Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
CHILE

Informe oficial: Es 'altamente probable la intervención de terceros' en la muerte de Pablo Neruda

El Gobierno chileno considera "altamente probable" la actuación de terceros en la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, según un documento oficial conocido este jueves, informa la agencia Reuters. 

El texto del Ministerio del Interior, al que tuvo acceso el diario español El País, sostiene que el Premio Nobel de Literatura de 1971 no murió "a consecuencia del cáncer de próstata que sufría", sino que "resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros", a lo cual se suma otra investigación científica por el hallazgo de un germen extraño en el cadáver.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago de Chile. Ese día, según "está acreditado en el proceso", dice el documento oficial, le fue aplicada una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte seis horas y media después. 

El poeta había recibido una oferta de México para trasladarse a vivir a dicho país, desde donde lideraría la oposición a Pinochet, asegura el documento desvelado. Un avión esperaba en el Aeropuerto de Santiago para el viaje previsto originalmente el 22 de septiembre de 1973, que luego fue postergado por el mismo Neruda para el día 24. 

La agencia Reuters indica que las casas de Neruda habían sido allanadas por fuerzas militares, mientras que otros dirigentes del Partido Comunista fueron presos y luego murieron a manos del régimen que derrocó al presidente Salvador Allende. 

El informe fue enviado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación de la muerte de Neruda.

En la carta al juez, se señala que, si bien el intelectual sufría de cáncer de próstata, no se efectuaron procedimientos médicos y forenses de rigor para establecer claramente la causa de su fallecimiento.

El documento, fechado el pasado 25 de marzo, forma parte del secreto del sumario investigativo número 1038-2011. Constituye la principal revelación incluida en la nueva biografía del poeta chileno, escrita por el historiador alicantino Mario Amorós y titulada Neruda. El príncipe de los poetas, que Ediciones B publicará el próximo miércoles en España y el día 23 de noviembre en Chile.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y por que quieren saber quienes fueron los terceros si no saben todavia quienes fueron los segundos?

Imagen de Anónimo

Pinochet "el malo de la pelicula", habia dado el golpe de estado contra el bueno de allende el 11 de Septiembre 1973, y el 23 de Septiembre Neruda todavia estaba en Chile, no preso ni torturado, sino siendo atendido en un hospital? En Cuba fifo lo hubiera eliminado sin miramientos juridicos lo antes posible.

Imagen de Anónimo

Todo eso lo hace la izquierda nauseabunda para desviar la atención de la bancarrota en la que ha caído la zurda de la Bachelet. ¿Quién carajo iba a matar a un Nobel moribundo? Neruda, más capitalista que cualquiera, dueño de varias casas, gran bebedor de buenos vinos, de champaña francés, amante de las grandes comilonas, de la aristocracia, se murió de insuficiencia cardíaca y con un cáncer de próstata. Hay que ser muy, pero muy idiota, para creer eso. Ahora bien, si se la hubieran pelado un poquito antes de cuando le tocaba, pues bien hecho está para el hombre que cantó a Stalin, que apoyó al comunismo, que le cantó a Fidel. Pues si así fuera, bien muertito que está. Debían fusilar a todos los que le han cantado a esos tiranos que tantos han asesinado y tanto sufrimiento han causado. Si yo, por una inspiración diabólica de mi juventud le hubiera dedicado un texto hediondo y putrefacto a cualquier tirano, no esperaría que me mataran, me suicidaría de la vergüenza, de haber caído tanto. Yo hace muchos años maté a Neruda en mi biblioteca: eliminé todos sus textos, para limpiarla. Me molestaba la mancha asquerosa de su nombre.

Imagen de Anónimo

Ese informe del "Ministerio del Interior" (no firmado, por cierto) es una TONTERÍA que no resiste el análisis: NADIE muere de cáncer (como causa de muerte). La difusión -metástasis- del cáncer provoca fallos orgánicos que son los que derivan en causa de muerte: paro cardio-respiratorio. Es decir, la "causa" de muerte es porque el corazón dejó de latir y el sujeto de respirar. Los "certificados forenses" de los miles de fusilados en La Cabaña señalan -como el de Ochoa después- que la "causa de muerte" es por "hemorragia masiva"... Y es verdad (solo que la misma es por los balazos). Podría decirse entonces que la "causa de la muerte" es por EXCESO DE PLOMO EN EL TORRENTE SANGUÍNEO. Neruda murió en el peor momento (como si hubiera fallecido en medio de un terremoto o una erupción volcánica). De eso a que hayan querido matarlo -si ya estaba medio muerto- hay un largo trecho.

Imagen de Anónimo

Yo estoy estoy por la vida .pero cuando veo todo el horror que el comumismo trae y todas sus victimas.porque ellos han asesinado a mas personas que Durante la 2da guerra mundial.no siento pena.porque ellos han hecho lo mismo desde sus comienzos si Batista hubiera matado a FC cuando estuvo preso nos hubieramos ahorrado muchisimo sufrimiento.desde un punto de vista Pinochet no fuebel asesino que dicen.como mismo hizo sadaan hussein en iraq.hay gente que pa que no jodan hay que cortarles la cabeza.el ej mas reciente dl ALCANCE destructivo dl comunismo es venezuela.lo que estan viviendo los venezolanos por no escuchar.

Imagen de javier monzon velazques

Qué c... le hubiera importado a Pinochet la "oposición" de Neruda? Por favor, no coman más mierda; a lo mejor se murió de SIDA que bastante mujeriego era.

Imagen de Anónimo

Y que hay con la desaparicion de Camilo Cienfuegos?????Ni un pedacito del avion?????Eso seguro fue otra cosa de Posada Carriles, pero nada que ver con el puerco Fidel Castro y la puerca Raul Castro.

Imagen de Anónimo

Hace falta que se la pongan a Cacastro también.

Imagen de Anónimo

Ayy!!!

Imagen de Anónimo

Sera la misma inyeccion que le pusieron a Laura Pollan??? Gracias a los avances en la medicina actual tambien se sabra en un futuro no muy lejano, al igual que la muerte de Abrantes o el "accidente" de Paya. Pero para entonces ya los Castros estaran muertos y ardiendo en el infierno.