Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Myanmar: Elecciones

El partido de Aung San Suu Ky gana, pero la líder opositora no podrá ser presidenta

La líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi logró un escaño parlamentario, según resultados oficiales conocidos el miércoles, liderando una victoria electoral casi abrumadora de su partido que dará al país el primer Gobierno en décadas que no esté bajo dominio del ejército, reporta la AP.

Aunque una victoria de esa magnitud garantiza que la Liga Nacional por la Democracia elegirá también al presidente, Suu Kyi no puede aspirar al puesto debido a una traba constitucional incluida por la junta militar cuando transfirió el poder en 2011 a un Gobierno cuasi-civil. Aun así, la opositora declaró hace poco que en la práctica sería la líder del país, actuando "por encima del presidente", si su partido formaba el próximo gobierno.

En una entrevista el martes con el canal singapurense News Asia, Suu Kyi reiteró ese plan.

"Tomo todas las decisiones porque soy la líder del partido ganador. Y el presidente será uno que escojamos solo para cumplir los requisitos de la constitución", dijo. "Él (el presidente) tendrá que entender esto a la perfección, que no tendrá autoridad. Que actuará de acuerdo a las posiciones del partido".

En un indicio de que pretende jugar un papel clave, Suu Kyi solicitó reuniones con el jefe del ejército, el actual presidente y el presidente del Parlamento la semana que viene, al parecer para abordar la formación de un nuevo Gobierno.

Es "muy crucial que el Gobierno aplique, por el orgullo del país y el deseo pacífico del pueblo", los resultados de las elecciones del domingo, indicó en las tres cartas enviadas el miércoles.

El ejército, que tomó el poder en un golpe de estado en 1962 y suprimió de forma brutal los alzamientos prodemocráticos durante su régimen, dio paso en 2011 a un Gobierno civil elegido de forma nominal, pero con límites.

El ejército colocó a oficiales retirados en el partido del Gobierno para ocupar puestos del gabinete, y se concedió poderes constitucionales como el control de ministerios importantes y un cuarto de los escaños en el Parlamento de dos cámaras y 664 miembros. En un estado de emergencia, un organismo dirigido por militares puede asumir papeles del Estado. Otra cláusula impide a Suu Kyi ocupar la presidencia porque sus hijos tienen una ciudadanía extranjera.

Y si bien el pueblo de Mianmar votó de forma clara para sacar del gobierno al Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo que apoya el ejército, es evidente que eso no pondrá fin a la presencia militar en la política de este país del sureste asiático.

"Las elecciones del domingo no suponen un triunfo de la democracia en Birmania", dijo Ellen Bork, del grupo de estudios de Washington Foreign Policy Initiative, empleando el nombre antiguo de Myanmar. "En los últimos años se ha vuelto evidente que el ejército y su rama política (el partido en el Gobierno) no estaban realmente interesados en una transición democrática que les obligase a ceder su poder".

Ahora mismo, sin embargo, las miradas se centran en la impactante, aunque no oficial, victoria del partido de Suu Kyi.

La comisión electoral anunció 63 resultados más a la cámara baja el miércoles que incluían a Suu Kyi como ganadora por Kawhmu, que forma parte del estado de Yangón.

La comisión dijo que la opositora había obtenido 54.676 votos, sin dar detalles sobre cuántos había sumado el candidato del partido o cuántos votantes había en la región.

De los 60 escaños restantes, el grupo de Suu Kyu ganó 56 y el del gobierno tres.

Eso eleva a 135 los escaños de la LND de los 151 puestos de la cámara baja anunciados hasta ahora. En la cámara alta, la Liga ha obtenido 29 de los 33 anunciados.

"La gran victoria de la NLD debe verse como el primer paso de una negociación que se desarrollará en las próximas semanas y meses entre el poder electo de la LND y el poder militar, arraigado y garantizado por la constitución", señaló Phil Robertson, subdirector de la división asiática del grupo con sede en Nueva York Human Rights Watch.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Bueno, el llamado "pueblo" que los extremistas de derecha y izquierda le gustan llamar a sus ciudadanos, como el cubano, decidió por el bien de la nación y todavia lo quieren seguir atando a los conceptos extremistas.En Cuba puede y va pasar algo parecido, estoy mas que seguro que los inteligentes del PCC le están poniendo mucha atención a este evento.