Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Venezuela

Opositores exigen una investigación sobre el caso de los sobrinos de Maduro

La oposición venezolana pidió este jueves investigar el caso de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, detenidos en Haití y trasladados a Estados Unidos, donde están acusados de narcotráfico, reporta la AFP.

"Aquí hay un caso que escandaliza a toda la nación (...) y debe haber una respuesta. Queremos que haya una investigación inmediata", dijo a periodistas Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran partidos opositores.

Sin referirse directamente a la esposa del presidente Nicolás Maduro, el dirigente señaló que "la familia afectada por esta situación tiene vinculaciones en el sistema judicial y en organismos de investigación", por lo que debe "hacerse a un lado" para garantizar la transparencia de las pesquisas.

Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron detenidos el martes en Puerto Príncipe, entregados a agentes del departamento antidrogas estadounidense (DEA) y trasladados a Nueva York, donde este jueves fueron acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos.

Ambos son hijos de hermanos de la primera dama, confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional (AN) que pidió la reserva de su identidad. Cilia Flores presidió ese cuerpo unicameral entre 2006 y 2011, en una legislatura dominada absolutamente por el chavismo.

El caso, sin embargo, no ha sido comentado hasta ahora por ninguna autoridad venezolana.

"Esperamos una versión oficial. La Cancillería debe informar por qué estos ciudadanos portaban pasaporte diplomático. El Gobierno está en la obligación de rendir cuentas al país", declaró a periodistas el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado instó a Maduro a renunciar, según Reuters.

"Maduro y su régimen dejaron de ser un movimiento político y varios de sus factores más importantes han derivado en una organización criminal", opinó Machado.

Torrealba reclamó que una comisión del Parlamento venezolano viaje a Estados Unidos a "investigar lo ocurrido" y aclarar "el uso de pasaportes diplomáticos y de quién es la aeronave" que transportaba a los sospechosos.

Pero "no vamos a cometer la irresponsabilidad del Gobierno de estar juzgando gente a través de los medios. Creemos en la presunción de inocencia, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", sostuvo el portavoz.

¿'Emboscadas imperiales'?

El arresto de los sobrinos de Cilia Flores era desconocido el jueves por muchos venezolanos, ya que los periódicos locales han ignorado en gran medida la historia, según Reuters.

"¡No sabía!", dijo Grecia Mayor, estudiante de biología de 21 años de edad, con los ojos muy abiertos mientras se paraba frente a un supermercado de Caracas.

"Realmente no me sorprende", dijo, recuperándose rápidamente. "Ya se ha venido rumorando que la gente del Gobierno andaba metida con lo del narcotráfico. Están haciendo muchas cosas mal", agregó.

En medio de una de las peores crisis económicas de la historia de la nación, muchos venezolanos pasan horas en filas para obtener artículos escasos que van desde la carne de vacuno a los antibióticos.

Esa lucha diaria, junto con la inflación galopante y una de las tasas de homicidios más altas del mundo, consume gran parte del tiempo de los venezolanos.

En cualquier caso, la detención de dos sobrinos de la esposa de Maduro solo ocupó la primera plana de un importante periódico local, El Nacional.

El Universal publicó un artículo en su sitio de internet, pero no mencionó que los arrestados forman parte del círculo familiar de Maduro.

Otros diarios importantes ocuparon sus portadas con noticias sobre un recorte oficial de los precios de los huevos, la campaña internacional de Maduro para elevar los precios del petróleo y el béisbol.

"¡Pero leo todos los periódicos!", dijo un hombre de 30 años de edad, en la Plaza Bolívar de Caracas, sorprendido de que no sabía de los arrestos.

El sitio de noticias satírico El Chigüire Bipolar publicó un artículo titulado "¿Noticia sobre narcotráfico? ¿Con quién? Jajaja no, nada, miren esta playa".

Los simpatizantes de la oposición, a menudo más rica y más activa en internet, estaban recogiendo información sobre el escándalo en Twitter o Facebook.

"¡En todos los periódicos acá no apareció ninguna noticia de eso y en todos los periódicos del mundo, estamos en la primera página!", se lamentó la actriz María Brito, de 29 años, quien se enteró del escándalo en las redes sociales.

Maduro, quien este jueves estaba en Ginebra para defender a su Gobierno ante el Consejo de derechos Humanos, dijo en su cuenta en Twitter, sin referirse directamente al caso, que Caracas seguirá "su camino" pese a las "emboscadas imperiales".

"La Patria seguirá su camino. Ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino… Vencer", escribió.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador y jefe del comando de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, dijo, sin hacer alusión al tema, que "el enemigo va a recurrir a toda la suciedad de la que es capaz" y a todas las "formas de guerra sucia" para enlodar a Maduro.

"Por eso aquí les pido que de pié aplaudamos a nuestra hermana, la próxima diputada por lista por el estado Cojedes (centro) Cilia Flores", que se postula como candidata a legisladora en las próximas parlamentarias del 6 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Ese viaje a haiti de cabello.a mi me parece que el cabello esta en la cosa

Imagen de Anónimo

El socialismo del siglo xxi, que está tocando a su fin, es un paquete totalmente corrupto para engañar a los idiotas.   

Imagen de Anónimo

como es posible que los Narcos Chavistas y Fidelitas tengan ningun tipo de moral?Faciliatar droga a seres humanos es lo mas inhumano, sin contar el castrismo. 

Imagen de Anónimo

Papi los tienen en video negiociando el cargamento.en el avion encontraron 800 kg que es mucho.hay mucha prueba.eso es lo que se sobra.

Imagen de Anónimo

El ejercito y el gobierno de Venezuela tienen conocimiento y ademas facilitan las operaciones de narcotrafico.Y por ende lo saben en Cuba y lo facilian tambienMaduro, Cabello, los Castro SON NARCOSY como tales tienen que ser recojidos igual que Noriega

Imagen de Anónimo

pensandolo un poco es probable que obama supiera de esta investigacion que sacaria a los rojitos Maduro y Cabello de venezuela del poder a corto plazo!! ahora raul castro se vera mas desesperado por concretar negocios y le tocara agacharse en 4!

Imagen de Anónimo

No se trata de medios se trada de narcotraficantes y eso si es bien serio y bien inhumano

Imagen de Anónimo

Que diferencia entre un medio informativo serio y uno que no lo es!La noticia vista por un medio serio:dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia FloresLa noticia vista por un medio que no lo es: dos sobrinos de Maduro

Imagen de Anónimo

Maduro tiene 99.99 papeletas ahora para salir del poder, si no es que antes del 6 coge un avion y se va huyendo junto con Cabello, aunque no se para donde.., porque raul no los va aceptar con tanta mierda en las espaldas!

Imagen de Anónimo

Buena trabada. A llorar, que se les perdió el tete.Tripilingo