de los paises involucrados, porque Ecuador no exige visa y a nadie se le ocurriria pedirle que cambie esa regla. Si fuese Mexico quien no exige visa pues nadie iria a Ecuador. Cuba flexibilizo la politica migratoria y todos la han aplaudido, Colombia y Panama se han echo de la vista gorda ante este problema y podran decir que como ellos saben que a esas personas solo les interesa atravesar el territorio pues no les molesta porque eso no es prioridad para ellos ni les afecta su seguridad nacional. Costa Rica no los retorna a Panama y decide darles abrigo como un principio elemental de humanidad, mientras que Nicaragua con todo su derecho dice que para entrar a su territorio tiene que hacerse por los canales legalmente establecidos. Acaso no existe el riesgo de que un miembro de un grupo extremista de esos que tienen a Europa patas arriba se involucre entre esos cubanos o utilice a alguno de ellos para sus fines ?. Pienso que el riesgo ese es real y puede ponerse en peligro la seguridad de todos esos paises e incluso de Estados Unidos. Una de la mujeres involucradas en  los sucesos recientes de Europa viajo desde Bogota con pasaporte falso hacia Paris y estuvo viviendo unos meses en Ecuador. Las noticias hay que analizarlas de manera integral, el problema no es tan sencillo.

Imagen de Anónimo

La juventud es la etapa de la vida donde uno asume los mayores retos y riesgos y esta dispuesto a incluso entregar la vida, asi que no es noticia que la mayoria de los varados en Costa Rica sean jovenes.