Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Bolivia

Morales: 'Evo no es el Papa'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el viernes la convocatoria de un referéndum para optar a un cuarto mandato y descartó la reelección indefinida pese a las muestras de afecto del pueblo porque, recuerda: "Evo no es el Papa".

En una entrevista con EFE en Roma, etapa de su gira europea, Morales habla tranquilo y asegura que su decisión de optar a un tercer mandato tras la refundación del Estado Plurinacional responde "al pedir del pueblo".

Recordó sus primeros años al frente del Gobierno, en concreto los dos primeros, cuando recorrió el país andino dotando a cada municipio con dos tractores.

"Una hermana, de pollera y traje originario, se subió al tractor, no donde se sienta para conducir, sino al motor, y miraba al tractor y lloraba, lloraba y lloraba. Ese mismo día, he visto pancartas que decían 'Evo hasta el 2050'. A mi me sorprendió", rememoró.

No se trata de un caso aislado sino que a lo largo del tiempo el exsindicalista ha seguido recibiendo estas muestras de apoyo y, el año pasado, llegó a ver letreros con consignas como "'Evo por siempre', 'Evo 2025' o 'Evo 2050", dijo.

Morales recuerda esos tiempos y sonríe: "Cuando decían 'Evo por siempre' a veces decía: 'Por favor, Evo no es el Papa'".

El próximo 21 de febrero se celebrará un referéndum en el que el pueblo boliviano estará llamado a decidir si se modifica el artículo 168 de la Constitución, lo que le permitiría participar en los comicios de 2019 y optar a un cuarto mandato.

Morales recibió en Roma el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad romana de La Sapienza y lo dedicó a la unidad del "importante" movimiento indígena y a su reivindicación de libertad.

Por otro lado, este sábado fue investido doctor "honoris causa" por otra universidad. En este caso la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia.

"La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados 'honoris causa'", señaló la Universidad.

Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido en "la preservación y la promoción de las culturas de montaña", muy asentadas en la Universidad de Pau.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Nov 2015 - 7:11 pm: No veo nada de racista en ese "cometario". Racista es Evo y todos sus seguidores que cree que todos los que somos descendientes directos de Europeos le debemos a los descendientes de los indios y nos llama ladrones, asesinos y violadores.

Imagen de Anónimo

Ya son Dictadores a lo descarado, agarran el poder y no lo quieren soltar, así son los comunistas. 

Imagen de Anónimo

No, Evo es un heroe de la lucha del pueblo indigena contra el imperio romano, que quiere ser emperador con ayuda de su nuevo amigo de Roma.

Imagen de Anónimo

Los latinoamericanos estamos aun en el siglo xix nos gusta trabajar poco, tomar mucho licor, maltratar a las mujeres  y  el caudillismo para no pensar y que otros piensen y nosotros ah! el populismo y  como nos gusta mucho que nos den "ayuda por ser los marginados del capitalismo salvaje" pues que VIVAN LOS EVOS LOS CORREA LOS LULA Y TODA SU COHORTE POPULISTA

Imagen de Anónimo

Típico de los comunistas aferrarse al poder, hay que darles candela como al Macao para que salgan, además este energúmeno sin educación y preparación que será producto de un cerebro muy pequeño por qué las cosas que dice no son de un líder de una Nación.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Nov 2015 - 7:11 pmO sea, según usted es racista censurar y criticar un energúmeno marxista que pretende saltarse la legalidad para permanecer en el poder per secula seculorum. ¡Hay que oir cada cosa!

Imagen de Anónimo

Europa está en plena destrucción. ¿Así que Honoris Causa en la "Universidad de la Sabiduría" a este indio bruto, extravagante, histérico, que dice que los pollos son causa de la homosexualidad entre tantas otras barrabasadas? Y luego, para ponerle la tapa al pomo "de mierda", le entregan otro en la Universidad de Pau. Si, el Honoris Causa de Pau Cagao. ¿Hasta dónde el desprestigio de la izquierda? Sí, porque esos premios solo se le ocurren a la zurda caviar. Qué acto tan deprimente.

Imagen de Anónimo

Bravo por DDC por publicar un comentario tan racista como el del Anónimo de las 6.52pm!!!

Imagen de Anónimo

jajajajajajaja..Esta Plebe ya no sabe que hacer y como truquear y cambiar constiticiones para solo una cosa: QUEDARSE EN EL PODER.Los pobres Indios aun caen en la trampa siglos despues del "decubrimiento"