Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Crisis Migratoria

Normalizando sus vidas en albergues costarricenses

Con los instrumentos propios que exige su profesión, Reinier Montes de Oca corta el cabello de uno de sus clientes, aunque su paga se limite a un humilde pero sincero "gracias".

Es de pocas palabras, e incluso es tímido con la cámara de este diario, sin embargo accedió a que el resto del mundo conozca cómo son sus días en Costa Rica.

Al igual que Reinier, 982 cubanos más tratan de continuar con su vida habitual en un albergue, aunque en el intento se encuentran con la carencia de una cama o un trabajo.

Levantarse, elevar una plegaria y tomar el desayuno, eso es para muchos su rutina diaria; rutina que desconocen por cuanto tiempo tendrán que realizar, pues Nicaragua sigue firme en su intención de no permitirles el paso en su camino a EEUU.

En otro pasillo del Colegio Nocturno de La Cruz, el albergue más grande con 552 refugiados, se divisa un grupo de jóvenes conversando sobre los más diversos temas: el juego de pelota, mujeres y, por supuesto, la situación que los ha llevado hasta aquí y que los condena a una inquietante espera.

"¿Para dónde va esto?", nos pregunta uno de ellos al notar nuestra presencia, y al escuchar la respuesta alzó su voz. "Dále, que todo el mundo se dé cuenta de lo que hace el Gobierno cubano con nosotros", sentenció.

Lavan sus prendas personales. Una pequeña barra de jabón debe ser suficiente para una carga de ropa, que colgarán después de las rejas  que protegen las ventanas de las aulas.

A pesar de las necesidades, la coquetería parece ser inherente en la mujer, pues sobre una colchoneta pudimos encontrar a dos de ellas, que aunque con un poco de pena, continuaron su trabajo de sacarse las cejas.

Los emigrantes cubanos no quieren sentirse una carga y por eso muchos han tomado roles activos durante su permanencia en suelo costarricense. Ir por leña para cocinar fue la labor de tres jóvenes la tarde de este miércoles; quieren aportar, dar su granito de arena, pues como ellos mismos reconocen "al pueblo costarricense les debemos mucho".

La rutina continúa cuando comienza a caer el sol: una vuelta al parque y disfrutar del verano cruceño se les antoja a muchos, y la presencia de decenas de ellos en este lugar no escapa de la mirada curiosa de los locales. Una clase de zumba al aire libre los recibe y tienta a más de uno la música tropical, que los identifica con sus raíces. Las ganas pueden más y algunos se suman al baile, otros no tienen la confianza. Todavía no.

Al caer la noche cada uno busca su lugar para dormir. Las luces del albergue se apagan, pero no sus esperanzas.

¿Sabes cuándo podremos seguir nuestro camino?, nos preguntan. Solo el tiempo lo dirá.

Cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua

El Gobierno costarricense busca soluciones para la situación creada por la llegada masiva de cubanos a su territorio, mientras los migrantes intentan normalizar sus vidas en albergues.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

SOLO QUIEREN LLEGAR A USA...buscan vivir como tu o yo...eso es malo ?

Imagen de Anónimo

Si Costa Rica los quiere pues que se queden en Costa Rica o que los Depositen en Haiti ya que Honduras no los quiere de cerca

Imagen de Anónimo

Estos son los exilados politicos que dentro de 366 dias estan de vuelta en cuba con le dinero del contribuyente americano...

Imagen de Anónimo

Agarrense loque tienen propiedades en la Florida, especialmente el condado Miami Dade, que todos estos animalitos van a dar alli y hay que darles su respectivo Welfare, Medicaid y FoodStamps, y como es de imaginar esos sale de los Taxe-payer y fundamentaente d los impuestos a la propiedad.Gracias a Dios, esa plaga le huye al frio.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2015 - 7:03 pm.Y porque mejor no te mandamos a ti?

Imagen de Anónimo

Manden a toda esa gente para Cuba que hay muchos necesitados en este mundo para estar manteniendo a estos descaraos que a los 366 dias estan abusando de nin'as en Cuba y especulando como si ya fueran ricos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2015 - 5:35 pm, respondete a ti mismo la pregunta. POR QUE NO LO HICISTE TU?Ya deja la boberia y la comedera de caca. Que gran idiota eres. Aunuqe pudiera usar otras palabras.El tipico pendejo que logro salir y cree que burlo a mahoma para llegar a donde esta. Por culpa de gente como tu es que se jode todo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2015 - 3:06 pm.que pendejo eres. Vales lo que pesas, pero en estiercol.

Imagen de Anónimo

90% de cubanos adentro o afueroa quede os ANEXION a usa.

Imagen de Anónimo

Costa Rica es un buen pais, cualquier cosa es mejor que Cuba asi que vayanse acostumbrando.