Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Venezuela

Nicolás Maduro ordena revisar las relaciones con EEUU tras informaciones de Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles la revisión "integral" de las relaciones con Estados Unidos, luego de que se revelaran informaciones según las cuales trabajadores de la petrolera estatal PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), reporta EFE.

"Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el Gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido", dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña.

El mandatario explicó que ha ordenado a Rodríguez citar al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas —máximo representante diplomático de Washington en el país— para que la Cancillería venezolana le entregue una nota de protesta sobre las acciones de espionaje reveladas en un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden conocido este miércoles.

"El imperio estadounidense ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno venezolano para venir y apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela", dijo Maduro.

El documento de Snowden, publicado por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la NSA espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana, y al que tuvo acceso el exanalista estadounidense asilado actualmente en Rusia.

El documento indica que fue recolectada información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de PDVSA, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en la ONU.

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

El analista señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos y "con Caracas".

En el texto afirma, asimismo, que "entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela".

Caracas y Washington mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde 2010.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Al que pronto van a revisar y a fondo es a el.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 19 Nov 2015 - 4:37 pm.No jabita today?

Imagen de Anónimo

AMADEUS tu lees partituras en Sol#bemol (Que no existe) o Prensa Digital???No acabas de leer que la noticia la revela HOY,nada menos que TELESUR?Brother la noticia es vieja y claro que los NarcoFlores la tenian bien guardada!Nada man, que estan locos buzcando en el ultimo minuto en el baul de los recuerdos algo para poder contradecir el dichave del NarcoFlores y los sobrinitos ,pero ya es tarde socio,con o sin Snowden el Venechavez se viene abajo y Snowden hizo muy bien en revelar toda mierda que tambien USA practica."Lo cortez no quita lo valiente", y en lo unico que estoy de acuerdo con los Cagacastros es que GUANTAMO pretenece a Cuba y para eso hay solo que ver el mapa,asi que deja la sinfonia desafinada y reviza los acordes!

Imagen de Amadeus

Snowden sigue provocando y chivateando. Este personaje es uno que debía de ir a parar a Guantánamo y pasar unas vacaciones largas allí. Pero caerá a largo plazo.