Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Estados Unidos

Corte de Apelaciones falla contra dos medidas clave de Obama en materia migratoria

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos emitió este lunes un fallo que tumba dos medidas clave de la Administración que preside Barack Obama, destinadas a evitar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, reporta EFE.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, de avalar el bloqueo de dos medidas promulgadas por el presidente estadounidense y que benefician a unos cinco millones de indocumentados, podría ser apelada por la Casa Blanca ante el Tribunal Supremo.

Si ese fuese el caso, la pelota pasaría a estar en manos de la más alta instancia judicial del país, cuyo pronunciamiento pondría fin a años de discusiones entre demócratas y republicanos sobre las medidas de "alivio" migratorio promulgadas por Obama y que los conservadores consideran inconstitucionales.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (con jurisdicción sobre Texas, Luisiana y Arkansas y considerada una de las más conservadoras del país) avalaron el fallo de un juez federal de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias.

Se mantendrá así durante por los menos varios meses (hasta que el Supremo se pronuncie si es que la Casa Blanca interpone recurso) el bloqueo a la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Los demandantes contra estos programas son una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos, liderados por Texas y que sostienen que las medidas ejecutivas de Obama en inmigración son un cambio demasiado grande en la política del país como para que el presidente pueda actuar sin autorización del Congreso.

Por ello, exigen que estas se sometan primero a debate en la Cámara de Representantes y el Senado, actualmente controladas por los republicanos, lo que previsiblemente evitaría su aprobación.

El Gobierno, por su parte, asegura que está legitimado para actuar sin el visto bueno del Congreso y acusa a su vez a los estados de operar en un ámbito en el que las competencias son "exclusivamente" federales.

"La decisión del Quinto Circuito es una victoria ante el intento del presidente Obama de reescribir las leyes migratorias de nuestra nación en una afrenta a la Constitución", indicó el representante republicano por Virginia Bob Goodlatte.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez admitió que el fallo de este lunes puede ser "decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras", pero que en ningún caso es "una sorpresa".

"El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA", indicó el senador.

Del mismo modo que Menéndez, fueron varias las asociaciones latinas e inmigrantes que relativizaron el fallo del tribunal y urgieron al Gobierno a presentar recurso ante el Supremo.

"Es importante que la comunidad inmigrante entienda que esperábamos esta pérdida. Pedimos que Obama apele a la Corte Suprema inmediatamente", dijo en Twitter Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

"Esto es solo un contratiempo para nuestras familias. Seguiremos luchando hasta el Tribunal Supremo, donde venceremos. Urgimos a la Administración Obama a apelar sin demora esta decisión ante el Supremo", indicó la portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos.

La Casa Blanca dijo que está "estudiando" los pasos a seguir tras el fallo de una corte de Apelaciones.

"Estamos muy en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito. El Tribunal Supremo y el Congreso han dejado claro que el Gobierno federal puede marcar sus prioridades al aplicar nuestras leyes migratorias", dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional ya están revisado la decisión de la corte para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Por su parte, un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que la resolución del lunes añade "evidencias de que las medidas ejecutivas de Obama eran ilegales" y de que "no se puede confiar en Obama en esta cuestión".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Nov 2015 - 7:53 pm: Es correcto lo que dices, Obama no es dictador; pero no lo es porque en el limitado tiempo que le da la ley es imposible destruir las instituciones de los EE.UU. De lo que si puedes estar seguro es que seria tan dictador como muchos dictadores si tuviera mas espacio para maniobrar.Obama abiertamente ha criticado la Constitucion de los EE.UU y hasta a los Padres Fundadores porque dice que le hubiera gustado "hacer mas". Lo que demuestra su irrespeto a las instituciones y a la Constitucion, su desprecio a buscar compromisos con sus opositores politicos y su admiracion por personajes internacionales que odian los valores de Occidente, el capitalismo y el libre mercado.

Imagen de Anónimo

Soy tan antiobamista, como anticomunista, pero eso de llamarle dictador a Obama es una idiotez. Es un musulmán rojo, buscar su historia y su biografía, sí. No obstante, decir que es un dictador es simple y llanamente palabra de troll. Dictador, déspota, tirano, criminal, es el cerdo de la pamela, hermano del Máximo Cerdo, ahora decrépito, de Cuba.

Imagen de Anónimo

Finalmente la justicia ha puesto un STOP  a este presidente Barak Hussein Obama, que es casi Dictador.

Imagen de Anónimo

Trump debía ser elegido presidente para que echara fuera de los Estados Unidos a esa lacra que son los ilegales, empezando por la peor lacra de todas, los mexicanos. ¿Por qué si aman tanto a su México "lindo y querido" tienen que venirse a este país "imperialista" que dicen odiar tanto? Y lugo aquí, son de los rojos. Se los digo yo que los conozco. Y los quiero del lado de allá de la frontera. Entre más lejos, mejor. Fuera los ilegales de USA. Get out of here. Go home.

Imagen de Amadeus

Obama es un cabroncito, él sabe muy bien que ni el embargo, ni las mediadas emigratorias que se inventó cuelan fácilmente dentro de la legalidad americana, pero él lo promete sabiéndolo y como sabe que no se va a dar, queda bien por haberlo “intentado”. Pícaro el prieto.

Imagen de Anónimo

GSG la metio en remanganagua!El Mongo

Imagen de Anónimo

 "Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center"El Centro Nacional Legal para la Inmigracion y se dedica a defender a los inmigrantes ilegales?

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 10 Nov 2015 - 6:13 pmel Anónimo - 10 Nov 2015 - 6:30 pm GSG te contesto inmejorablemente, lee y aprende

Imagen de Anónimo

No dudo que la Corte Suprema que no es otra cosa que una Corte cangura con jueces activistas revierta el fallo. Ya demostro que esta dispuesta a legislar desde la banca con el matrimonio Gay y Obama Care.Lo cierto es que los EE.UU se esta hundiendo, los defensores de estas Leyes Ejecutivas sin base legal dicen que apoyan a Obama porque son Leyes Justas (lo cual es debatible tambien) Lo cierto es que algo porque sea justo no es legal, la Constitucion de los EE.UU, que es la Ley de las Leyes, establece separacion de poderes y cuando el presidente le pasa por encima al Ejecutivo (Congreso y Senado) y es avalado por La Corte Suprema a donde a mandado dos jueces activistas que ponen todas las votaciones 5-4 al sumarse a los 3 liberales que ya habia entonces estamos en presencia de los EE.UU convertidos en una Rep. Bananera donde el populismo esta por encima de las Instituciones.Recuerden que en las dictaduras siempre se usa el mismo argumento: el dictador impone leyes porque "son justas".GSG

Imagen de Anónimo

bravo por los anonimos anteriores claramente dos latinos con nacionalidad que se creen americanos, y que se creen que por ser conservadores son de la elite  aunque sigan siendo ciudadanos de segunda para esos mismos conservadores . no hay peor astilla que la del mismo palo.