Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

Corte de EEUU ordena que el ahijado y el sobrino de Maduro permanezcan detenidos sin fianza

Una corte de Manhattan ordenó el jueves que dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, quedaran detenidos sin derecho a fianza luego de ser arrestados en Haití bajo cargos de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, reporta la AP.

El arresto e imputación en contra de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas podría exacerbar las ya de por sí tensas relaciones entre Washington y Caracas, al tiempo que refuerza las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los más altos niveles del Gobierno de Nicolás Maduro.

La detención se produjo tres semanas antes de las elecciones legislativas en Venezuela, en las que según los sondeos la oposición podría asestar al partido en el Gobierno su peor derrota en 16 años, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada de productos.

Campo, de 29 años y ahijado de Maduro, y Flores, de 30, fueron arrestados el martes y trasladados a Estados Unidos, donde comparecieron el jueves ante la corte neoyorquina, que ordenó que permanezcan detenidos sin derecho a fianza.

La próxima audiencia se programó para el 18 de noviembre, y los abogados señalaron que los acusados se declararán inocentes.

La imputación pública del jueves en Nueva York acusa a ambos con un cargo de conspiración de narcotráfico. Alega que participaron en reuniones en Venezuela con respecto a un plan para trasladar cocaína a Estados Unidos vía Honduras, pero no se ofrecieron más detalles. En caso de ser condenados, los dos hombres enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua.

Durante el día, Maduro apareció junto a su esposa en Ginebra para dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Durante su discurso, acusó a Estados Unidos de desearle mal a su país, pero no comentó directamente los arrestos.

Sin hacer mención al caso, Maduro dijo la madrugada del jueves en Twitter: "La patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino...Vencer".

El Ministerio venezolano de Comunicaciones y la Cancillería declinaron hacer comentarios bajo el argumento de que no tenían información al respecto.

Los hombres fueron arrestados en la capital haitiana Puerto Príncipe tras llegar de Venezuela en un avión privado, dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA.

Vigil, quien fue informado por las autoridades estadounidenses sobre la operación encubierta, dijo que ambos portaban pasaportes diplomáticos pero carecían de inmunidad diplomática. Señaló que Campo dijo a los agentes que era hijo de Flores e hijastro de Maduro.

Otra fuente con conocimiento de la situación y que habló bajo condición de anonimato, dijo que Campo es hijo de una hermana fallecida de Flores y que fue criado en parte por Maduro y la primera dama.

Flores, a quien Maduro llama la "primera combatiente", es una de las integrantes más poderosas del Gobierno de Venezuela y constantemente acompaña a su esposo en actos públicos.

Es expresidenta de la Asamblea Nacional y ahora se ha postulado al Congreso. Comenzó su relación de pareja con Maduro en la década de los noventa, mientras fungía como abogada de Hugo Chávez, que entonces estaba encarcelado.

Fiscales estadounidenses han aumentado de forma gradual la presión sobre altos miembros de las fuerzas armadas, la policía y el Gobierno de Venezuela por su presunto papel en hacer del país una importante zona de tránsito de narcóticos rumbo a Estados Unidos y Europa. El Gobierno estadounidense dice que más de 200 toneladas de cocaína pasan cada año por Venezuela.

Aunque varios funcionarios venezolanos, incluido un exministro de Defensa y jefe de inteligencia militar, han sido acusados formalmente o sancionados en Estados Unidos y muchos están bajo investigación, ninguna pesquisa por drogas había tocado anteriormente al círculo íntimo de Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ya hay uno que dicen esta hablando y a ese la familia presidencial no le Pago el abogado que le pagaron al que no habla por 7 millones.el que esta cantando esta con abogado publico..

Imagen de Anónimo

Si los dejan sir bajo fianza.los sacan pa venezuela.que con todo el billete que tienen todo es posible

Imagen de Anónimo

NARCO-REPUBLICA PSEUDO-BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Eso debería decir todos los Pasaportes Diplomáticos de Venezuela. La DEA montó el operativo en Haití porque sabía que los Masburros Flores no iban a EE.UU. sino a despachar la droga desde la Isla (a ningún imbécil se le ocurriría entrar con ella en suelo estadounidense). Masburro quiso saltarse "el piso" (peaje) de los carteles del Golfo, Sinaloa y FARC y ahí está el resultado