Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Opinión

El mejor presidente de EEUU

Espero que el señor Donald Trump no sea el candidato de los republicanos y mucho menos el próximo presidente de Estados Unidos. No solo por su deplorable manera de enfrentarse al problema de la inmigración. Eso es desagradable y absurdo, pero no lo más grave. Lo peor es que no tiene una psicología presidenciable.

Su personalidad no es compatible con la delicada tarea de dirigir en el siglo XXI una compleja y mastodóntica nación de 320 millones de individuos, enfrentados por intereses y valores contrapuestos, adscritos a todas las etnias, culturas, razas y religiones imaginables, artificialmente vinculados por la adhesión a una constitución y a unas instituciones comunes.

El señor Trump, qué duda cabe, es un buen negociante capaz de descubrir oportunidades de ganar dinero, para lo que se requiere una imaginación específica aunada a la voluntad de arriesgarse —lo que también varias veces lo ha precipitado a la bancarrota—, pero esos rasgos no necesariamente lo capacitan para desarrollar una buena labor en la Casa Blanca.

Si el Gobierno de EEUU fuera una gigantesca empresa de servicios —educación, sanidad, seguridad, transporte, relaciones exteriores, todo—, y en vez de elegir a un presidente por la vía de las urnas contratara a una firma de cazatalentos para que localizara a un buen CEO o presidente, ¿a quién reclutaría esta hipotética compañía?

Ante todo, tendría en cuenta la inmensa diversidad de la clientela a la que hay que satisfacer, los instrumentos que tiene para lograrlo y las limitaciones legales en las que debe llevar a cabo sus actividades. A partir de ese punto repasaría a los clásicos y fijaría siete características ineludibles que ya fueron exploradas por los pensadores de la época.

La primera es la prudentia. Debe ser previsor, prudente. Debe autocontrolarse. No se juega con el destino de la gente. Los grandes errores de los gobernantes son producto de una jugada audaz que les salió mal. Napoleón se hundió cuando invadió a Rusia (lo mismo que le sucedió a Hitler a mediados del siguiente siglo).

La segunda es la auctoritas. La autoridad emana de la experiencia, pero no exactamente de la edad. En 1901 Teddy Roosevelt apenas tenía 43 años cuando el asesinato de McKinley lo convirtió en presidente de EEUU. John F. Kennedy comenzó a gobernar en 1961 a los 44 años. Ambos poseían una inmensa carga de autoridad.

La tercera, muy relacionada con la anterior, es la gravitas. Hay que tomar las cosas en serio y transmitir esa determinación a los subalternos. Incluye la capacidad para decidir la importancia o prioridad de los asuntos. Un gobernante que no sabe ponderar sus tareas está destinado a perder el tiempo inútilmente.

La cuarta es la concordia. No se gobierna con el ceño fruncido, peleando con todo el mundo y provocando temor. Esto es verdad dentro y fuera de las fronteras. Gobernar es negociar, buscar consensos, pactar, comprender las debilidades propias y las fortalezas del adversario. Hay que sostener los principios, pero admitir, al mismo tiempo, que a veces son inevitables algunas concesiones que nos repugnan porque no hacerlas acarrearía unos terribles males. La flexibilidad no es una debilidad, como sostienen las personas autoritarias. Es una virtud.

La quinta es lo que los romanos llamaban humanitas. Es decir, la cultura, la preparación. Todos los problemas son poliédricos, poseen múltiples lados y aristas. Tienen consecuencias económicas, morales, sociológicas, legales. Para entender la realidad y tomar decisiones acertadas es conveniente poder abordarlos desde distintos ángulos de manera equilibrada y sin dogmatismos. Esto requiere una buena formación.

La sexta es la clementia. Es la virtud que lleva al gobernante a ser compasivo, a pensar en el daño al prójimo que puede producirle con sus decisiones. A veces la firmeza es contraria a la clemencia. Jimmy Carter, que no fue un gran presidente, fue, sin embargo, una persona genuinamente compasiva que introdujo en el debate internacional el tema de los derechos humanos y le hizo un gran favor a la humanidad. Alguna vez dijo una frase que lo reivindica: "Si yo no puedo ejercer la compasión en la Casa Blanca no me interesa estar en ese sitio".

La séptima es la industria, que para los romanos era el trabajo intenso. No hay resultados buenos que no tengan detrás una gran carga de esfuerzo. El gobernante tiene que trabajar mucho y hacerlo honradamente, por la gloria de servir, y no para el beneficio personal.

Por último, queda la suerte. Un buen jefe de gobierno puede tener esas siete virtudes, y otras cuarenta, pero si el viento le da de frente, y lo agarra una crisis económica violenta, lo atacan los enemigos exteriores, la naturaleza se rebela y la sociedad a la que sirve presenta síntomas de anomia y no reconoce ni respeta las normas, es muy poco lo que podrá hacer. Hay cien ejemplos.   

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Excelente análisis de CAM. Lo felicito.

Imagen de Anónimo

TRUMP PRESIDENTEA EEUU LO QUE LE HACE FALTA ES PRECISAMENTE ESO,ALGUIEN QUE LO VUELVA A LEVANTAR EN TODOS LOS SENTIDOS,PUES SI SALE UN DEMOCRATA OTRA VEZ VEREMOS NOS VEREMOS TODOS REFUGIANDONOS EN SIRIA Y PARA QUE TANTA POLITIQUERIA,LA POLITICA ES MUY IMPORTANTE,PERO CUANDO FUNCIONA DE VERDAD,ADEMAS EN EEUU EL PRESIDENTE NO SE GOBIERNA SOLO,USA ES UNA DEMOCRACIA,ASI QUE UN BUEN HOMBRE DE NEGOCIOS BIEN ASESORADO POR BUENOS POLITICOS DE VERDAD ES LO QUE CONVIENE,ESTA BUENO YA DE BOBERIAS

Imagen de Anónimo

A mi modo de ver para a emplear las 7 caracteristicas, (8 con la suerte) que menciona Carlos Alberto, el proximo presidenciable debe poseer Sentido Comun. Como mi formacion es empirica me gusta apostarle; he visto un problema agrandarse en las manos de un capacitado teorico, y ser resuelto en un pesta~azo por un "improvisao" con sentido comun.Les dejo esto, por ahi deben andar las balas.Maestro ya estoy completo?.le pregunta el aprendizy el maestro muy felizle contesta con respeto:La vida toda es un retoque no te dice: tun, tunno estas completo si aunteniendo tantas virtudesno pones tezon y acudespor tu sentido comun.    El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Aqui hay muchos politologos, y adivinadores, pero la realidad es que en la ultima eleccion le dieron una pateadura a los democratas que salieron con el rabo entre las patas, y asi creen que van a ganar? Con Hillary? la mas mentirosa de toda la contienda?la peor evaluada de todos los politicos en cuanto a credibilidad? Mejor les sale llevar a Monica Lewinsky que tambien fue mujer de su marido, y de las dos, es la mas sincera.

Imagen de Anónimo

Obama es el Presidente , en toda la historia americana que mas ha endeudado la nacion, llevandola a niveles inmanejables

Imagen de Anónimo

Es increible con lo facil que es obetener la informacion hoy en dia , como es que hay gente tan mal intencionados o tan parcializados que se atreven a metir.Cuando Obama llego al Gobierno la deuda de los Estados Unidos era de 9,986 Billones de Dolares o el 67 % del PIB, hoy, cuando aun falta i año para que se vaya para Chicago, la deuda es de 18 ,000 billones o el 102 % del PIB, casi del doble, y a esto le dcin manejable?Como se puede ser tan ignorante, las politicas socialistas eso es lo que han hecho ofrecer creciemiento a cambio de deuda porque no saben crear riquezas. Obama ha sido un desastre para varias generaciones de Estados Unidos, y aun no se acaba, si se cumple aquello de que la hacen al principo o al final, este lo hara las dos veces.Dios cuide a los Estados Unidos, que como dijera aquel cubano argentino, la humanidad le debe que en estos momentos el mundo ni sea comunista ni nazi.

Imagen de Anónimo

Obama a elevado el deficit fiscal americano mas, que todos los presidentes que le precedieron en la Historia, juntos, si la culpa del deficit es de los republicanos, entonces Obama es republicano

Imagen de Anónimo

Los cubanos no saben nada de politica, aquí en Europa y Rusia estan en candela ahora mismo, la situacion miratoria tiene a más de uno corriendo en Europa, y la economia Rusa esta en el suelo y ahora con guerra se van a quedar seguro que en deuda, la estable Europa se tambalea, separciones, secionismos, atentados, partidos de ultra, que ponen en jaque la sociedad, Grecia , España, Francia y hasta en las estables Alemania y Austria tienen tremenda candela con los refujiados y la poblacion reclamando etc. todo esto por que el super de Obama no ha movido un dedo, se ha ahorrado dinero, vidas y repudio en el mundo entero. Nunca antes, aunque no lo parezca los enemigos de USA habian estado tan vulnerables, pues los americanos no les sacaron de apuros. Ah pero en Miami se reunen por ejemplo en el programa de Cao a decir que la debilidad de Obama y los USA, con esa corta luz, los Castro se haran eternos en el poder.Dejen el racismo yo vivo en Europa y aquí cada vez los problemas del medio Oriente repercuten más, son los europeos y no los americanos los que tienen que arreglar el potaje de que no venga hasta el centro de europa caminando, con el solo hecho de no hacer nada Obama tiene a todos boca a abajo, pues es como el banco que te saca de apuros, y cuando no te presta explotas, pero lo repito el odio al negro ciega a los cubanos, por eso se conjugaron contra el mulato lindo y se fueron a la yuma y si pudieran lo harian contra Obama y terminan en Siberia.

Imagen de Anónimo

Este articulo de Montaner ha traido una serie de comentarios que nos muestra lo que el dice referente los intreses contrapuestos,  aunque le faltó hablar de los que se creen que tiene la verdad abosluta, los fanaticos, de los que en los que, en los comentarios tenemos muchos ejemplos.Tenemos desde el que asume que el deficit fiscal - que por por cierto mas alla de su incremento ya esta en niveles manejables - es culpa de los democratas, cuando los que mas lo han inflado han sido los republicanos apartie de Reagan; el que considera que lo mas fanático del partido republicano, los que apoyan a un payaso como Trump o a alguien como Fiorina - que como lo único que puede exhibir, su papel como CEO, fue un total desatre - o a alguien tan gris, y lleno de contradicciones, como Carson... y hasta llegar al "hispano antiinmigrante" que se ve representado por Trump.En fin todo un muestrario de a donde puede llegar el fanatismo de algunos.

Imagen de Anónimo

ante todo,es muy comico ver a los cubanos,expertos en todo y sin saber de nada,despotricando y hablando como si esto fuera una eleccion"latina".Si el Congreso es Republicano,que importa mas o menos la Presidencia??Seria  deseable incluso qu fuera la Presidencia Democrata.Asi estan balanceado los poderes...y eso es bueno.Hillary duraria dos anos en el poder,pues su vida politica es un error constante.Muntaner,debia seguir ecribiendo novelas eroticas,,,esta decentrado.Quien le dijo que han habido presidentes"modelos"??Los politicos son como la politica: hay lo que se puede lograr,no lo que se debe lograr.A cada momento,su politico.Los antiguos filosofos no conocian los I Pad,ni los inmigrates ilegales que quieran ser legales.Sabe muntaner el camino de los "barbaros" ilegales en Roma para llegar a ser Ciudadanos??