Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Venezuela

Más de 150 congresistas de seis países piden a Maduro que los próximos comicios sean 'libres'

Un total de 157 congresistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitaron este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre sean "libres, transparentes y democráticas", informa AP.

En tres versiones idénticas en inglés, español y portugués los legisladores de diferentes agrupaciones políticas solicitaron a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

"Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral", señalaron los legisladores.

También expresaron su preocupación por la no participación en las elecciones de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados.

"Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas solo a los miembros de los partidos de oposición", sostuvieron.

La solicitud quedó expresada en una misiva entregada el miércoles en la embajada venezolana en Washington que fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

The Associated Press solicitó una respuesta a la embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato.

La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin y contiene, entre otros, las firmas de los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco; y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz; y el presidente del Congreso peruano, Luis Ibérico Núñez.

El pronunciamiento de los congresistas ocurre un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciara que las autoridades venezolanas no garantizan el "nivel de transparencia y justicia" necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces y autorizó en cambio la presencia en el país de una comisión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Horas más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado oficialista Diosdado Cabello, calificó de una amenaza al país los cuestionamientos de Almagro y afirmó que la OEA está pervertida y desprestigiada.

Documento: Carta de los legisladores a Nicolás Maduro. [PDF]

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El peor fracaso de Venezuela fue creer que con la riqueza petrolera podia Hugo Chavez hacer lo que el dictador Fidel Castro hizo en Cuba él (Chavez) su alter ego  fue Fidel y ahi comenzo la desgracia de Venezuela. Despues la estocada final fue poner (porque fue puesto con ayuda de la Tibi) al gobernante mas inepto, oligofrenico y payaso de Maduro un tipo al que le baila Cabello.que es un mafioso entre ellos y cia han proferido el mayor  despojo que se le puede hacer a un pais rico. Y los cubanos han sido unos complices en el despojo de Venezuela gran parte de la riqueza que ahora mismo tiene el Cartel de los Castro_Espin_Lopez_Calleja &Asociados  se ha amasado desde alla, mismo caudal que esta puesto a disposicion de los herederos del trono para mantener su estilo.de vida de play boy de izquierda

Imagen de Anónimo

Porque no hacen eso con Cuba ?

Imagen de Cubanón Regusanón

Muy bien por los legisladores, pero ahora Maduro va a meter el mismo disco de que es una injerencia en  los asuntos nternos y que le quieren declarar la guerra y no sé que mas. Lo mismo de siempre. a esos comunistas, como a los de cuba, hay que arrancarlos del ppoder a la fuerza y nada más. La Haabana ya le estará dando instrucciones para que no suelte el mazo.

Imagen de Anónimo

A mi lo que mas ira me da es como hay tantos congresistas y democrartas escandalizados por lo que pasa en venezuela y cuba a tenido el mismo escenario dictatorial por mas de 50 anos y todos lo encuentran normal .hemos tenido las mismsa escaceses racionamiento represion miseria etc.de hecho ellos saben que lo que esta pasando en venezuela tiene Origen en la habana y nunca nadie dice nada..el cubano que se rejoda.deberian de pedirle a los Castro que hagan elecciones libres pluripartidistas y transparentes.pero no lo hacen porque cuba no tiene las megareservas de petroleo de venezuela .aqui la cantidad de petroleo les cambia el color a los indios.yo se que es el pueblo cubano el que tiene que manifestarsee y luchar primero pero en una situacion desesperada todas las ayudas son bienvenidas..me da coraje esta partia de hipocritas.

Imagen de Anónimo

Maduro , tiene perdidas las elecciones y el lo sabe muy bien. El pueblo venezolano , votara masivamente contra el madurismo , el gran fraude lo tienen muy bien preparado, y estamos seguros tendran otros planes , PERO NADIE , PODRA SER ENGANADO , SERA TAN ENORME , LA AVALANCHA DE VOTOS ANTIMADURO , QUE JAMAS PODRAN OCULTAR LA DERROTA  DEL MADUROCOMUNISMO . Lo que pasara en Venezuela , nadie lo sabe , pero un pueblo , FRUSTRADO ES ALGO MUY MALO, cual sera la respuesta de ese pueblo que cifro sus esperanzas en un cambio , hacia un camino correcto , cual sera la reaccion del pueblo venezolano al ver  como el madurocomunismo , LES ROBA EL TRIUNFO ELECTORAL .No estamos en los anos 50 , 60 ni en los 70, en los 50 , la felizmente desaparesida , union sovietica invadio Hungria y masacro a su pueblo, el mundo se retorcio de dolor , impotente al ver la masacre sovietica , nada se podia hacer , seria una ecatombe nuclear ayudar al pueblo de Hungria, en los 60 la intervencion sovietica , salvo la dictdura del asesino fidel castro, en los 70 , los sovieticos invadieron Afganistan y masacraron su pueblo, utilizaron al perro de presa fidel castro y sogusgaron varios paises de Africa , Etiopia , Angola, Mozanbique, pero ese imperio desaparecio, ESTAMOS EN 2015 , NO CREO QUE EL MADUROCOMUNISMO PUEDA SOSTENERSE, el tiempo dira la ultima palabra.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Se les está virando la tortilla

Imagen de Anónimo

Esta gente está jugando con candela... y los van a sacar de Miraflores por los calcañales

Imagen de Anónimo

El energúmeno de Maduro eso le resbala como buen Dictador comunista. Ese tiene que ir a la justicia, estos congresistas creen que los ladrones y narcos del gobierno de Venezuela van a soltar el poder, ahí tienen a los Castro que se han burlado del mundo y están ahí por más de 57 años.