Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
EEUU: MIGRACIÓN MEXICANA

Estudio señala que 'son más los mexicanos que regresan y no los que entran a EEUU'

Más inmigrantes de México están saliendo de Estados Unidos que entrando en el país, de acuerdo con un estudio publicado el martes por el Centro de Investigación Pew, datos que indican el fin de la más larga oleada de inmigración de un solo país en la historia de Estados Unidos.

Un artículo en The New York Times señala que el giro se produce por primera vez desde que la emigración desde México comenzara a subir en la década del 70 del pasado siglo. El cambio es principalmente el resultado de un menor número de mexicanos entrando al país, señala el trabajo de Pew.

Mientras el debate de la frontera, especialmente entre los candidatos republicanos a la presidencia, se han concentrado en extender los muros y expandir otras medidas de contención, los informes de Pew indican que las ya intensificadas medidas en las fronteras, bajo la administración de Obama, han ayudado de forma significativa a reducir el cruce ilegal de mexicanos.

"Sabemos que los cruces están definitivamente bajando y también sabemos que es mucho más difícil y costoso que como solía ser", dijo Ana González-Barrera, una investigadora asociada al centro y autora del estudio.

"El lento proceso de recuperación en Estados Unidos después de la recesión de 2008, particularmente en la construcción y otros trabajos mal remunerados donde trabajan los mexicanos, es además otro factor", señaló.

El estudio de Pew arrojó además que desde 2009 a 2014, más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo alrededor de 100.000 niños menores de cinco años ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos, retornaron a México. En el mismo periodo, unos 870.000 llegaron a Estados Unidos, lo que resulta en un flujo de salida de cerca de 140.000.

"Creemos que la migración mexicana está definitivamente en una nueva fase, y no volverá a los niveles que tuvo", aseveró González-Barrera.

 El año pasado, el número de mexicanos detenidos cruzando ilegalmente la frontera cayó a 230.000, de acuerdo a estadísticas oficiales, la más baja desde 1971.

Donald J. Trump, el principal candidato presidencial republicano, quien ha dicho que la inmigración mexicana plantea peligros para Estados Unidos, llamó una vez más en Twitter a construir un "gran y hermoso muro" a través de la frontera sudoeste.

Correos electrónicos dirigidos a Trump buscando comentarios acerca del informe de Pew hasta ahora no han sido contestados, destaca The New York Times.

Revisando los datos del censo mexicano, Pew reportó que más mexicanos están dejando Estados Unidos por su propio deseo. Seis de cada diez inmigrantes dicen que han vuelto a encontrar trabajo en su tierra natal y otro 14% dice haber sido deportado.

En los 50 años de la oleada de migración, desde 1965, más de 16 millones de mexicanos han llegado a Estados Unidos, muchos más que de cualquier otro país según la investigación. Los mexicanos siguen siendo el grupo más grande en territorio estadounidense.

No obstante, en años recientes, el país ha registrado un alza en los inmigrantes que llegan de Asia, principalmente de China e India. Pew concluyó que no está claro aún, de acuerdo a los datos, si China se ha convertido en el país que lidera el número de inmigrantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

jajajaj eso no se lo cree ni el gato tuerto....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Nov 2015 - 2:29 pm: Cierto que los EE.UU ya no son lo mismo que hace 20 an~os; pero fijate se es un Gran Pais que aun es el mejor de la historia de la humanidad con todo lo que lo han cagado; por eso siguen llegando por millones de todas partes del mundo a vivir aqui, incluido Canada que pones de ejemplo.Por cierto, si se estas marchando los Mexicanos o gente como tu no quieren venir: mejor, eso hara a los EE.UU nuevamente el pais que era. Sus enemigos que han venido a vivir aqui son los que de forma mas notable lo han cagado.GSG

Imagen de Anónimo

Quien se va a la Yuma ? Solo un loco . O alguien que ve muchas peliculas ( y se las cree todas ) de Jolivu , esa " fabrica de suenos " que luego te deja en shock cuando aterrizas en la triste realidad de que USA es la URSS , eso si , con mas comida ( basura ) y mas libertad ( para morir de una bala ) . Los cubanos , que no ven la tele de afuera siguen creyendo que USA es la meca ,  el number one , la 7ma maravilla del mundo pero eso fue en los tiempos de Roosevelt , desde Nixon aca la Yuma a ido degenerandose hasta convertirse en el III mundo que es hoy . Mientras que los rusos tienen a un Putin y los alemanes a una Merkel , los yankis tienen al marido de Michelle , pero podria haber sido peor , si hubiera sido la mujer de Bill . Que le pasa a la Yuma ? Ahhh , Pan y Circo como en los ultimos dias de Roma . Los mexicanos hacen bien en escapar a tiempo . Entre los campos FEMA , la militarizacion de la policia , los seguros de salud gratuitos que no funcionan , la comida basura grasienta y toxica de monsanto , la contaminacion y un largo etc hay que estar loco , muy loco para irse a vivir a alli y mucho menos trabajar por 5 $ la hora .  Otro grupo que vuelve son los cubanos de Mayami , las repatriaciones baten records . Mirad a Canada , 10 veces mejor que USA en todo , en medicina , en seguridad , en educacion ...Me sorprende que sea solo 1 millon , aun hay mucho mexicano hipnotizado . 

Imagen de Anónimo

Bueno si estan regresando por montones y ya no entran, entonces por que se oponen al muro de Trump?El Mongo

Imagen de Amadeus

Todo lo que se publica en el NYT hay que leerlo tres veces para decsubrirle la oreja peluda. O sea que México es mejor ahora que Estados Unidos. Me alegro. Vamos a ver si ocurre lo mismo con la tralla cubana que ha llegados en los últimos tiempos a la Florida. No me entiendan mal, me refiero a los “emigrantes económicos", los apolíticos y los “lo mío es el arte” y los “aquí se vive sólo para trabajar” .

Imagen de Anónimo

Así es como debe ser, hay muchos en EU. Si México maltrata a cubanos y centroamericanos ya les llegó su hora. Han tenido a los cubanos detenidos y sacándole dinero a sus familias, los han maltratado, dicen ellos que por estar ilegales, han deportado, y los muy HP  están en EU viviendo bien y enviando dinero a México,  no pagan los taxes  y protestan por qué quieren derechos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Entonces..., vamos bien, Camilo...

Imagen de Anónimo

No me hagan reir. Hace veinte anos me mude a un estado donde, GAD, no habia mexicanos, por eso lo hice, y practicamente no hispanos. Y cubanos, ninguno. Imaginan la dicha? Bien, desde hace cinco anos, de pronto, sientes una nino griton en una tienda, y ves a la madre chillandole, ya saben, cosas de analfabetos, de incultos. Estan llegando a chorros. Estoy al irme a vivir a Alaska, bien al Norte. O al mismo polo. Desgraciadamente no soporto a los mexicanos ni a los cubanos actuales. Les tengo tirria. No son como yo. Ni como mi familia. Hace cuatro decadas que estoy fuera y realmente no quiero nada que me recuerde a esa morralla de cubanos y mexicanos. El senor nos ampare y tenga piedad de nosotros. Espero que salga Trump.

Imagen de elmedicodelmongo

ultimamente los estudios parece q se los estan encargando a alicia alonso ,dijeron q cuba es el mejor pais d america para tener un hijo y q en la misma isla el periodo especial fue beneficioso para la salud.no creo mas en estudios mejor ser analfabeto como el monger.

Imagen de Anónimo

No es solo ese estudio el que lo dice, el mismo gobierno de USA también. Es un hecho. Hasta Marco Rubio y Jeb Bush lo recoocieron en dos debates. Hoy en dia, el principal flujo de inmigrantes ilegales no lo constituyen los mexicanos, sino los hodureños, guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y gente de otros países.  La economía mexicana ha mejorado mucho y ha crecido la clase media. Si no fuera por la violencia de los narcos, menos mexicanos vendrían aún.