Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
COLOMBIA

Las FARC entregarán los restos de los secuestrados que murieron en cautiverio

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán los restos de los secuestrados por la organización ilegal armada, muertos en cautiverio, dijo el martes Sergio Jaramillo, uno de los delegados del Gobierno de Colombia en el proceso de paz, según reporte de la AFP.

Las FARC "se comprometieron a devolver a sus familiares los restos de personas que hayan muerto en su poder", dijo ante el Congreso colombiano Jaramillo, integrante de la mesa de diálogo instalada en La Habana desde noviembre de 2012.

Sin embargo, aclaró que el proceso "puede tardar un tiempo".

"No podemos decir que en poco tiempo se vaya a dar con las personas que murieron en su poder, ellos tendrán que cumplir", afirmó el también Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal grupo insurgente del país con unos 7.000 combatientes, han consensuado un plan para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado organizaciones de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"Hay que recoger la información, cruzar bases de datos, asegurar que la Unidad (de rastreo de desaparecidos) busca proactivamente la información. A veces son las mismas víctimas que tienen que acudir a los victimarios y eso no puede ser. Eso lo tiene que hacer el Estado", señaló Jaramillo.

Los desaparecidos en Colombia están entre 20.000 y 100.000, según estimaciones oficiales y de organismos internacionales.

Las delegaciones negociadoras en La Habana, que alcanzaron ya consensos parciales sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, prevén como fecha límite para la firma de un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Santo deberia ser nombrdo ademas, "Negociador con el Estado Islamico", ........ vaya, ..... eso es si a Obama se le ocurre.

Imagen de Anónimo

“Conmovedora” la “generosidad” de las FARC en entregar (aunque “puede tardar un tiempo”) los restos de los secuestrados cautivos que en la mayoría de los casos pasaban su existencia encadenados a árboles como animales…

Imagen de Anónimo

Y todavia este sin verguenza de Santos pacta con estos criminales, que jodio esta este mundo.