Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Terrorismo

Obama se opone a enviar tropas de EEUU a Siria tras los ataques de París

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el lunes su estrategia para combatir al Estado Islámico (EI) y sostuvo que dará resultados, al descartar un cambio en la campaña militar contra los yihadistas tras los atentados de París, mientras la CIA alertó de la posibilidad de nuevos ataques.

Durante una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Antalya, Obama subrayó que sería "un error" enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno al EI, al estilo de las guerras en Irak y Afganistán, y sostuvo que es una opinión compartida con sus asesores militares y civiles, informa EFE.

"Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?", reflexionó Obama.

La estrategia actual contra EI "será la que al final servirá, pero llevará su tiempo", enfatizó el gobernante al explicar que, en el frente militar, Estados Unidos continuará "acelerando" lo que ya hace y "buscando nuevos socios".

El domingo aviones estadounidenses atacaron por primera vez un gran contingente de los camiones cisterna que los terroristas de EI usan para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria, según informó el lunes el Mando Central.

En ese ataque, cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, fueron destruidos 116 camiones de los yihadistas, que obtienen buena parte de sus ingresos del tráfico y comercialización de crudo.

A finales de octubre, Obama modificó su estrategia en Siria con la autorización para enviar, por primera vez desde que empezó la guerra en ese país, un reducido número de soldados para asesorar a los opositores al régimen de Bashar el Assad en la lucha contra los yihadistas.

Pero las críticas acerca de que la estrategia de Obama no es suficiente para combatir al EI han aumentado tras los ataques del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

La mayoría de los aspirantes a la presidencia del Partido Republicano y legisladores de ese grupo, como el senador John McCain, reclaman mayor implicación militar de Estados Unidos en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno, pero incluso la senadora demócrata Dianne Feinstein cree que la actual campaña no es suficiente para "proteger" al país y a los aliados.

Obama quiso dejar claro que su Gobierno "no ha subestimado la capacidad del EI" y que la preocupación sobre un posible ataque en Occidente como el de París estaba presente desde hacía tiempo, aunque apuntó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no tenían información sobre una amenaza "específica" contra la capital francesa.

Por su parte, el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, comentó que "el programa del EI es matar" y "ningún país es inmune", durante un foro sobre seguridad global organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Sobre los atentados de París, Brennan afirmó: "Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene en proyecto".

Mientras, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales están colaborando con Francia para esclarecer los atentados, según anunció la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien sostuvo que el país toma en serio "cualquier amenaza".

Lynch pidió a los estadounidenses que se "mantengan vigilantes y alerta, pero que no cambien su modo de vida ni sus valores".

En un vídeo difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el EI amenazó con atacar a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, "si persisten los bombardeos contra los musulmanes".

Por otro lado, Obama también recordó desde Turquía que los refugiados de países como Siria huyen del terrorismo y que, pese a la necesidad de aumentar los controles de seguridad, negarse a ayudarles sería "violar los valores" de la comunidad internacional.

El presidente también criticó la idea, planteada en estos días por aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Jeb Bush o Ted Cruz, de aplicar criterios religiosos a la hora de decidir si se admite o no a un refugiado en Estados Unidos.

"Los valores que defendemos, los valores por los que luchamos contra el Estado Islámico, son precisamente que no discriminamos a la gente por su fe", recalcó Obama: "No matamos a gente porque son diferentes de nosotros. Eso es lo que nos separa de ellos".

Al menos una decena de estados de Estados Unidos van a negarse a recibir a refugiados sirios tras los atentados de París, según anunciaron el lunes sus gobernadores, todos del Partido Republicano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Se ha fijado ustedes de que el  Obama este "tiene  la orejas"  como un "Lada con las puertas abiertas"

Imagen de Anónimo

Recuerden que él se llama Barak Hussein Obama, los sentimientos salen a flote.

Imagen de Anónimo

¿No se estará cobrando Obama con Francia cuando esta no quiso entrarle a la candela después del 11-S?

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 17 Nov 2015 - 5:23 pm. Lo tendré en cuenta, muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Amadeus: ¿Me haría usted un favor? Deje de llamar a esos inmundos seres como hasta ahora. Dígales, es un ruego, DAESH, que los irrita, pues suena en árabe como "algo que hay que aplastar o pisotear". Soy un seguidor de sus inteligentes comentarios. Gracias.

Imagen de Anónimo

4:01 pm. Lo que sucede es que el imperialismo yanqui ya está derrotado. Se te ve la pluma a distancia, las tienes más grandes que las del avestruz. Ciberclária tonta. La primera potencia mundia ha sido y seguirán siendo los Estados Unidos. Obama es cosa de meses. USA, no. Despierta de tu sueño UCIreño, asere.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 17 Nov 2015 - 4:01 pm.Las malas lenguas suyas son malas de verdad, porque lo que los rusos están por lo menos 20 años atrás en lo que respecta a tecnología militar. Los bolos siempre serán bolos.Por cierto y no me lo tome a mal. ¿En que OFICODA recoge usted su jabita? porque la de Rayo y Dragones la cerraron por una gotera..

Imagen de Anónimo

Dicen las malas lenguas que basto 20 minutos de charla ( " toque de atencion " ) del # 1 del mundo , Vladimir Putin al marido de Michelle para que este se " aconsejara " . Dicen las malas lenguas que Putin le enseno a barack Hussein los ultimos jugueticos de la industria militar rusa y el muchacho entro en cagalera . Eso de pelear contra ejercitos del III y IV mundo en plan abusador es una cosa pero enfrentarse con Rusia es muy distinto y no hablo de la Rusia de Yeltsin , sino de Putin que con solo 50 aviones esta cambiando el mapa de Oriente Medio sin nocturnidad ni alevosia . Ya USa no es el unico gallo del corral , esta muy viejo ya y sus militares visten de Armani , es normal que hasta los chinos se le suban a la chepa . 

Imagen de Anónimo

Soy hardcore Republicano y anti-Obama desde que nacio en Kenia esta desgracia para America y el mundo, pero en lo de no enviar tropas al Oriente Medio en las actuales circunstancias, tiene todo mi apoyo. Tiene argumentos muy poderosos Obama para sostener su posicion pero se ve agotado y no ha podido articularlos con la misma claridad con la que condujo sus campanas. GOP debe abstenerse de intentar sacar redito politico de esta situacion prometiendo idioteces que estancarian America en otra guerra para ventaja de otros. La propuesta es NO tropas con democratas y NO tropas con republicanos y tampoco tengo nada de pacifista....Los Europeos estan paralizados con la correccion politica y por el miedo a la poblacion musulmana que han permitido en sus territorios. No tienen apetito para combatir el terrorismo y debemos parar la tentacion de hacerles el trabajo sucio defendiendolos para que despues salgan masivamente frente a nuestras embajadas llamandonos asesinos. enough is enough. 

Imagen de Amadeus

Anónimo - 17 Nov 2015 - 10:01 am. Usted todavía está detrás del palo. Todo el mundo sabe que la fotos de McCain y Al Bagdadhi es un fake. LOL!