Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Colombia

Santos le propone a las FARC un cónclave de negociadores para acelerar los acuerdos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que envió a La Habana a su hermano Enrique como emisario para proponer al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", que los negociadores de paz entren en un cónclave para acelerar los acuerdos, informa EFE.

"En el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique —lo envié como mi mensajero personal—, con 'Timochenko'. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos", expresó el mandatario en un acto en la Casa de Nariño.

El periodista Enrique Santos fue en 2011 uno de los encargados de hacer los primeros acercamientos entre el hoy presidente y las FARC con el fin de iniciar el actual proceso de paz.

"Queremos, y esa es la intención del Gobierno colombiano, acelerar las negociaciones porque, entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener", argumentó el mandatario, que el pasado 23 de septiembre acordó con "Timochenko" en Cuba un plazo máximo de seis meses para firmar la paz.

El gobernante indicó que estas gestiones las hace pensando "en que el proceso de paz llegue a feliz término y lo más pronto posible para acabar con este conflicto".

En la reunión que mantuvo en Cuba con "Timochenko", Santos acordó fijar el 23 de marzo de 2016 como fecha máxima para la firma de un acuerdo de paz.

"No podemos correr riesgo que nuestro anhelo de paz se trunque por no tener la previsión suficiente y por no adelantarnos y no ganar tiempo y por eso nuestra intención es esa, acelerar al máximo el fin del conflicto", apuntó.

El proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC completó ayer tres años en La Habana y ha entrado en su recta final con el reto de consensuar complejos asuntos como los términos del alto el fuego bilateral y definitivo, el modelo de justicia que se aplicará a los actores armados o el mecanismo de refrendación del acuerdo final.

Un punto pendiente es el de fin del conflicto, que abarca el cese el fuego, la dejación de armas y desmovilización de las FARC.

El pasado martes Santos dijo en Manila que está dispuesto a anticipar la firma del acuerdo de paz con las FARC antes de la fecha fijada si se dan las condiciones adecuadas.

"Mi llamado es a que aceleremos las negociaciones. El propio 'Timochenko' dijo en La Habana que, si había voluntad política, podríamos firmar incluso antes del 23 de marzo. Yo pienso lo mismo", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si Santos convocalos y recogelos a todos y conclavalos bien

Imagen de Anónimo

El tal Santos es comunista tapinao.esta cooperando en la reconversion de terroristas en politicos.ya veran como les dan los dos puestos que piden en el congresoo y despues a comprar los votos de los pobres con su narcodinero.

Imagen de Cubanón Regusanón

Con tal de salirse con la suya este Santos le da el siete a las FARC si se lo tiene que dar, yha cedido en todo, ni siquiera van a ser juzgados por las atrocidades que han cometido.Ese Santos es un traidor a Colimbia pero, claro, si con haber aceptado ir a reunirse a la guaridda de la bestia castrista, la misma que ha aupado todos esos movimientoguerrileros, estaba cediendo. De ahi en adelante, qué más se puede esperar.

Imagen de Anónimo

Como está la cosa con los grupos terroristas y este Santos insiste en darle poder a esa guerrilla narcoterroristas  para que se apoderen del país, si Santos llega a un acuerdo con la guerrilla que se preparen los colombianos que les llegó la hora de sufrir, emigrar, pasar hambre y perder todas las libertades, a ese camino van. 

Imagen de javier monzon velazques

El hermano Enrique se entendera muy bien con (a)Timochenko y la narcoguerrilla porque pertenecio al M-19. Son harina del mismo costal. 

Imagen de Anónimo

Casi no le falta nada : solo entrega de armas , reclusión de los grupos FARC en zonas específicas y sin armas ,con vigilancia de ONU , que es como no tener vigilancia . Resolución de los pendientes múltiples de los acuerdos anteriores . Lo que falta si se ejecuta con prudencia y bien hecho podría demandar otros 3 años