Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Myanmar: Elecciones

El partido gobernante reconoce su derrota

El partido gobernante de Myanmar reconoció el lunes su derrota en las elecciones generales del país, en momentos en que la oposición liderada por Aung San Suu Kyi se encamina a una victoria aplastante, informa Reuters.

"Perdimos", dijo a Reuters el presidente interino del Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), Htay Oo, en una entrevista un día después de la primera elección nacional libre en un cuarto de siglo en el país del sudeste asiático.

La comisión electoral aún no ha anunciado el resultado de las elecciones del domingo, pero la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi cree que puede haber ganado más del 70 por ciento de los votos, tras un recuento no oficial en más de la mitad del país.

"Hemos ganado más del 70 por ciento de los votos", dijo Win Htein, portavoz de la LND citado por EFE.

Aún no está claro si la LND ganará los dos tercios de los escaños en el Parlamento que necesita para formar el primer Gobierno de Myanmar elegido democráticamente desde la década de 1960. Pero, con un sistema de un sistema de mayoría simple para adjudicarse las circunscripciones, una posición de liderazgo en el voto popular hace que esto sea probable.

Aung San Suu Kyi pidió cautela a sus seguidores. Sin embargo, Win Htein declaró que los interventores de la LND han informado que el partido ha ganado por mayoría en al menos 9 de las 15 regiones y estados del país, incluidos 44 de 45 distritos electorales en la división de Rangún.

En estos comicios estaban llamados a votar más de 30 millones de electores.

La oposición indicó que las irregularidades más comunes el domingo fueron la ausencia de votantes en las listas electorales y la llegada del voto anticipado tras el cierre de los colegios, lo que implica su invalidación.

En el estado Shan, en el noreste, la LND y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia denunciaron la supuesta llegada de votos irregulares a última hora que dieron la victoria al gobernante Partido de la Solidaridad y el Desarrollo para la Unión.

El presidente birmano, Thein Sein, ha asegurado que respetará los resultados de los comicios, posición que ha reiterado el jefe de las fuerzas armadas, el general Min Aung Hlaing, según publicó el diario estatal Global New Light of Myanmar.

Tras más de cinco décadas bajo dictadura militar, Birmania (Myanmar) aspira a cambios que permitan la prosperidad del país y la solución de sus longevos conflictos con las minorías étnicas.

La última junta militar celebró en 2010 unas elecciones generales criticadas por falta de transparencia y boicoteadas por la LND y, al año siguiente, cedió el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales afines al antiguo régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que envidia!! Tenemos que seguir luchando los cubanos para arrancar la dictadura de los castros de una vez!!!!! #todosmarchamos

Imagen de Anónimo

Toma nota Raulito, las dictaduras, tarde o temprano, terminan TODAS cediendo a la realidad. Ni Peña Nieto, ni el amoroso Papa Francisco, tampoco Obama ni tus SS2 querran salvarte de lo inevitable. Cada dia la obstinacion de "Todos marchamos" crecera exponencialmente y no te vastaran las piedras o la escoria para trastocar la evidencia.

Imagen de Anónimo

Seguramente hay cubanos "patriotas de internet de la luchita" contra el regimen del puerco Fidel y la puerca Raul que consideran Aung San Suu Kyi una traidora agente de la inteligencia del regimen, equivalente a G2.