Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
POLÍTICA

El Congreso de EEUU prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo

El Congreso estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley de 607.000 millones de dólares que prohíbe trasladar a los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos, algo que el presidente Barack Obama trata de hacer desde que juró como presidente, reporta la AP.

La votación del Senado, de 91 a favor y tres en contra, dio la aprobación legislativa final a la medida. La Cámara de Representantes ya la había aprobado con una mayoría a prueba de veto de 370-58.

A Obama no le gustan las condiciones en la base naval de Guantánamo, pero hasta ahora, la Casa Blanca no ha amenazado con vetar el proyecto de ley.

La legislación se ha convertido en un pararrayos para debatir si el presidente necesita la aprobación del Congreso para desplazar a Estados Unidos a algunos de los 112 detenidos que permanecen en el centro de detención estadounidense en Cuba o si podría hacerlo con una orden ejecutiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Amadeus

@ GSGDe acuerdo con usted LOL!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Nov 2015 - 11:53 pm: Y por que "devolverle la Base a Cuba"? Para que le serviria? para que se llene de marabu como el resto de la isla?Yo creo que el dia que los cubanos los arreglen los otros 110,860 km2 que estan destruidos entonces podrian hablar de que les devolvieran los 120 km2 que tiene la base por los cuales EE.UU paga una renta desde 1902, en la actualidad por $4,085.Cuantas parcelas de este tamano producen este dinero en Cuba? Si cada km2 de la isla generara este dinero, estamos hablando de dinero facil, como el de las remesas sin disparar un chicharo, Cuba ingresaria $3,700,000 anuales.Yo propongo rentarle la isla entera a EE.UU y cobrar. Lo otro, el tocororo, las palmas y la mariposa; bueno abrimos un gran museo para los pocos nostalgicos patrioteros que quedan porque a la mayoria en Cuba lo que le interesa son "los fulas".GSG

Imagen de Plutarco Cuero

http://www.timeanddate.com/countdown/generic?p0=263&iso=20170120T00&msg=...

Imagen de Anónimo

¡Chúpate esa, Obama, que es de mango! Al que no quiere caldo, tres tazas. Si tanto quiere sacar a los talibanes de Guantánamo, ¿por qué Barack no se los lleva para su casa en Chicago?

Imagen de Anónimo

Esa base de Guantanamo tiene mejores condiciones y alimentacion que cualquier carcel cubana.tienen Medick hospital y buena comida.se les respeta su libertad religioso pueden rezar sus 5 veces al dia y hasta tiene su iman pa que les dirija sus rezos.y estoy de acuerdo con que devuelvan la base pero a una cuba libre democratica y sin  castro.por ahora putin se quedara con las ganas.y eso lo tolera mal el bolo no salirse con la suya.y Amadeus los cubanos serian mas que felices de despertar un dia y encontrar a la 82 division en guanabo con fogata y todo.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con devolverle la Base a Cuba pero no a los Castro. Para eso, hay que esperar a que salgan de alguna manera del poder.

Imagen de Amadeus

@ @Anónimo - 10 Nov 2015 - 10:31 pm.Usted se equivoca, Raúl puede prometer lo que le da la gana a los rusos, pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. No sé de donde su cabecita enfebrerecida y alucinada ha sacado que si sacan a los presos devuelven la base. Si Guantánamo se le entrega a los rusos es una declaración de guerra porque ponen en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y ya vamos a ver a cómo tocamos porque Rusia está lejos y los boy scouts de la 82th  están ahí al lado y te arman el camping y la fogata en Guanabo en 72 horas .Guantánamo es un mal necesario. No es ningún secreto que muchos de los que han soltado han vuelto con los talibanes y otros han cantado como tenores por lo que se ha podido ejecutar operaciones militares entre ellas la búsqueda y captura de Osama Bin Laden.No jabita today?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Nov 2015 - 10:31 pm: Quien te dijo que no tienen "proteccion legal alguna". Absolutamente todos tienen asesoria juridica desde el dia que llegan, son visitados periodicamente por organizaciones internacionales como La Cruz Roja y Amnistia Internacional, inclusive varios tienen acceso a la prensa que los ha entrevistado.Lo del emcausamiento es mas complejo: no son prisioneros de guerra porque no vestian ningun uniforme ni peleaban bajo bandera alguna. Son terroristas de mala muerte y los paises del cual son ciudadanos ni los quiere de regreso ni los reconoce como que pertenecen a esas jurisdicciones.Que facil es tenerle odio a EE.UU, eh?

Imagen de Anónimo

No veo como trasladar los presos de Guantánamo a territorio estadounidense sea "hundir a Estados Unidos".  Ese centro de detención ha sido condenado por todos y ahí mantienen a individuos sin protección legal alguna, en un limbo por años y años, sin cargos y sin juicio.  La mayor parte de la política exterior no la decide Obama, él simplemente hace lo que le dicen. En el caso de Guantánamo la cosa es un poco diferente. La única razón por la que esta noticia aparece acá es porque los cubiches de la llamada "intransigencia" temen que si sacan a los presos de ahí, el camino está listo para transferir ese territorio al gobieno cubano. En realidad es territorio cubano y eso no está en discusión y debe de ser devuelta a la soberanía cubana. Y así será porque es lo correcto y USA no gana nada con mantener un territorio que es solo un infame prisión, una mancha más sobre este país.

Imagen de Anónimo

Ellos saben que la historia dl tras lado pa cerrar la base es pa devolverle la base al camaradaa RC.y deben tener informacion de que RC ya se la prometio al loco de putin y eso es peligroso muy peligrosa.ya con la crisis de los misiles los usa tuvieron suficiente.tengo entendido que en esa base estan los sistemas que captan a los submarinos en todo el caribe.y que es la mejor ubicacion para esto.