Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Colombia

'Las FARC deben poner sus activos en función del posconflicto'

El español Vicenç Fisas Armengol, director de la Escuela de Cultura y Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, y uno de los más destacados analistas de conflictos y procesos de paz en el mundo, aseguró desde Bogotá que con los activos de los "actores de la guerra" en Colombia se debe financiar la fase de implementación del posconflicto antes de pedir apoyo a la comunidad internacional.

"También está el Estado como responsable de lo que ha ocurrido en este tiempo. Las FARC tienen activos que los deberían poner a disposición de la implementación [del posconflicto], especialmente del punto agrario, ellos pueden aportar trabajo en la construcción de una economía social", dijo Fisas en entrevista para DIARIO DE CUBA.

Agregó que "Colombia no es un país empobrecido como regiones africanas, aquí hay recursos", y aseveró que hay sectores económicos que no han contribuido en la construcción de paz durante los más de 50 años de conflicto armado. "Ahora les corresponde aportar en este fondo para el posconflicto".

Sobre la refrendación de los acuerdos, Vicenç manifestó que no recomienda un referendo popular "porque está el riesgo de que las fuerzas oscuras que son muy potentes y que se pueden incrementar en el futuro, quieran boicotear cualquier tipo de acuerdo de paz sea cual sea, entonces es probable que la población un poco engañada no apruebe".

El académico, doctor en Estudios sobre Paz por la Universidad de Bradford, manifestó que una vez se llegue a la firma de un acuerdo al fin del conflicto, las FARC deben ser consideradas como un actor de paz en este país latinoamericano.

"Las FARC al menos tienen muy claro de que el conflicto armado ya se terminó para ellos, lo tienen clarísimo, han visionado esa paz, y van a jugar un papel muy fuerte en la construcción de paz. Mi propuesta es que no haya un vacío y que sean ellos los primeros en empezar en poner en marcha proyectos".

Fisas recalcó que los colombianos deben trabajar en la reconciliación y ver a las FARC como un sujeto activo de paz. "Debe haber un trabajo conjunto de colaboración con las personas para que se pueda construir un mejor país."

Con relación a las negociaciones que se adelantan en La Habana, Fisas destacó los anuncios que ha hecho el grupo guerrillero en cuanto al no reclutamiento de menores, el cese unilateral al fuego, los acuerdos de desminados, "todo ese tipo de cosas favorecen el ambiente y dan una seguridad que están jugando limpio y en serio".

Igualmente manifestó que el proceso de paz es "transparente", al destacar que hay "mucha divulgación de todo lo que se va acordando, hay mucha participación, lo de las víctimas fue muy importante, y hay análisis y opinión de lo que está ocurriendo en Cuba; no es un proceso escondido, como otros realizados en el mundo".

Vicenç Fisas Armengol estuvo recientemente en Bogotá, haciendo la presentación de su libro Diplomacias de paz (Negociar con grupos armados), en el cual se repasa un gran número de negociaciones, se exponen las metodologías utilizadas que garantizaron la buena marcha de los procesos de paz, y se analiza la actual mesa de diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

No importa las mujeres que violaron, ni los que asesinaron, ni los qeu secuestraron y por los suqe pidieron rescate, nilos que por esa guerra fueron desplazados. No importa toda la droga que traficaron. Nada de eso iporta porque, según este señors, las FARC han prometido portarse bien en lo adelante. La inocencia de este señor raya en lo pecaminoso. Las FARC no responde por nada de loque hizo, pero como además van a ser un partido político, empezará inverri en hacerse con el pode dtodos esos millones que hanamasado toman y poco y le der, repartiráncuatro baratijas a lpos pobre para que voten por ellos y cuando agarren, no habrá quien los haga soltar comohan hecho los Correas, Evos, Maduros y demás porquetodos son lobos  de la misma camada amamntada ideológicamente por los Castro

Imagen de Anónimo

Nos vendría bien este asesor para que nos orientara con sus metodologías, para desmontar la guerra que lleva la dictadura militar cubana contra su población.