Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
BOLIVIA

Evo Morales se disculpa por cuestionar sexualidad de su ministra de Salud

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó "humilde y sinceramente" por haber cuestionado la opción sexual de su ministra de Salud durante un acto público, lo que provocó inmediatas críticas de la comunidad homosexual, que le acusó de hacer gala de un "discurso de intolerancia y discriminación", informa EFE.

"Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el Gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado", dijo Morales en un comunicado publicado hoy en la página web del Ministerio de Comunicación.

El lunes, Morales había llamado la atención a su ministra de Salud, Ariana Campero, porque no estaba atenta al discurso que él pronunciaba en un acto y le dijo: "no quiero pensar que es lesbiana".

"Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", indicó este martes el mandatario en el citado escrito.

Las criticadas palabras de Morales fueron pronunciadas el lunes, durante un discurso en la región amazónica de Beni (noreste), cuando el presidente se percató de que la ministra no le estaba atendiendo.

"Beni es tan grande geográficamente hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme", señaló el mandatario en tono de broma, causando algunas risas entre los asistentes.

Morales suele llamar la atención a autoridades y dirigentes que hablan por teléfono celular o conversan entre ellos mientras él pronuncia un discurso.

El colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) de Bolivia lamentó en un comunicado los dichos de Morales y señaló que ponen "una vez más de manifiesto el repudiado discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana".

El discurso presidencial "debería estar supeditado a las garantías expuestas en la Constitución", que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y también garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, señala el comunicado.

"No se cuestiona el derecho de ser o no lesbiana, sino más bien la intencionalidad de juzgar y mellar a una persona por su supuesta orientación sexual", añade la nota, firmada por las organizaciones Adesproc Libertad GLBT, Coalición Boliviana de Colectivos LGBT y Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Campero, de 28 años, es la ministra más joven del gabinete de Morales y ya ha sido antes blanco de bromas de otros de sus compañeros en el Ejecutivo.

Hace dos semanas, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, recomendó a Campero durante un acto público que se case antes de tener un hijo.

Opositores, grupos feministas y la prensa han criticado a Morales en los últimos años porque a veces hace en sus discursos bromas y comentarios machistas, por los cuales el gobernante ha tenido que pedir disculpas en ocasiones.

En febrero pasado, el mandatario se definió como un "feminista, aunque con bromas machistas" y aseguró que cuenta ese tipo de chistes para provocar reacciones en la derecha, para que la oposición "se divierta" haciendo interpelaciones parlamentarias al Gobierno al respecto, concluye EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Nov 2015 - 5:49 am.Morales tanto como el otro energúmeno llamado Maduro, son personas sin ninguna inteligencia ni talento político, y si han traído “propsperidad" se debe a un factor que es el populismo, algo que le ha fallado a los conservadores, menos oportunistas.O usted es un topo o se hace.

Imagen de Anónimo

Es  increible una mas de la  estupides  de  este Presidente,esto  nos  demuestra que  hay  que  estudiar y para llegar a presidente  no  se puede  improvisar es un impulsivo mal orientado y por no  decir  que un  perfecto  estupido.Cuando  deje  de  ser presidente  por favor  que  alguien  escriba un  libro con todos  sus planteamientos repulsivos.Es  un  hombre  muy  machista como  le va  a plantear en publico a una  mujer  tan  gran saña  ahora si  creo  que le manda  a  sus  escoltas para  que le  aten los  zapatos.Socialismo  y  comunismo es  donde  se  anidan  estos  entes.Como  entendera  los  logros  del  mundo  en su  pequeño  cerebro.

Imagen de Anónimo

El que coma pollo corre riesgo de convertirse en Gay....genialidades , no literales, del Jefe de Estado Boliviano para significar que estan hormonados....pobre bolivia..!!!

Imagen de Anónimo

Este presidente de Bolivia tiene la cabeza grande por gusto, porque la tiene vacia, pero así y todo tiene a los bolivianos amarraditos, amarraditos.

Imagen de Anónimo

Evo no le faja al polloni le gusta la tortillasolo come a la parrillacarne de llama y repollotampoco le gusta un bollode pan sacado del hornoyo creo que ese trastornoque presenta el pobre Evoes porque lleva los huevos. . y la calva como adorno

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2015 - 7:55 pm. escribió:"El Indio energumeno este que dirige un país ha dicho muchas ofensas y barbaridades y no pasa nada. Por supuesto me inmagino que su gente o sea los Bolivianos no les preocupa de tener un Baboso de Presidente."Ese "indio energumeno" que tú llamas es el presidente constitucional y democraticamente electo por los bolivianos y ha gobernado mejor que la mayoría de los otros presidentes de AL. Ha traído prosperidad a Bolivia, hasta los profesionales venezolanos se van allá a conseguir trabajo, mucha estabilidad política en un país que solo conoció golpes de Estado y revueltas.  Ha utilizado los recursos naturales para el desarrollo de esa sociedad.  Ha puesto fin al conflicto en Santa Cruz de la Sierra y, sobre todo, preside un país libre donde el pueblo tiene derechos y elige o no a quien quiera o no quiera. Absoluta libertad de prensa y derechos constitucionales. Esa es Bolivia hoy.  No ha dejado de ser pobre, pero mucho menos que hace años.

Imagen de Anónimo

Abajo el Imperio Romano!

Imagen de Anónimo

El Medio-Evo Morales quiso hacer un chiste pero le salió muy mal. Olvidó que "es mejor caer en gracia que ser gracioso". Tremendo pujo de persona.

Imagen de Anónimo

El Evo y el "cerebralmente" correcto Maduro son los aliados de Raúl Castro. ¡Ay, mamá!

Imagen de Anónimo

Y quien carajo es Evo Morales para meterse en la via de Ariana Campero si esta se siente varon?