Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Venezuela

Rectores universitarios acusan al Gobierno de 'intervención' y 'amenazas'

Archivado en

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) difundió este lunes un comunicado en el cual denuncia una "intervención solapada" por parte del Gobierno y "amenazas" a la educación superior a través de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, reporta EFE.

La Averu, que agrupa a casi 20 universidades del país, rechazó "contundentemente el acuerdo emitido por la Asamblea Nacional que —dijo la asociación— pretende desconocer la situación actual de las universidades venezolanas" e intervenir "en los asuntos internos universitarios".

Los rectores de las casas de estudio, que incluyen a las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Carabobo (UC), entre otras, se manifestaron así en contra de un acuerdo emitido el pasado 3 de noviembre por la AN que condena que no se hayan reiniciado las clases en varias de estas instituciones.

La AN, de mayoría oficialista, también pidió en ese acuerdo, que no fue respaldado por la bancada opositora, que se investigue a estas universidades, lo que es visto por las autoridades de las instituciones como una estrategia para intervenir esos espacios "autónomos" y de pensamiento plural.

La presidenta de la Averu y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, leyó el comunicado tras una reunión de los representantes de la asociación.

"La Averu se dirige al país (...) con el fin de rechazar categóricamente las falsas y graves acusaciones concernientes a la paralización de actividades académicas de las universidades públicas, la incesante persecución de las autoridades universitarias y el cerco presupuestario que aquejan al unísono a todas las casas de estudios superiores", dijo la asociación en el texto.

Además, acordó "evidenciar la corresponsabilidad que tiene la Asamblea Nacional en la aprobación deficitaria del presupuesto asignado a las Universidades Públicas Nacionales, llevándolas prácticamente a una paralización técnica por insuficiencias".

Según EFE, el 23 de octubre pasado la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) confirmó que los docentes de las universidades públicas asociadas a esta organización no se habían incorporado a sus actividades, en protesta por los bajos salarios, presupuesto deficitario e intervención gubernamental.

Se trata, explicó la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, de una protesta que consiste en un "no reinicio de clases", pues los docentes no se reincorporaron a las universidades después de las vacaciones colectivas de verano.

Ramírez indicó que la protesta, más allá de tener que ver con el tema salarial, se asienta en defender a las universidades de una descomposición generalizada de las condiciones de funcionamiento que, aseguró, tiene que ver con las intenciones del Gobierno de intervenir esas casas de estudio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ya les llego el comunismo.no me alegro lo contrario.pero como he conocido venezolanos que me decia que ellos no entendian como era posible que los cubanos soportaramos esa dictadura desde hace tanto tiempo.y que eso a ellos no les iba a pasar porque ellos eran diferentes y muy arrechos.ahora espero nos entiendan.y eso es solo una probadita.los mecanismoo de represion y control total todavia no se han logrado implantar totalmente.les deseo suerte porque lo vivi y es horrible vivir en un lugar donde te controlan hasta el aire que respiras y todo esta racionado hasta el pensamiento que es para la dictadura lo mas peligroso.ellos logran el control deprimiendo a la gente y quitandole las ganas de vivir y luchar.y cuidense porque en cuba yo creo drogan  el agua como hacian los rusos.no se sorprendan si en venezuela hagan lo mismo.