Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

'ABC': Los sobrinos de Maduro trasladaban la droga con protección militar

Los sobrinos de la pareja presidencial venezolana detenidos la semana pasada y a la espera de juicio en Nueva York ayudaron a financiar con dinero del narcotráfico campañas electorales chavistas, después de quedarse con elevadas sumas y pagar a otras personas de la red, publica el diario español ABC citando fuentes próximas al caso.

Efraín Campo Flores, ahijado del presidente y criado en su hogar, y Francisco Flores de Freitas, habrían contribuido con ganancias de su negocio ilícito a la campaña presidencial de Maduro 2013 y, presuntamente, también iban a aportar fondos para la campaña oficialista para las legislativas del 6 de diciembre, indica en un reporte el periodista Emili J. Blasco, que señala como origen de la información al confidente que condujo a la detención de los dos jóvenes en Puerto Príncipe, Haití.

Campo Flores y Flores de Freitas, ambos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, podrían enfrentar hasta 30 años de prisión en Estados Unidos, donde son acusados de intentar introducir unos 800 kilos de cocaína.

La fuente citada por ABC dijo que los jóvenes sacaban habitualmente la droga de Venezuela por la Rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía, área reservada al jefe del Estado.

A Haití volaron con el cargamento de droga custodiados por dos miembros de la Casa Militar presidencial, en función de guardaespaldas, en un avión pilotado por un militar de alto rango, el teniente coronel Pedro Miguel Rodríguez González, indicó la fuente.

De copiloto viajó el también militar Pablo Urbano Pérez. Para realizar esa misión, el teniente coronel Rodríguez González, mando en activo de la Fuerza Aérea Venezolana, tuvo que haber pedido autorización para ausentarse de su normal ocupación, añadió.

Los acompañantes Campo Flores y Flores de Freitas no fueron detenidos. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tenía preparadas acusaciones formales contra los jóvenes, a los que había investigado con antelación, pero no tuvo tiempo de formalizar cargos contra quienes viajaban con ellos, según el reporte de ABC.

Las acusaciones contra los sobrinos de la pareja presidencial, que habían permanecido en secreto, fueron actualizadas con detalles de la nueva operación e invocadas por la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) para solicitar la extradición a Estados Unidos.

Estaba previsto que Campo Flores y Flores de Freitas comparecieran este miércoles ante el juez Paul Crotty, del Distrito Sur de Nueva York, pero sus abogados pidieron aplazar la vista, ahora fijada para el 2 de diciembre.

La justicia estadounidense investiga también al hijo de Cilia Flores

Según publicó el diario miamense El Nuevo Herald, los jóvenes hablaron extensamente después de haber sido arrestados en Haití, brindaron amplios detalles sobre cómo operaba la red de narcotráfico y aportaron información importante sobre operaciones de lavado de dinero.

El diario citó fuentes familiarizadas con el caso que afirmaron que Walter Jacobo Gavidia, hijo del primer matrimonio de Cilia Flores, es también buscado por la Justicia estadounidense bajo sospecha de que estaría involucrado en actividades de narcotráfico.

Gavidia, quien es juez noveno de primera instancia del área Metropolitana de Caracas, lleva algún tiempo en el radar de las autoridades estadounidenses, luego de que algunos testigos de los casos investigados lo vincularan con presuntos envíos de droga en aviones del Estado venezolano.

Las fuentes mencionadas por El Nuevo Herald, que dijeron tener conocimiento de la operación que condujo al arresto en Haití y pidieron no ser identificadas, también señalaron que las autoridades de Estados Unidos han procesado nuevas órdenes de arresto contra otros venezolanos.

Campo Flores y Flores de Freitas declararon inicialmente que la droga que presuntamente planeaban introducir en Estados Unidos pertenecía al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero la versión fue desmontada por agentes de la DEA, pese a que el funcionario venezolano también está siendo investigado en Nueva York por narcotráfico.

Los jóvenes luego dijeron que la droga pertenecía al gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.

El Aissami y Cabello, son señalados en las investigaciones que se realizan en Estados Unidos como dos de los principales pilares del tráfico de droga en Venezuela.

La fuente citada por el diario miamense dijo que los jóvenes hablaron durante horas y comenzaron a dar nombres tras conocer que el pasaporte diplomático con el que viajaban "no les brindaba inmunidad" en la situación en la que se hallaban.

"El caso es devastador", opinó Félix Jiménez, quien llegó a ocupar el tercer puesto en importancia en la DEA antes de pasar a retiro.

"Casi todas las conversaciones con ellos durante la operación encubierta fueron grabadas tanto en vídeo como en voz (…) El caso es sumamente fuerte", añadió.

Ante ese grado de evidencia, la única esperanza que podrían tener los jóvenes para reducir la condena sería cooperar con la Fiscalía, para ayudar a enjuiciar a personas de mayor peso dentro de las operaciones de narcotráfico.

El experto opinó, no obstante, que es poco probable que reciban la condena máxima de cadena perpetua, incluso si no tienen nada para negociar con el fiscal.

"En mi experiencia, yo no he visto a nadie que lo condenen a cadena perpetua por este tipo de delito, pero si podrían estar enfrentando 20 o 30 años", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Ya parece que soltaron billete en dominicana porque ya las autoridades dominicanas estan diciendo que fue un malentendido.que el yate y la casa donde encontraron las drogas no son de los narcosobrinos.ya maburro aflojo buen billete.

Imagen de Anónimo

No se preguntan el porque de los pasaportes diplomaticos porque ya saben que viven en dictadura y en estos regimenes hacen Lo que se les pega la gana.ellos son los duenos dl pais y sus ciudadanos.aquello como Cuba se esta convertiendo en la finca privada de maburro y cabello y sus respectivos cartetélés de los soles y las flores.miren a Gulliver los viajes que se da con el dinero dl pueblo cubano esclavo que los mantiene.porque con Lo que gana un medico en Cuba ni en suenos se puede permitir un viaje asi.lo mismo con la mariela. en venezuela pasa lo mismo.con los narcohijitos de las familias reinantes.

Imagen de Anónimo

Los narcosobrinos de la narcoprimera dama son patéticos. Necesitamos un presidente americano que ponga a los narcovenezolanos a parir.     

Imagen de Anónimo

Lo más jodido de todo es que en Vnzla nadie se pregunta por que portaban pasaportes diplomáticos, por qué eran custodiados por militares y encima de todo lo sabía Masburro y Cilia la combatiente, me da pena del pueblo ene Solano cayó en lo mismo que Cuba por más de 50  años

Imagen de Anónimo

Y Obama  calladito   calladito    calladito . . . . Porque un ministro importante de venezuela (el que envia las armas al Estado Islamico)  tambien  es islamista  y  ese  era un negocio para ajuntar fondos . . .. 

Imagen de Anónimo

Si no pueden educar a sus hijos, que se puede esperar de Maduro y Flores?

Imagen de Anónimo

Y a los de Rauuul..por el "gusto" que le den

Imagen de Anónimo

Le gusta el dollar a los sobrinos de MaduoViven de favores los maridos de Cilia FloresAman el vivir bien los hijos de FidelY a los de Raul....candela que le den....

Imagen de Anónimo

Ahi tiene que estar Castro involucrado, no me digas que los venezolanos son malos y los castros buenos, estos ultimos se lavan las manos como cuando OchoaProbablemente fue Castro, que colabora con la DEA el que delato a los jovenes hijos de Maduro para congraciarse con EEUU

Imagen de Anónimo

Hablaron tan "extensamente" que tuvieron que darles golpes, no para que hablaran más, sino para que se callaran.....JaJaJaJaTodos esos malandros (revolucionarios) son iguales.