Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Terrorismo

Yihadistas matan a una veintena de rehenes en un hotel de Mali

Un grupo yihadista mató el viernes a una veintena de personas en un ataque contra un hotel de lujo de la capital de Mali, antes de que comandos del Ejército local accedieran al edificio y rescataran a otras 170, entre ellas muchos extranjeros, informa Reuters.

El presidente Ibrahim Boubacar Keita anunció la cifra de 19 fallecidos y dijo que siete personas resultaron heridas en el ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Al Mourabitoun y por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

El ataque del viernes contra el hotel Radisson Blu es el más reciente de una serie de ofensivas letales de este año contra blancos de alto perfil en Mali, que ha combatido durante años a los extremistas con base en los desiertos del norte del país.

"Esta noche el número de muertos es grande", dijo Keita en la televisión estatal. El presidente declaró estado de emergencia durante 10 días y tres días de luto nacional. Agregó que dos terroristas también habían fallecido.

Los ataques son un nuevo golpe para Francia, que tiene 3.500 soldados desplegados en el norte de Mali para tratar de restaurar la estabilidad luego de una rebelión tuareg en 2012.

También ponen en el centro de atención al veterano líder terrorista Mokhtar Belmokhtar, cuyo grupo Al Mourabitoun ejecutó los ataques meses después de que se reportó que había muerto en un ataque aéreo.

El ministro de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, dijo que los hombres armados se abrieron paso a tiros por una barrera de seguridad a las 07:00 hora local, gritando "Allahu Akbar (Alá es grande)".

El ataque terminó cerca de las 16:00 hora local y un funcionario de Naciones Unidas dijo que varios soldados de paz presentes en el lugar vieron 27 cuerpos en un recuento preliminar.

La televisión estatal mostró imágenes de soldados con uniforme de camuflaje y armados con fusiles de asalto AK47 en la recepción del hotel. Detrás, un cadáver yacía bajo una manta marrón al pie de una escalera.

Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano del hotel y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Añadió que las tropas de la ONU ayudaron a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Durante la toma de rehenes se escucharon tiroteos ocasionales mientras los asaltantes avanzaban por el edificio de siete plantas, piso por piso y habitación por habitación, dijeron a Reuters una fuente de seguridad de alto rango y un testigo.

Algunas personas fueron liberadas por los asaltantes tras demostrar que podían recitar versos del Corán, mientras otros fueron rescatados por fuerzas de seguridad o lograron escapar por su propia cuenta.

Uno de los rehenes rescatados, el cantante guineano Sékouba Bambino Diabate, afirmó que escuchó a dos atacantes hablando en inglés mientras registraban la habitación aledaña a la suya.

"Oímos disparos procedentes de la zona de la recepción. No me atreví a salir de mi habitación porque no parecían solo pistolas, eran disparos de armas militares", comentó a Reuters por teléfono.

"Los atacantes entraron a la habitación de al lado. Me quedé quieto, escondido bajo la cama sin hacer ruido", contó. "Les oí decir en inglés '¿La cargaste?', 'Vayamos'".

El asalto al hotel, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad, cerca de ministerios y oficinas diplomáticas, se produce una semana después de que miembros del Estado Islámico mataran a 130 personas en París, lo que provocó el temor a que los franceses fueran un objetivo específico.

Doce tripulantes de un vuelo de Air France estaban en el hotel, pero fueron rescatados a salvo, informó la aerolínea. Un funcionario turco dijo que cinco de los siete empleados de Turkish Airlines en el hotel lograron escapar.

Un hombre que trabajaba para un parlamento regional belga estaba entre los fallecidos, indicó la asamblea.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que uno de sus ciudadanos murió en el ataque y la Casa Blanca informó que estaba intentando localizar a todos estadounidenses en Mali.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que tres ciudadanos chinos murieron en el ataque.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuando van a dejar de lucir atemorizados y darle fama a esos asesinos como si fueran invencibles?. Para que son los aviones supersofisticados, las bombas de Napalm y los tanques poderosos?. Para que los paises desarrollados emplean dinero de los contribuyentes en mantener ejercitos numerosos y armas de ultimo modelo? Para que los civiles tengan que andar muertos de miedo por que existe una religion barbarica que pretende retornar a la Humanidad al siglo 7 y mandar en el mundo cortando cabezas y violando mujeres?.Un par de golpecitos atomicos bien localizados  haran que esa gente y todos los que estan planeando unirse a ellos se caguen de miedo y desistan. Por que seguir esperando?

Imagen de Anónimo

Supongo que ya es tiempo de que las potencias capitalistas manden sus tropas para borrar de forma ejemplificante a ISIS. La CNN se pasa el dia poniendo como los terroristas musulmanes asesinan civiles en nuestros paises.Yo no pago mis taxes para eso. El ejercito esta para que el ciudadano se sienta seguro en su pais. Solo espero que termine este presidente y con el toda la ratoneria y que salga un republicano al que le correspondera hacer una coalicion verdadera con los paises que se respeten y poner 50 0 60 mil hombres en la zona y acabar de una vez con todos esos terroristas. Y que despues la CNN se dedique a poer en pantalla los terroristas achicharrados en vez de andar dandoles fama.

Imagen de Anónimo

Otra masacre, tambien horas despues de que el Secretario de Estado John Kerry declarara en Paris que Al-Qaeda habia sido contenido. Obama merece el premio nobel pero por haber logrado reunir en su administracion a los mas ineptos e incapaces de toda America algo que no habia logrado ningun Presidente en la historia americana. Comenzando por el, claro.